Enlaces accesibilidad
Economía

El beneficio de la gran banca supera los 16.000 millones entre enero y septiembre

  • Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco ganan un 1,75% más que en el mismo periodo de 2021
  • Empleados de banca se manifiestan para reclamar mecanismos compensatorios ante la pérdida de poder adquisitivo

Por
Concentración que los sindicatos CCOO, UGT y FINE han convocado contra la banca en Madrid
Concentración que los sindicatos CCOO, UGT y FINE han convocado contra la banca en Madrid.

Los seis grandes bancos españoles -Santander, BBVA, CaixaBank, Bankinter, Sabadell y Unicaja Banco- han logrado entre enero y septiembre un beneficio conjunto de más de 16.000 millones de euros, un 1,75% más que en el mismo periodo de 2021.

El impacto de la subida del euríbor en la actualización de las hipotecas a tipo variable, las críticas al nuevo impuesto que las entidades consideran injustificado e incluso "confiscatorio", y los planes o más bien la falta de ellos para empezar a remunerar el pasivo son algunas de las principales preocupaciones del sector.

Todas las entidades han mejorado su cuenta de resultados respecto de los nueve primeros meses de 2021 con excepción de CaixaBank, cuyo beneficio se redujo prácticamente a la mitad al no contar este año con los efectos contables de su fusión con Bankia, y Bankinter, que no ha podido contabilizar los extraordinarios del año pasado por la salida a bolsa de Línea Directa.

CaixaBank ganó 2.457 millones de enero a septiembre, un 48,8% menos que en el mismo período del año anterior, cuando su beneficio se disparó a 4.801 millones por los efectos contables derivados de la fusión con Bankia. La entidad ha precisado que, en base comparable, el resultado creció un 17,7%, sustentado en la buena evolución de la actividad comercial y en los ahorros de costes logrados por la integración con Bankia.

Bankinter fue la entidad encargada de inaugurar la ronda de resultados la semana pasada, con unos beneficios de 430,1 millones que fueron inferiores en un 65,6% a los logrados un año antes, cuando quintuplicó los de 2020.

Récord de beneficios del Santander

El Santander ganó 7.316 millones en los nueve primeros meses del año, un nuevo récord en ese periodo y un 25% más que un año antes, gracias a la mayor actividad comercial y a la diversificación geográfica de la entidad, que le permite aprovechar los distintos momentos económicos que atraviesan los países donde opera.

En cuanto al BBVA, obtuvo entre enero y septiembre un beneficio atribuido de 4.842 millones, un 47% más que en el mismo periodo del año pasado, por los mayores ingresos derivados de su actividad comercial. Su consejero delegado, Onur Genç, ha criticado el nuevo impuesto, que en su opinión supondrá que haya menos inversión y financiación en España, lo que afectará de forma negativa al crecimiento económico del país.

Unicaja Banco, la quinta entidad española por volumen de activos tras la fusión con Liberbank, ganó en los nueve primeros meses del año 260 millones, un 67% más que en el mismo período de 2021, resultado que viene sustentado en un aumento de los ingresos ordinarios.

En cuanto al Banco Sabadell, se anotó un beneficio neto de 709 millones entre y septiembre, un 91,9% más que en el mismo período de 2021, cuando sus ganancias fueron de 370 millones.

Los empleados de banca reclaman subidas salariales

Coincidiendo con el último día de en que las grandes entidades financieras han presentado sus resultados, cientos de empleados del sector financiero se han manifestado en Valencia, Málaga, Madrid y A Coruña para reclamar mecanismos compensatorios ante la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas en el actual entorno inflacionista.

Los sindicatos convocantes -UGT, CCOO y FINE- denuncian la falta de compromiso para abrir las mesas de negociación por parte de las patronales AEB y CECA, que desde hace meses piden más tiempo, según fuentes de FINE, que aseguran que cuando se negociaron las condiciones laborales la situación era muy diferente.

Concretamente, reclaman la recuperación salarial de 2021 y la inclusión de una cláusula de revisión para 2022-2023 en base al indicador que se decida, además de revisión de dietas, kilometraje o condiciones de teletrabajo. También piden que estas revisiones no sean compensables ni absorbibles, ni estén sujetas a adecuación progresiva.

"Las plantillas del sector no entienden cómo las entidades financieras pueden mantenerse indiferentes ante esta crisis, con las ayudas que han recibido en sus peores momentos y el componente social que les caracterizaba", ha asegurado ante la sede de CaixaBank en Valencia la presidenta de FINE, Elena Díaz.

14 horas - La banca ha reducido su plantilla casi un 40% desde 2008 - Escuchar ahora

La secretaria general de la sección sindical de CCOO PV en CaixaBank, Sara Cutanda, ha manifestado a Efe que "los artífices de los resultados son la plantilla, por tanto se tienen que repercutir en ella". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha compartido el mismo argumento en una intervención en Pamplona: "Las empresas se están forrando y tienen que repartir los beneficios con los trabajadores y trabajadoras".