Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

BBVA Research calcula que el déficit de las administraciones públicas cerró 2019 en el 2,4 % del PIB, lo que supondría una desviación de cuatro décimas respecto a la meta comprometida por el Gobierno (2 %). Durante la presentación del informe "Situación España", el responsable de Análisis Económico de la entidad, Rafael Doménech, ha dicho que para 2020 y 2021 se prevé un "ligero ajuste" del déficit, aunque considera que se mantendrá por encima del 2 % del PIB al cierre de 2021 en un escenario sin cambios de política económica, a la espera de que se concreten medidas por parte del nuevo Gobierno.

Comienza una semana clave para el caso del presunto espionaje ilegal encargado por el BBVA al excomisario Villarejo. Este lunes ha declarado el que fuera presidente del banco durante dos décadas, Francisco González, que ha defendido la integridad de la cúpula de la sucursal en la Audiencia Nacional. Se le investiga por cohecho y revelación de secretos. Sobre la mesa, los pagos ilícitos durante años a Villarejo, incluso con sobornos de por medio. 

El expresidente del BBVA, Francisco González, ha quedado en libertad sin medidas cautelares tras declarar en la Audiencia Nacional para explicar los vínculos que unen a la entidad financiera con trabajos de espionaje supuestamente encargados al excomisario Villarejo. González, que abandonó la presidencia del banco meses después de estallar el escándalo y que se enfrenta a posibles delitos de cohecho y revelación de secretos, ha rechazado cualquier comportamiento individual del BBVA: "Cuando termine la investigación quedará muy claro que el grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de manera íntegra y ejemplar, sin perjuicio de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual", ha dicho González.

El expresidente del BBVA, a la salida de la Audiencia Nacional, tras declarar por el caso Villarejo, ha defendido a la entidad y sus ejecutivos:"Una vez que termine esta investigación quedará muy claro que el Grupo BBVA y sus directivos han trabajado siempre de una manera íntegra y de una manera ejemplar, sin perjuicio, como es lógico, de que hubiera alguna conducta irregular de carácter individual que yo en este momento desconozco".

Uno de los puntos informativos de la mañana va a estar en la Audiencia Nacional. A las 10 está citado para declarar, como investigado, el expresidente del BBVA Francisco González. Lo hará por el escándalo que motivó su salida definitiva de la entidad bancaria, os trabajos de espionaje que supuestamente encargó al excomisario Villarejo. No es el único alto cargo del banco que esta semana tendrá que presentarse ante la justicia por este caso.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha acordado citar en calidad de investigado por presuntos delitos de cohecho y revelación de secretos al expresidente del BBVA, Francisco González, que ha sido convocado para el próximo 18 de noviembre.
Asimismo, ha convocado para la misma fecha a Juan Asúa, asesor de cabecera del actual presidente de la entidad financiera, Carlos Torres, quien en diciembre de 2018 le nombró Senior Advisor to the Chairman; y a Eduardo Arbizu, que hasta el pasado mes de julio, cuando fue cesado al conocerse la imputación del BBVA, ostentaba el cargo de responsable de Regulación y Control Interno del BBVA, de acuerdo a las mismas fuentes.
 

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Villarejo ha imputado al BBVA como persona jurídica por los delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios por contratar y pagar al excomisario de Policía para realizar, presuntamente, trabajos de espionaje, tal y como pedió la Fiscalía Anticorrupción la semana pasada. El BBVA ha señalado que su imputación no supone una "acusación formal" de ningún delito y reitera que colaborará con la justicia para esclarecer lo ocurrido entre 2004 y 2017.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón que cite a declarar en calidad de investigada a la entidad financiera BBVA como persona jurídica en el caso Vllarejo, un caso que ha ido creciendo como una bola de nieve. Recordamos este caso que comenzó hace 15 años. Informa Usúa Irastorza

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido este miércoles imputar al BBVA como persona jurídica en el caso Villarejo. Después de que el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, citara a declarar como investigados a ocho directivos y exdirectivos de la entidad este mismo mes, entre ellos el que fuera consejero delegado del banco Ángel Cano y el exjefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano, el Ministerio Público va un paso más allá y pide ahora la imputación del banco por cohecho, revelación de secretos y corrupción en los negocios.

El ex consejero delegado del BBVA Ángel Cano se ha acogido este jueves a su derecho a no declarar sobre el presunto espionaje que habría encargado la entidad al excomisario José Villarejo, causa bajo secreto donde figura como investigado por su cargo de director general de medios en la época de los hechos. Aunque estaba citado hace una semana, un viaje al extranjero ha pospuesto hasta hoy la comparecencia de Cano, que ha abandonado las dependencias de la Audiencia Nacional a pie después de que la Fiscalía Anticorrupción no haya solicitado medidas cautelares para él.