Enlaces accesibilidad
Caso Villarejo

El juez imputa al expresidente del BBVA Francisco González y le cita a declarar el 18 de noviembre por el caso Villarejo

  • El expresidente del BBVA tendrá que declarar por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos
  • La Fiscalía Anticorrupción había pedido al juez de la Audiencia Nacional la imputación de González

Por
Francisco González, expresidente del BBVA, en una imagen de archivo
Francisco González, expresidente del BBVA, en una imagen de archivo

El expresidente del BBVA Francisco González tendrá que declarar en calidad de investigado en la Audiencia Nacional el próximo 18 de noviembre por los presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos.

Así lo ha decretado el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco de la investigación de los supuestos contratos que suscribió la entidad bancaria con el comisario jubilado en prisión provisional José Manuel Villarejo, según han señalado fuentes judiciales a TVE y ha adelantado Europa Press.

La Fiscalía Anticorrupción había solicitado este miércoles la imputación del expresidente del BBVA a la vista de la investigación abierta al banco en la pieza 9 de esta causa. En esta pieza del caso Villarejo se indaga sobre las presuntas contrataciones del banco a Villarejo desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control del grupo bancario, que finalmente no tuvo éxito.

Durante ese tiempo, 13 años de encargos, se habrían pagado, presuntamente, más de diez millones de euros, señala Europa Press. Además de supuestas tareas de espionaje para frustrar la entrada en el banco de la constructora Sacyr, también se habrían hecho otros encargos como el de frenar la presunta extorsión de una asociación de consumidores y el de analizar la situación de morosidad de Martinsa o Prasa.

Más personas imputadas en este caso por el juez

Asimismo, el juez ha convocado para el mismo 18 de noviembre al ex director de comunicación de la entidad, Javier Ayuso, aunque en su caso la citación es como testigo; y al investigado Antonio Bonilla, policía que en segunda actividad trabajaba para una de las empresas de Villarejo y que ya está imputado en otras piezas de la causa.

Como investigados -y también por delitos de cohecho y revelación de secretos y a petición de la Fiscalía-, el juez cita el día 19 de noviembre a Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman; y a Eduardo Arbizu, que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado al conocerse la imputación del BBVA, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA.

En la misma fecha ha acordado citar el que fuera jefe de Riesgos de la entidad, Manuel Castro; y los sucesivos responsables de los servicios jurídicos, José Manuel García Crespo y Eduardo Ortega, todos investigados por los mismos delitos, según las mismas fuentes consultadas por Europa Press.

El BBVA, también imputado, citado el 20 de noviembre

El juez de la Audiencia Nacional imputó meses atrás al BBVA también por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos y corrupción en los negocios. Tras aplazarla en dos ocasiones, será el día 20 de noviembre, de acuerdo a las fuentes consultadas por Europa Press, cuando comparezca un representante legal del banco en los juzgados.

El juez García Castellón sospecha que "la cúpula" del BBVA consintió la contratación del excomisario Villarejo para tareas de información y espionaje, en vista del "beneficio personal y empresarial" que le podían reportar, según señala Efe.

El magistrado considera necesario determinar si el banco puso en marcha medidas para evitar el delito o si, por el contrario, "la ausencia de mecanismos de control" y "la tolerancia con prácticas contrarias a la buena fe empresarial" fueron "medios de los que el banco pudo haberse valido para facilitar la contratación" de Villarejo.