Enlaces accesibilidad
Elecciones 26M

Directo | Los líderes ponen fin a la campaña de las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26M

Por
Líderes
Los líderes de los principales partidos nacionales Pedro Sánchez (PSOE), Pablo Casado (PP), Albert Rivera (Cs), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y Santiago Abascal (Vox).

Este viernes ha sido el último en el que los candidatos a las elecciones autonómicas, municipales y europeas del 26 de mayo han pedido el voto. Hoy se ha puesto fin a la campaña más atípica, con dos procesos electorales prácticamente seguidos -las generales fueron el 28 de abril- que pueden cambiar por completo el mapa político español, y que han coincidido además con la formación del nuevo Congreso y Senado, una situación inédita en democracia.

Los principales candidatos, salvo Pablo Iglesias, han escogido Madrid para poner fin a esta campaña. El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, lo ha hecho con Ángel Gabilondo y Pepu Hernández. El del PP, Pablo Casado, ha cerrado la campaña con los candidatos Isabel Díaz Ayuso, José Luis Martínez-Almeida y Dolors Montserrat. El de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pediido por última vez el voto con Ignacio Aguado, Begoña Villacís, y Luis Garciano.

El de Podemos, Pablo Iglesias, ha elegido poner fin a la campaña con un mitin en La Laguna, en Tenerife, mientras que el de Vox, Santiago Abascal, lo ha hecho en la capital española acompañado de sus candidatos a la Comunidad de Madrid, Javier Ortega Smith, al Ayuntamiento, Rocío Monasterio, y al Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.

Así te hemos contado toda la actualidad minuto a minuto.

Rocío Gil Rocío Gil
Minuto Descripción
  • 18:52

    Este viernes es el último que los candidatos a las elecciones autonómicas, municipales y europeas pueden pedir el voto. Hoy se pone fin a la campaña más atípica, con dos procesos electorales prácticamente seguidos -las generales fueron el 28 de abril- que pueden cambiar por completo el mapa político español, y que han coincidido además con la formación del nuevo Congreso y Senado, una situación inédita en democracia.


  • 18:56

     A partir de las 19:00 todos los partidos, salvo Unidas Podemos, celebrarán sus actos de cierre de fin de campaña. La Formación de Pablo Iglesias lo ha hecho un poco antes. Iglesias ha reconocido que la formación puede haber "cometido muchos errores". "Pero nunca nos hemos olvidado de a quién representamos en las instituciones, ha dicho. Además, ha hecho un símil con el final de la saga de Juego de Tronos: "Que suenen las campanas, que no van a evitar que lleguen los dragones. Pero no con fuego, sino con justicia social y democrática".



  • 18:58

     El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha participado en el penúltimo acto de campaña en Valladolid, desde donde hecho un llamamiento a los electores para apostar por la "limpieza" y el "futuro" que ofrece su partido y "acabar con más de 30 años de corrupción en Castilla y León".



  • 19:14

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha lanzado un mensaje grabado para el acto de fin de campaña de Junts per Catalunya para denunciar la "injusticia" de la situación de los presos del 'procés'. Un proyecto que tiene una particularidad muy importante. "Ahora toca que los ayuntamientos de Cataluña se haga lo mismo que en octubre de 2017. Desbordar. Servir a Cataluña desde las calles y las plazas y eso es lo que toca en las elecciones municipales", ha afirmado.


  • 19:29

    Jordi Turull, uno de los diputados suspendidos del Congreso de los Diputados preso por el 'procés', ha dicho en el acto de JxCat que el PSOE "ha vuelto con el 155" porque "aunque todos eran autores intelectuales, ninguno quería ser autor material". "Nosotros al Congreso no vamos de paso, mi compromiso es con todas las consecuencias y renunciaré en todo caso cuando lo digan los ciudadanos de Cataluña", ha asegurado, y ha afirmado que "entre Puigdemont en el Parlamento Europeo y nosotros en el Congreso, la internacionalización de la causa catalana será imparable". â¿¿

  • 19:37

    En clave de elecciones europeas, la canciller alemana, Angela Merkel, ha arropado al líder del Partido Popular Europeo (PPE), Manfred Weber, en el último gran acto de campaña ante los comicios del domingo y centrada en el objetivo de frenar a "la amenaza" de los populismos derechistas. "Todo nacionalismo es un ataque a nuestros valores", ha afirmado Merkel desde Munich.

