Enlaces accesibilidad

El papa Francisco condena en Kenia la "arrogancia" de los hombres que maltratan a las mujeres

  • Bergoglio celebra la primera misa de su gira africana
  • Defiende la familia tradicional ante una multitud en Nairobi
  • Advierte contra la radicalización religiosa de los jóvenes

Por
El papa pide acabar con la "arrogancia" de los hombres que maltratan a las mujeres en una misa multitudianaria en Kenia

El papa Francisco ha pedido en Kenia acabar con "la arrogancia de los hombres, que hieren o degradan a las mujeres, y ponen en peligro la vida de los inocentes aún no nacidos". Francisco se encuentra de viaje en África, donde, además de Kenia, visitará también Uganda y la República Centroafricana.

Durante una misa oficiada en la Universidad de Nairobi, el pontífice ha defendido la "dignidad de cada hombre y mujer", así como de los niños, como parte de "la única familia humana".

Las palabras del papa se producen un día después de que se celebrara el Día Mundial contra la Violencia de Género. En Kenia, alrededor del 45% de las mujeres han sufrido algún tipo de maltrato físico o sexual, informa Efe.

"La sociedad keniana ha sido abundantemente bendecida con una sólida vida familiar, con un profundo respeto por la sabiduría de los ancianos y con un gran amor por los niños", ha añadido el pontífice ante miles de personas en una misa marcada por la lluvia y el frío.

El papa Francisco, en el centro, escoltado por miembros de la Iglesia en Nairobi, Kenia, el 26 de noviembre de 2015. REUTERS/Thomas Mukoya

El papa Francisco, en el centro, escoltado por miembros de la Iglesia en Nairobi, Kenia. REUTERS/Thomas Mukoya REUTERS/Thomas Mukoya

La misa es la primera que oficia el pontífice durante su gira africana. La última visita de un papa a Kenia fue en 1995, cuando Juan Pablo II viajó al país por tercera vez.

Advertencia contra el radicalismo religioso

Antes de la misa, Bergoglio ha mantenido un encuentro con 25 líderes religiosos, tanto cristianos como musulmanes, y ha aprovechado para insistir en su mensaje contra el radicalismo religioso.

"Demasiado a menudo, la gente joven se radicaliza en nombre de la religión para sembrar la discordia y el miedo, y destruir el mismo tejido de nuestras sociedades", ha declarado. El nombre de Dios, ha añadido, "nunca debe ser usado para justificar el odio y la violencia".

La visita del papa a Kenia ha sido declarada de alto riesgo ante la permanente amenaza terrorista del grupo yihadista Al Shabab, que durante los dos últimos años ha perpetrado graves atentados en respuesta a la presencia de tropas kenianas en Somalia.

Esta tarde, Bergoglio visitará las instalaciones de la ONU en Nairobi, donde pronunciará un discurso sobre el cambio climático.