Enlaces accesibilidad

La policía investiga el lanzamiento de un artefacto explosivo al centro de menores de Hortaleza en Madrid

  • Los Tedax de la Policía Nacional han detonado de forma controlada y sin incidentes el artefacto
  • La dirección dio aviso de que habían localizado un paquete sospechoso dentro de las instalaciones

Por
Imagen de archivo del pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de vecinos de Hortaleza se concentró frente al centro de primera acogida para protestar contra la inseguridad en el barrio, ante una gran presencia policial.
Imagen de archivo del pasado 17 de noviembre, cuando un grupo de vecinos de Hortaleza se concentró frente al centro de primera acogida para protestar contra la inseguridad en el barrio, ante una gran presencia policial.

Un equipo de Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (Tedax) ha hecho explosionar este miércoles "de forma controlada” y sin causar incidentes una granada de entrenamiento militar "con muy poca carga" y metralla que había sido lanzada dentro de una mochila al interior del Centro de Primera Acogida del barrio madrileño de Hortaleza, según han señalado fuentes policiales a TVE.

Las patrullas policiales han acudido al centro a primera hora de la mañana tras un aviso de la dirección en el que explicaban que habían encontrado una mochila sospechosa. Después, los agentes han acordonado y evacuado la zona para llevar a los internos a un lugar seguro para preservar su integridad.

Hasta el complejo se han trasladado efectivos de la unidad de Guías Caninos y Tedax, quienes han detonado el artefacto sin causar daños en el inmueble.

Ese centro de menores ha estado en el foco mediático durante los últimos meses por la saturación del centro, las denuncias de los trabajadores y las quejas de los vecinos.

Se desconoce cómo llego el paquete al interior del centro

El consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad, Alberto Reyero, ha acudido al centro de Hortaleza tras conocer el incidente y ha dicho en declaraciones recogidas por Europa Press que se ha efectuado esa explosión controlada del objeto por "precaución", tal y como marca el protocolo.

Reyero ha señalado que no tienen "ninguna idea" todavía de cómo ha llegado ese paquete pero que ha aparecido y ahora se analiza qué composición tenía. Al respecto, ha señalado que ha conversado con la delegada del Gobierno central, María Paz García Vera, para poder tener "más datos" sobre lo ocurrido.

El consejero ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad porque, ha subrayado, aún es "muy temprano para decir nada al respecto".

La Comunidad de Madrid afea que se politice el lanzamiento

Por su parte, el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha condenado el lanzamiento y ha afeado que el incidente se politice cuando aún se desconoce quién ha lanzado el artefacto.

Para López, es "muy peligroso" hacer valoraciones políticas de un incidente que aún se investiga y ha expresado su "preocupación".

"Creo que todos debemos estar en contra de los discursos de odio, del uso de la violencia, pero esto exige no cavar trincheras ni aprovechar este tipo de evento para realizar manifestaciones políticas gravemente irresponsables, vengan de donde vengan", ha subrayado el consejero del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso.

Tras el incidente, Más Madrid y Podemos han cargado contra los mensaje de odio de Vox y el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha achacado a los discursos "de odio y de intolerancia" incidentes como el ocurrido este miércoles.

Vox, que durante la última campaña electoral puso el foco sobre los centros de acogida en los que residen menores extranjeros no acompañados y especialmente el de Hortaleza, ha condenado este miércoles el supuesto ataque y ha criticado que "algunas formaciones utilicen unos hechos tan graves para atacar" a su portavoz, Rocío Monasterio.

El secretario general de Vox y portavoz de la formación en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha condenado el lanzamiento de la granada, en una entrevista en La noche en 24h, y ha lamentado las críticas a su formación: "¿La hemos lanzado nosotros?", ha cuestionado.

Ortega Smith condena el lanzamiento de una granada a un centro de menores y lamenta las críticas a Vox