  • 20:04

    ¿Cuáles son las claves de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid? Éste y otros vídeos en nuestro especial Elecciones 26M.

    26M: Las claves de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid
    rtve 26M: Las claves de las elecciones al Ayuntamiento de Madrid
  • 20:06

    En el acto de ERC, el candidato a la Alcaldía de Barcelona, Pascuall Maragall, ha afirmado que será "un alcalde por la justicia, por la independencia, por la igualdad". También se ha referido a la suspensión de los diputados presos: " Hoy hemos recibido un mensaje explícito desde Madrid. La represión desde las instituciones. Es un Estado poseido por la represión, adicto a la represión". Ha criticado que Podemos vota contra la suspensión pero se "sentará a pactar" con el PSOE. "Y de aquí a unos días, después de nuestra victoria, la señora Colau querrá negociar otras cosas". â¿¿

  • 20:10

     En estos momentos interviene la candidata de Cs a la Alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, pocos días después de dar a luz a su hija Inés. Se ha quejado del escrache que vivió durante la campaña estando embarazada de nueve meses. El público le grita "vamos, alcaldesa". 


  • 20:14

     Y el candidato del PP a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. "Ha sido un viaje largo. Empezó hace cuatro años, cuando ganamos las elecciones y nos quitaron el Gobierno. Cuando decían que debíamos agachar la cabeza, que no éramos el PP. Pero el PP siempre está presente, siempre estamos con los madrileños", ha afirmado.

  • 20:16

    Mientras, también está hablando la candidata del PP a las elecciones europeas, Dolors Montserrat.

  • 20:18

     Ignacio Aguado, candidato de Cs a la Comunidad de Madrid: "Tenemos dos opciones: al PSOE, con sus socios populistas, o a Ciudadanos, un proyecto de centro, reformista, liberal, con ideas y con programas". A su vez, ha pedido una "oportunidad" para demostrar que gobernará "mejor que el PP".


  • 20:21

     Desde el acto del PSOE en Madrid, su candidato a la alcaldía, Pepu Hernández, ha dicho que el 26M no es un "punto de llegada" sino de "partida". "Ese día empieza todo en Madrid. El domingo, Madrid va a dejar atrás años y años de letargo, de derecha sin alma y de oportunidades perdidas en esta legislatura".

  • 20:29

     Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Comunidad de Madrid, agradece a los expresidentes de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz Gallardón, por haber "transformado" la región. No menciona, sin embargo, al expresidente Ángel Garrido, que abandonó el PP para pasarse a Ciudadanos. 


  • 20:31

     Interviene también en estos momentos el candidato de Más Madrid a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón. "Hace falta ser miserable poner un muro contra la izquierda en lugar de un muro contra la pobreza. Ser mezquino no para venir a hacer política al servicio de la gente, sino contra otros, para dividir y que no defendamos nuestros servicios públicos", ha afirmado. 


  • 20:39

     Comienza la intervención de Albert Rivera (Cs). "Me voy a saltar el guion, llevo cuatro meses de campaña. Despues de liderar un equipo por toda España voy a hablar desde el corazón", ha dicho. "El trabajo está hecho. Tenemos cara de felicidad porque tenemos las manos limpias, creemos en España y en los Ciudadanos. Otros pierden votos cada vez que abren las urnas y nosotros no paramos de ganar", ha añadido. 


  • 20:43

     El candidato del PSOE al Parlamento Europeo, Josep Borrell, en el mitin del partido en Madrid:

  • 20:49

    Interviene desde Madrid su alcaldesa, Manuela Carmena, candidata a la reelección por Más Madrid. "Íñigo (Errejón) y yo somos una pareja electoral... que podría ser mi hijo. Rompemos todas las fronteras. Qué bonito es romper fronteras cuando los demás se empeñan en poner muros y fronteras. Nosotros las rompemos para que haya unión y nos parece precioso ser distintos. Yo tengo 75 años y el muchacho 36 y es maravilloso y no pasa nada".


