Enlaces accesibilidad

El FMI pronostica un frenazo en la economía de Alemania, que arrastrará a la zona euro

  • El Fondo alerta de que el crecimiento mundial se debilita más rápido de lo esperado por las tensiones comerciales
  • El organismo recorta seis décimas la expansión de Alemania y cuatro la de Italia este 2019, pero mantiene la de España

Por
Contenedores en el puerto de Hamburgo
Contenedores en el puerto de Hamburgo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera un frenazo de la economía de Alemania en 2019. El organismo considera que la locomotora europea crecerá seis décimas menos de lo esperado (un 1,3% en el año), por lo que ha recortado también la expansión del conjunto de la eurozona en tres décimas, hasta el 1,6%. España es la única gran economía del euro para la que mantiene su previsión este año.

Según el organismo, la economía mundial "se está debilitando a un ritmo algo más rápido de lo esperado" ya que están aumentando los riesgos a la baja, entre los que cita las tensiones comerciales y el endurecimiento de las condiciones financieras, pero también un Brexit sin acuerdo y una desaceleración más pronunciada de lo previsto de la economía china.

Así, en 2019 el PIB global se expandirá un 3,5% este año, dos décimas menos de lo estimado el pasado mes de octubre. "No se trata necesariamente del inicio de una desaceleración importante, pero hay que considerar los diversos riesgos que están en aumento", asegura el Fondo, que no ha tocado la previsión de Estados Unidos (2,5%).

"Si sumamos las incertidumbres, las preocupaciones geopolíticas y las proyecciones decepcionantes de crecimiento a largo plazo tenemos un panorama económico con un mensaje muy claro para los líderes políticos: resuelvan los puntos vulnerables y estén listos en caso de que una grave desaceleración se materialice", ha asegurado en rueda de prensa la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, quien ha descartado una recesión inminente: "¿Una recesión mundial está a la vuelta de la esquina? La respuesta es no".

Menor crecimiento en las economías de la zona euro

La menor expansión de la zona euro tiene su epicentro en Alemania, que se verá golpeada, sobre todo, por la escalada de las tensiones comerciales. El significativo recorte en la estimación para la mayor economía de la UE se explica, según el FMI, por un menor consumo privado, una producción industrial débil y una demanda extranjera moderada.

Problemas también en Italia, donde la debilidad de la demanda interna se suma a los mayores costes de la deuda por el aumento de la prima de riesgo, vinculado a su vez a las políticas del gobierno euroescéptico de la ultraderechista Liga y el Movimiento Cinco Estrellas, enfrentados con la Comisión Europea.

La economía de Francia crecerá un 1,5%, una décima menos, por el impacto negativo de las protestas callejeras y de la industria. Según el FMI, España será la gran economía europea que más crezca al aumentar su PIB un 2,2% durante este año 2019, en línea con lo estimado por el Gobierno central.

"España lo está haciendo bien en general (...) Es una buena noticia ver que la economía española sigue creciendo por encima del 2% a pesar de que el resto de la zona euro se desacelera", ha dicho Gian Maria Milesi-Ferretti, director adjunto del Departamento de Investigación del Fondo en declaraciones a Efe, agencia a la que ha afirmado que "la economía española se sigue ajustando a las consecuencias de la crisis".

El FMI pide acabar con la "incertidumbre" sobre el Brexit

El FMI estima que el Reino Unido, por su parte, crezca un 1,5% este año pero advierte que esta proyección de base asume que se va a alcanzar un acuerdo sobre el Brexit y que su salida de la Unión Europea será gradual.

Además, el Fondo no ha tocado la previsión anteriormente dicha porque espera que las medidas para estimular la economía anunciadas en el presupuesto de 2019 le den un impulso a la economía del país.

Eso sí, el organismo ha advertido de la situación que se vive en estos momentos. "Es imperativo que los líderes políticos pongan fin rápidamente a esta incertidumbre", ha asegurado la nueva economista jefe del FMI, Gita Gopinath, en rueda de prensa.

Un Brexit sin acuerdo llevaría al PIB británico a caer entre un 5% y un 8% a largo plazo, según ha destacado Gopinath.

Argentina y Turquía, en recesión en 2019

Según el informe, los emergentes se verán frenados por "las contracciones en Argentina y Turquía" -que será más importante en el caso de Estambul ya que se prolongará al menos hasta 2020- así como por el impacto de las acciones comerciales sobre China y otras economías asiáticas".

Pese a ello, el FMI no ha tocado la previsión para el gigante asiático, que crecerá un 6,2% este año, dentro de su "necesario proceso de ajuste en la regulación financiera".

En Latinoamérica, el FMI contempla un menor crecimiento para México en 2019, con una tasa de expansión del 2,1% este año, cuatro décimas menos que en octubre. En el caso de Brasil, la institución proyecta un ritmo de crecimiento del 2,5% en 2019, una décima más. Mientras, la recesión será "aún más severa" en Venezuela.