Enlaces accesibilidad
Elecciones municipales y autonómicas

Sánchez ofrece "convivencia" en Cataluña frente al independentismo y la "inoperancia" de los 'comunes'

  • El presidente del Gobierno en funciones advierte contra posibles pactos entre ambos tras las elecciones del 26M

Por

Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, en un acto en la ciudad condal este jueves.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha cargado toda su artillería contra el independentismo y los 'comunes' en un acto en Barcelona en el que ha advertido de las posibles alianzas entre el partido de la alcaldesa Ada Colau y ERC de cara a las próximas elecciones municipales del 26M en Cataluña. De esta forma, Sánchez ha ofrecido "convivencia" frente a la "inoperatividad" de los primeros y el independentismo que vota contra "la justicia social".

Sánchez ha estado acompañado durante el acto por el líder del PSC, Miquel Iceta, y los candidatos socialistas a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la alcaldía de Barcelona: David Timmersman, Josep Borrell y Jaume Collboni.

Consciente de que el PP ha desaparecido casi de Cataluña y que Vox no tiene potencia en la región, como demostraron las pasadas elecciones generales del 28 de abril, y de que Ciudadanos tiene pocas posibilidades de sumar con ambos, Sánchez ha centrado sus ataques a los principales rivales del PSC.

Así, ha recordado que tanto ERC como JxCat vetaron a Iceta, "una persona que ha defendido la convivencia, el diálogo y la tolerancia", como senador autonómico cuando fue propuesto para presidir el Senado. Y también, que votaron en contra de "los presupuestos más sociales de la historia que iban a acabar con siete años de injusticia social" y que planteaban "la mayor inversión pública para Cataluña". "Vetaron esa justicia social que nosotros planteábamos", ha apostillado Sánchez.

"¿Sabéis por qué vetan siempre al PSOE? Porque nosotros representamos lo que ellos no quieren para Cataluña", ha afirmado, refiriéndose a "una Cataluña que quiere a España y a una España que quiere a Cataluña" y a una "sociedad integradora que no segrega, divide ni fracciona".

Tras asegurar que el PSOE considera que Cataluña es un lugar "donde cabemos todas las personas" independientemente del "color, la piel, el género, la orientación sexual o la condición socioeconómica", ha pasado a atacar a sus otros principales adversarios, los 'comunes', que aunque perdieron fuerza en las elecciones del 28A, todavía conservan el gobierno en múltiples municipios catalanes.

Carga contra la "inoperancia" de Ada Colau

Haciendo mención al debate de TV3 con los candidatos a la alcaldía de Barcelona, ha dicho que plantearon dos opciones, "la inoperancia de Colau o el independentismo de -el candidatode ERC, Pascual- Maragall". "Nosotros decimos que hay convivencia, limpieza y compromisopor Barcelona" y que "es el que representa Jaume Collboni".

Y aunque no han soportado el grueso de sus ataques, Sánchez también ha tenido palabras para PP, Cs y Vox, de quienes ha afirmado que luchan por la "supervivencia". Ha criticado que se llamen "constitucionalistas" y ha justificado que, como el PSOE participó en la redacción de la Constitución, los socialistas tienen "la autoridad moral" para decirles que "la Constitución no es patrimonio de nadie", sino "la patria de todos los españoles".

Por último, Sánchez ha recordado que tras ganar las elecciones el 28 A "el trabajo no está hecho" porque las urnas del 26M no están llenas. Por ello, ha pedido a los ciudadanos no confiarseni relajarse, sino que vayan a emitir "el voto de la coherencia" con el "futuro" y el "avance" que ganó el 28 de abril.

También ha hablado en el acto el candidato socialista a la alcaldía de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha ido en el mismo sentido que Sánchez afirmando que ganará la "batalla" para "que el independentismo no someta a la ciudad de Barcelona ni por la puerta de delante como quiere hacer Maragall ni por la de atrás, como quiere hacer Colau".

Campaña europea

Y Josep Borrell ha hablado para hablar de los dos problemas que tiene Europa. Por un lado, los estragos de la crisis económica y por otro la crisis de la inmigración, al que hay que hacer frente. "¿Cómo podemos pensar aquí en Cataluña que el emigrante es un problema, cuando tanta gente ha venido a Cataluña como emigrante?

En su discurso, el candidato a la Comisión Europea David Timmersman ha pedido el voto socialista para "decir a los enemigos de Europa que no pasarán", a lo que los asistentes comenzaron a corear "no pasarán". "Nosotros miramos al futuro de Europa y no al pasado", ha afirmado, cargando contra "partidos nostálgicos de dictaduras que hablan de pasados gloriosos".

Ha llamado a votar para proteger tanto a España como a Europa contra "todos los que quieren violentar nuestros derechos y leyes", y ha lanzado también una advertencia a los independentistas: "Fuera del marco constitucional no hay democracia, no hay solución a nada".