Enlaces accesibilidad
Inmigración irregular

Las llegadas de menores extranjeros no acompañados aumentan un 78% desde abril

  • En los últimos seis meses han llegado a España más de 4.700 menores migrantes y hay 11.174
  • Las comunidades autónomas con mayor número de menores son Andalucía, Cataluña y País Vasco

Por
Un menor rescatado por una patera en Tenerife en 2007
Un menor rescatado por una patera en Tenerife en 2007

Más de 4.700 menores extranjeros no acompañados (MENA) más de los que tenía registrados el Ministerio de Interior en Abril, cuando se contabilizaban 6.248. Ahora hay 11.174 migrantes MENA, según ha informado la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, en la Comisión de la Familia, Infancia y Adolescencia del Senado.

Carcedo ha reconocido que el incremento ha sido "muy significativo", sobre todo en regiones como Andalucía, la comunidad autónoma con más MENA, con un total de 5.621. La mayoría también se concentran en Melilla, el País Vasco y Cataluña.

La ministra ha asegurado que el Gobierno actúa con "diligencia" para apoyar a las administraciones autonómicas, muchas de las cuales han denunciado que están desbordadas. También ha recordado que destinará 40 millones de euros a las que decidan acoger a los MENA de forma voluntaria y a las que hayan registrado un aumento en este año. La ministra prevé que en noviembre conviencen las conversaciones sobre el reparto de los menores migrantes y las cantidades.

Durante su intervención, Carcedo ha desmentido que el aumento se trate de un "efecto llamada" y ha insistido en que es "obligación por ley y por humanidad" atender a estos menores. Por ello, la ministra ha anunciado que el protocolo para de intervención será modificado próximamente para homogeneizar y facilitar su entrada en los sistemas de protección a la infancia.

Madrid eleva a la Fiscalía el aumento de MENA y el PPC pide devolverlos

La Comunidad de Madrid ha pedido a la Fiscalía que investigue la llegada "masiva" de menores extranjeros no acompañados a la región, más de 1.000 en 2018, "sin que ninguna administración los haya derivado por un cauce legítimo", ha denunciado la consejera de Políticas Sociales y Familia, Dolores Moreno. "No sabemos cómo están llegando porque no están siendo derivados por el Gobierno o por otras comunidades", ha precisado la consejera, que relaciona el aumento con las "políticas del Gobierno de Pedro Sánchez" y reclama a Carcedo explicaciones sobre el reparto de los MENA.

Desde Cataluña, el presidente del Partido Popular catalán, Alberto Fernández, ha insistido en que la solución pasa por actuar en sus países y de origen y ha reclamado devolverlos: "Son casos de menores marroquíes y argelinos en situación irregular, muchos de los cuales acaban en circuitos delictivos y deterioran la convivencia en los barrios", ha afirmado en un comunicado.

Según los últimos datos del INE disponibles sobre criminalidad en España (2016), solo el 6,4% de los delitos registrados en España son cometidos por personas de nacionalidad africana.