  • 20:55

     El líder del PP, Pablo Casado. "No vamos a permitir que una vez más la izquierda ceda ante los batasunos, los independentistas con esa leyenda negra y acontemporánea que intentan escribir". El 26M "también se vota por España, que no tengamos que ver en el mismo hemiciclo que otros golpistas escupan a ministros, tomen su acta y hagan juramentos hipócritas contra la democracia", ha añadido, en referencia a los diputados presos suspendidos, a quienes ha dicho "no pasarán".


  • 21:02

     Ángel Gabilondo, candidato del PSOE a la Comunidad de Madrid:

  • 21:06

     Manuel Valls, el exprimer ministro francés y candidato a la alcaldía de Barcelona por Barcelona pel Canvi, ligada a Cs:


  • 21:12

    El expresidente del Gobierno y presidente de honor del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha repartido este viernes besos, ha posado para fotografías y ha conversado con decenas de personas, en un concurrido paseo por la ciudad de Ourense, principal granero de votos del PP en Galicia y una zona en la que el partido lucha por retener la alcaldía.


  • 21:17

     El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, interviene en Madrid en el acto de fin de campaña del PSOE: "La derecha, aliándose con la ultraderecha, vanaliza la violencia de género. Decir que en este país no merece que haya inmigrantes, que son ciudadanos de segunda o de tercera o que hay que levantar fronteras...". "Eso es lo que está en juego en nuestras comunidades, ayuntamientos y Europa", ha advertido Sánchez.


  • 21:18

    El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido "una movilización general" el próximo domingo para que la formación jeltzale vuelva a ser el "escudo protector", el "seguro a todo riesgo" de los vascos, "al igual que ocurrió en las pasadas elecciones generales". Además, ha realizado un llamamiento a apoyar a su partido para que la ikurriña "siga alta y unida", y para que Euskadi y sus territorios "no se deshilachen".

     

  • 21:27

    Pedro Sánchez hace campaña para la Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. "Tenemos la oportunidad de acabar con casi treinta años de corrupción en la Comunidad de Madrid". El PP ha gobernado en esta región 24 años.

  • 21:32

    La número dos de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha instado este miércoles a la alcaldesa Ada Colau a aclarar si se pondrá de perfil cuando la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, suspenda a los diputados presos, algo que de momento no se ha producido.

     

  • 21:33

    Casado llama a unir el voto en torno al PP. También ha reclamado este viernes a los votantes que no hagan pagar a la nueva ejecutiva del PP por las "conductas reprochables" que tuvo una "ínfima minoría" del partido hace "mucho tiempo" porque él será implacable con cualquier "traidor" a las siglas populares.


  • 21:38

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha hecho un llamamiento a acudir el domingo a las urnas advirtiendo a los electores de que quedarse en casa es entregar "un cheque en blanco" a Pedro Sánchez y a Pablo Iglesias.


  • 21:41

     El líder preso de JxCat Jordi Sánchez ha pedido votar con la cabeza y con el corazón. En BCN el único voto útil independentista es Quim Forn. Sólo JxCat garantiza la opción de una mayoría solvente, soberanista y de progreso para gobernar", ha añadido en un mensaje difundido en su cuenta de Twitter, asegurando que "en Europa, votar a Carles Puigdemont es garantizar libertad y dignidad! Yo ya les he votado!"

  • 21:44

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha utilizado una de las proclamas del PSOE durante la campaña para pedir a los votantes "rematar la faena" de las elecciones generales y, con ello, llevar la voz de su partido a todas las instituciones. Todo para continuar con una "gesta política de carácter casi milagroso", ha afirmado en el acto de cierre de campaña en los jardines de la Villa de París, a las puertas del Tribunal Supremo donde se celebra el juicio del 'procés.


  • 21:56

    En Barcelona, las encuestas dan un empate a ERC y Barcelona en Comú. Los candidatos de ambas formaciones se han lanzado mensajes enfrentados. Mientras que Pascual Maragall ha criticado que Ada Colau quiere "poner a Barcelona al servicio de Madrid", la alcaldesa y candidata a la reelección ha advertido que con ERC "no puede haber ningún pacto en clave procés".

  • 22:17

     La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha hecho campaña también este viernes desde Valencia.

  • 22:24
  • 22:24

     Con este resumen del cierre de campaña, nos despedimos. Que pasen buena noche.

Ver más