Enlaces accesibilidad

El FMI estima que España resistirá la desaceleración mejor que el resto de las grandes economías de la zona euro

  • Rebaja al 2,1% la previsión de crecimiento para este año frente al 0,8% de Alemania, el 1,3% de Francia y el 0,1% de Italia
  • Un Brexit sin acuerdo, Italia y una Eurocámara que no contribuya a reforzar la zona euro, entre los riesgos para la UE

Por
España resistirá mejor la desaceleración económica que las demás grandes economías de la zona euro, según el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado al 2,1% su previsión de crecimiento para España este año, una décima menos de lo estimado hasta ahora, y mantiene la de 2020 en el 1,9%, lo que refleja que el organismo estima que la economía española resistirá mejor la desaceleración global que el resto de las grandes economías de la zona euro, algunas de las cuales registrarán un fuerte frenazo -caso de Alemania, que crecerá un 0,8%cinco décimas menos de lo apuntado en enero- y otras se estancarán -Italia se expandirá un exiguo 0,1%-.

El punto más negativo de las previsiones para España es la tasa de paro, que no bajará del 14% ni este año ni el que viene. Sin embargo, el Fondo rebaja su previsión de déficit para 2019 hasta el 2,6%, lo que supone dos décimas menos de lo estimado en octubre -aunque por encima de lo que prevé el propio Gobierno-, al tiempo que para 2020 pronostica un 2,79%, frente al 2,85% de la previsión anterior.

En el caso de Alemania, el FMI señala que su PIB se expandirá menos por la moderación en el consumo privado y la debilidad de la producción industrial, en la que pesa el bache de la industria automovilística alemana por los nuevos protocolos de medición de consumo y emisiones de gases y la menor demanda externa. La incertidumbre en Italia -donde bajó la inversión al crecer su prima de riesgo y cayó la demanda interna- y el impacto de la acción de los 'chalecos amarillos' en Francia -que según el FMI crecerá un 1,3%, dos décimas menos- son los motivos por los que estos países crecerán por debajo de lo anteriormente previsto.

El organismo espera que el conjunto de la zona euro se expanda un 1,3% en 2019, tres décimas menos de lo estimado en enero, y un 1,5% el año que viene. El FMI cree que el remanente de la debilidad mostrada en la segunda mitad de 2018 -cuando se desaceleró más de lo esperado- mantenga la tasa de crecimiento de 2019 en un nivel bajo. Y eso pese a que "se espera que el crecimiento se recupere en la primera mitad de 2019".

El Brexit sin acuerdo, uno de los riesgos para la zona euro

A todo lo anterior se suman las "crecientes preocupaciones sobre un Brexit sin acuerdo", lo que impacta en toda Europa pero sobre todo en el Reino Unido. Su economía crecerá un 1,2% este año, tres décimas menos de lo previsto hasta ahora y que "refleja el efecto negativo de la incertidumbre prolongada sobre el resultado del Brexit, solo parcialmente compensado por el impacto positivo del estímulo fiscal anunciado en el presupuesto de 2019". El FMI alerta no obstante de que la salida del Reino Unido de la UE es "altamente incierta".

El Brexit es uno de los riesgos más importantes que afronta la economía europea. Para el FMI, si la marcha británica interrumpe gravemente las cadenas de suministro y aumenta los costes comerciales podría tener un "impacto negativo grande y duradero" en las economías del Reino Unido y la Unión Europea.

Además, el organismo pone el foco en las próximas elecciones al Parlamento Europeo. Teme el Fondo que los resultados puedan retrasar o revertir el progreso en el fortalecimiento de la arquitectura de la zona euro por el aumento de la presencia de populistas y euroescépticos en la Eurocámara.

señala de pleno a Italia, a la que avisa del peligro de mantener una prima de riesgo elevada, lo que pondría "aún más presión" sobre su banca, lo que a su vez afectaría a la actividad económica y empeoraría la dinámica de la deuda. El organismo advierte de que esto podría tener su impacto en otras economías de la zona euro.

Con todos estos miembres, y en un contexto de baja inflación y flojo crecimiento salarial, el Fondo ha aplaudido la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de continuar con su política monetaria expansiva, recoge Efe.

El FMI señala al mercado laboral de España

En el informe Perspectivas Económicas Globales, publicado este martes al inicio de la asamblea de primavera del FMI y el Banco Mundial, el Fondo hace dos referencias específicas sobre España. Por una parte subraya que el país -como también Francia e Italia- debería tomar medidas para que no se vuelva a reproducir el círculo vicioso entre deuda soberana y banca y, de esta forma, asegurar la estabilidad financiera.

Además, y como ya viene siendo habitual, el FMI sigue preocupado por el mercado laboral español. En las previsiones estima que el país tendrá una tasa de paro del 14,2%, que es 1,1 puntos inferior a la del año 2018, pero la segunda más elevada de toda la UE, solo por detrás de Grecia (18,5%). Y advierte que en el siguiente ejercicio las cosas irán mejor, pero por poco: la tasa se reducirá solo una décima, hasta el 14,1%.

El organismo vuelve a señalar, por enésima vez, uno de sus mayores problemas. "En España, esfuerzos para reducir la dualidad en el mercado laboral [la diferencia entre la protección que tienen los trabajadores temporales y los indefinidos] podrían respaldar la creación de puestos de trabajo e incentivarían la inversión privada", dice el Fondo.

Noticias

anterior siguiente