Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

Francisco Gónzalez defiende la integridad de los directivos del BBVA al declarar en la Audiencia Nacional

  • Defiende ante el juez que en el BBVA se ha trabajado "siempre de manera íntegra y ejemplar"

Por
Francisco González defiende la integridad de los directivos del BBVA

El expresidente del BBVA Francisco González ha defendido la actuación de la entidad y sus directivos esta mañana en la Audiencia Nacional donde ha declarado como investigado por los contratos que la entidad bancaria suscribió durante años con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Tras algo más de dos horas y media ante el juez Manuel García Castellón, González ha respaldado la integridad del banco y de sus ejecutivos: "Una vez que termine esta investigación quedará muy claro que el Grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y de una manera ejemplar, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco", ha señalado a los medios.

En una breve declaración sin preguntas, González ha explicado que ha contestado "con toda transparencia y toda claridad" al instructor y a la Fiscalía Anticorrupción, en línea con la posición que ya manifestó en un comunicado público el pasado mes de julio, cuando anunció que estaba "máximamente interesado" en declarar.

"En mayo de 2018 tuvimos conocimiento de que el Grupo Cenyt había prestado algunos servicios al Grupo BBVA. Inmediatamente abrimos una investigación para determinar el alcance de dichos trabajos. Posteriormente, se abrió una pieza judicial", ha relatado ante la prensa.

Asimismo, ha defendido que el BBVA "es una gran institución internacional enormemente respetada que trabaja en beneficio de clientes y accionistas" y "también presta servicios relevantes a la sociedad".

Pieza secreta

La imputación de González se ha acordado a instancias de Anticorrupción en el marco de la pieza separada número 9 de la macrocausa Tándem que investiga las actividades ilícitas de Villarejo, quien habría estado desempeñando tareas de información y espionaje para el BBVA durante más de una década y por importe superior a 10 millones de euros.

La comparecencia ante el juez del exdirigente bancario se produce en una semana clave en la investigación de esta pieza del caso, ya que este miércoles debe declarar un representante legal del propio banco, imputado como persona jurídica en la causa, mientras que esta mañana también ha comparecido el ex director de comunicación del Javier Ayuso, convocado en calidad de testigo.

González siempre ha asegurado que se enteró de la relación del banco con el excomisario por la prensa y que en mayo de 2018, nada más tener conocimiento a través de un medio de comunicación de la contratación de Cenyt, la empresa de Villarejo, impulsó una investigación interna para identificar cualquier actuación irregular.