Enlaces accesibilidad
Vaticano

Un grupo de mujeres católicas se manifiesta en el Vaticano para reivindicar igualdad en la Iglesia

  • Las religiosas han vuelto a pedir el voto femenino en el Sínodo de la Amazonía, como ya hicieron en el Sínodo de los Jóvenes
  • Detrás de la reivindicación está Voices of Faith, una de las asociaciones feministas más activas dentro de la Iglesia católica

Por
acto reivindicativo en la Biblioteca Vallicelliana de la plaza della Chiesa Nuova de Roma
El grupo feminista católico 'Voices of Faith' durante el acto reivindicativo organizado este jueves, 3 de octubre, en el Vaticano.

Coincidiendo con la próxima apertura del Sínodo de la Amazonía, un grupo de mujeres para exigir al papa Francisco y a los obispos la plena igualdad dentro de la Iglesia católica.

Para ello han organizado en la mañana de este jueves, 3 de octubre, un acto reivindicativo en la Biblioteca Vallicelliana de la plaza della Chiesa Nuova de Roma –en la vía principal que conecta el Vaticano con el centro de la ciudad–

A las puertas del sínodo sobre la Amazonia, denuncian que “las religiosas, que superan en número a los hermanos casi diez a uno en todo el mundo, no tienen derecho a votar en estos sínodos”. “Esto debe cambiar si queremos ver la igualdad en el liderazgo de nuestra Iglesia”, reclama el grupo feminista católico Voices of Faith (Voces de Fe).

Una religiosa participa en una celebración con indígenas achuar en la amazonia peruana.

Una religiosa participa en una celebración con indígenas achuar en la amazonia peruana. REUTERS/Maria Cervantes

"El Sínodo de la Amazonía que comenzará a principios de octubre es clave para la Iglesia católica y ninguna mujer tiene capacidad de voto, aunque esos cambios afectarán también a las religiosas y a las congregaciones femeninas", ha dicho a Europa Press Stephanie Lorenzo, directora de comunicación de Voices of Faith..

En este sentido apunta que hay 180 padres sinodales con derecho a voto, y ninguno es mujer, a pesar de que participarán 35. "Queremos llamar la atención sobre este hecho y la falta de mujeres en los roles de toma de decisiones en toda la iglesia", añade Lorenzo.

Un sínodo con 35 mujeres sin derecho a voto

El Sínodo de la Amazonía, que reunirá en el Vaticano desde el próximo 6 de octubre a más de 180 obispos de todo el mundo para dialogar sobre ecología integral y los retos de la evangelización en esa zona del mundo contará con 35 mujeres, el mayor número jamás habido en una reunión de obispos.

"En el Sínodo de la Amazonía participarán 35 mujeres: 2 invitadas especiales, 4 expertas (entre las cuales 2 monjas) y 29 auditoras (de las cuales 18 monjas)", ha adelantado el Secretario del Sínodo de los Obispos, el cardenal Lorenzo Baldiseri, en la rueda de prensa de presentación de la reunión eclesial que concluirá el 27 de octubre.

No obstante, la alta presencia femenina no les asegura un rol decisivo. En esta reunión eclesial, cuyo lema es 'Amazonía: Nuevo camino para la Iglesia y para una ecología integra', participarán 184 padres sinodales, obispos que sí votarán y decidirán el texto final que será después entregado al Papa para su revisión.

Aunque ninguna de las mujeres podrá votar, ha sido la primera vez que han sido designadas mujeres consultoras de la secretaría general del sínodo, junto con otras nombradas expertas y auditoras.

En el campo eclesial, la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada

Sobre la mesa del Sínodo está precisamente el papel de la mujer en la Iglesia católica. El 'Istrumentum Laboris', el documento que guía a los obispos en este encuentro, reconoce que "en el campo eclesial la presencia femenina en las comunidades no es siempre valorada", y se propone de hecho que tengan garantizado su liderazgo y espacios cada vez más amplios y relevantes en áreas formativas.

A pesar de esto, el documento no habla en ningún momento de "diaconado femenino", debido a que aún se encuentra en estudio dentro de la comisión encargada para ese análisis por el papa Francisco en 2016.

Entre los participantes del Sínodo se cuentan también 17 representantes de pueblos amazónicos entre los que hay 9 mujeres.

'Voices of faith', la conciencia feminista dentro de la Iglesia

La Iglesia Católica esta afrontando una crisis. Una nueva generación de católicos esta cuestionando la jerarquía de la Iglesia y su respuesta al mundo que cambia y a los problemas que emergen, como el abuso sexual y de poder”, así se presenta en su web ‘Voices of faith’ (Voces de Fe), una iniciativa que invita a mujeres de todo el mundo a romper el silencio para exigir la plena igualdad.

La entidad tiene su sede en Roma, aunque su principal soporte es una fundación benéfica católica de Liechtenstein de la que procede la presidenta de la institución, Chantal Götz..

Las religiosas que superan en número a los hermanos casi diez a uno en todo el mundo no tienen derecho a votar

La entidad recoge una de las reivindicaciones que la Unión de Superioras Generales (UISG) ya presentó durante el último sínodo, dedicado a la pastoral juvenil. Y es que en los debates sinodales no solo votan los obispos que constituyen formalmente la asamblea sinodal, sino que los religiosos varones ya lo pueden hacer.

Aunque este debate viene de lejos, aún no hay respuesta formal desde la trastienda del sínodo. Mientras esta no es la única batalla de la asociación, su objetivo principal es que para el 2030, el 30% de los puestos mundiales de liderazgo en la Iglesia católica estén disponibles y ocupados por mujeres, explica el periodista Mateo González en el semanario de inforamación religiosa Vida Nueva.