Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil desmantela un taller clandestino de armas y explosivos en un piso en Miranda de Ebro

  • Un hombre ha sido detenido acusado de tráfico de armas pero no se le vincula con ningún grupo organizado
  • Los agentes han explicado que el arrestado compraba los explosivos que luego acumulaba en su propia casa

Por
Desmantelan un taller de armas y explosivos en un piso en Miranda (Burgos)
Imagen proporcionada por la Guardia Civil de parte del arsenal encontrado

La Guardia Civil de Burgos ha detenido a un hombre de 43 años en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro con un "importante" arsenal de armas y explosivos, sin que se le vincule con ninguna organizacióncriminal o banda organizada.

El individuo, que se encuentra en prisión, residía con sus padres en un piso de un bloque de viviendas del municipio donde, dada la cantidad de armamento y explosivos existentes, existía "un riesgo real" para su familia y los vecinos, según han apuntado desde la Guardia Civil.

Al hombre, al que los agentes han definido como una persona "solitaria" e "introvertida", se le acusa de los delitos de tráfico de armas, depósito de armas de guerra, depositó de armas reglamentarias, depósito de municiones y depósito de explosivos.

En total, se han intervenido 26 armas de fuego, dos de ellas de guerra y dieciséis cortas, 17 explosivos improvisados, numerosos precursores de explosivos, chalecos antibalas, silenciadores y más de 2.800 cartuchos de diferentes calibres, entre otros efectos.

También se han intervenido 30 kilos de distintas sustancias químicas precursoras de explosivos, así como material de laboratorio, como probetas y recipientes de precipitación, utilizados para la fabricación de los mismos.

Una de las mayores incautaciones de armas artesanales

La operación, denominada 'Tangerina', se ha convertido en una de las mayores incautaciones de este tipo de artefactos de fabricación artesanal realizada hasta el momento en España y ha permitido el desmantelamiento de un completo taller clandestino, en el que el detenido utilizaba sus conocimientos para la elaboración y arreglo de armas y explosivos.

La investigación ha permitido demostrar que la adquisición de armas se realizaba desde hace unos tres años a través de compras en Internet a un establecimiento de Eslovaquia, el mismo donde se adquirieronlas de los atentados de París.

El hombre recibía los paquetes en su domicilio y aprovechaba sus habilidades para reactivar las armas inhabilitadas y fabricar los explosivos, algunoscargados con metralla.

El detenido, residente en una vivienda del centro histórico de Miranda de Ebro y que se enfrenta a penas de prisión que varían entre los ocho y los diez años, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de la localidad.