Enlaces accesibilidad
Alemania

Primera contracción de la economía alemana en tres años por la caída de las exportaciones en plena guerra comercial

  • La economía alemana cayó en el tercer trimestre un 0,2% arrastrada por los problemas de la industria del motor
  • El comportamiento germano, junto al estancamiento de Italia, lleva a la eurozona a registrar su peor dato desde 2014

Por
14 horas - La economía alemana frena y ralentiza a la zona euro

La economía de Alemania se contrajo en el tercer trimestre de este año por primera vez desde 2015. Entre julio y septiembre, el PIB de la locomotora europea cayó un 0,2% respecto al periodo precedente, un dato que se explica sobre todo por la caída de las exportaciones en un contexto de guerra comercial en todo el mundo desatada por Estados Unidos.

De esta forma, el país centroeuropeo -cuyo PIB aumentó en torno a un 0,5% en los periodos anteriores- pone fin a 16 trimestres consecutivos de crecimiento trimestral registrados desde principios de 2015. En términos interanuales, la economía alemana creció en el tercer trimestre del año un 1,1%, la mitad del registrado en el segundo (2,3%).

"El ligero descenso en el PIB en comparación con el trimestre anterior se debió principalmente a la evolución del comercio exterior: los cálculos provisionales muestran que hubo menos exportaciones pero más importaciones en el tercer trimestre que en el segundo", ha justificado la Oficina Federal de Estadística (Destatis), tal y como recoge Reuters.

En la contracción del PIB alemán han tenido que ver otros factores, como el débil consumo privado. Sin embargo, tanto el Ministerio de Economía alemán como el banco central del país han coincidido en señalar al sector del automóvil como el principal motivo. Tanto, que el gobierno estima que restó hasta cuatro décimas en el PIB.

La industria del motor alemana ha tenido problemas para adaptarse a los nuevos estándares de contaminación, que entraron en vigor el 1 de septiembre. De hecho ha tenido que reducir su producción para adaptarse a la prueba de homologación de consumo y emisiones WLTP (Procedimientos Mundialmente Armonizados para Pruebas de Vehículos Ligeros).

Berlín le quita importancia a la caída del PIB

"Una contracción del 0,2% no es una catástrofe", ha asegurado el ministro de Economía del país. Peter Altmaier, además de restar importancia al dato, ha aseverado que su país volverá a crecer en el cuarto trimestre, informa Reuters. "El repunte simplemente se vio interrumpido durante el tercer trimestre", ha señalado el Departamento que dirige Almaier en su informe mensual.

Tampoco el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ve motivos para el pesimismo. "La fluctuación de cifras hacia arriba y hacia abajo no deben inducir a engaño: el impulso de la economía en Alemania y en la zona euro permanece intacta", ha asegurado en un acto en Berlín, citado por el diario económico Handelsblatt y recogido por Efe.

Imagen de archivo de una calle comercial de Düsseldorf

Imagen de archivo de una calle comercial de Düsseldorf. Martin Gerten / dpa / AFP

"Alemania no tiene un problema económico, sino un problema en el sector de automoción. Debido a la lenta certificación de los vehículos, la producción de automóviles tuvo que reducirse notablemente, con daños colaterales para otros sectores", ha asegurado Andreas Scheuerle, experto de la entidad financiera alemana DekaBank, a Reuters.

Sin embargo otros expertos no son tan optimistas. Así lo ha señalado el Centro de Investigación Económica Europea (ZEW, por sus siglas en alemán), quien ha advertido que los inversores no esperan que la economía alemana se recupere tan rápidamente. Entre las nubes negras, además de la guerra comercial, está el impacto de la salida de Reino Unido de la UE, el Brexit.

La economía de la zona euro registra su peor dato en cuatro años

El mal dato de la primera economía de la UE ha lastrado el crecimiento de toda la zona euro cuyo PIB aumentó un 0,2%, la mitad que en el trimestre anterior, lo que representa el menor ritmo de expansión de la economía del euro desde el segundo trimestre de 2014, según los datos publicados por Eurostat y recogidos por Europa Press.

En comparación con el tercer trimestre del año pasado, el PIB de la zona euro registró un crecimiento del 1,7%, medio punto porcentual por debajo del dato correspondiente al segundo trimestre. Se trata del peor dato de crecimiento interanual de la eurozona desde el cuarto trimestre de 2014.

En ello también ha tenido que ver el comportamiento de Italia. La tercera mayor economía del euro se estancó en el primer trimestre completo bajo el Gobierno de coalición entre la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas en el que es su peor dato de expansión desde el final de 2014.

De este modo, España, con un crecimiento del 0,6%, en línea con los tres meses anteriores, fue la gran economía de la zona euro que mejor comportamiento mostró entre julio y septiembre, mientras Francia aceleró su expansión trimestral al 0,4% desde el 0,2% del segundo trimestre.

Entre el resto de países con datos disponibles hay que destacar las tasas de crecimiento de Rumanía (1,9%), Letonia (1,8%) y Polonia (1,7%). En el otro extremo, Lituania (-0,4%) que, junto a Alemania, se encuentra a un trimestre de caer en la recesión técnica.