Enlaces accesibilidad

Elecciones generales 2019

El PSOE arrasaría en las elecciones doblando al PP y la derecha no suma, según el CIS

  • Pedro Sánchez podría gobernar con el apoyo de Unidas Podemos y Compromís, o bien con Ciudadanos, según el CIS
  • El PSOE obtendría entre 123 y 138 escaños, doblando al PP de Casado (66-76); Vox entraría en el Congreso con 29-37
  • Especial: Elecciones generales 2019

Por
El PSOE doblaría en diputados al PP, que no sumaría con Vox y Cs en las generales , según el CIS

El CIS pronostica una amplia victoria para el PSOE en las elecciones generales del 28 de abril, de forma que Pedro Sánchez podría gobernar con una mayoría diferente a la de la moción de censura y sin tener que contar con nacionalistas catalanes ni vascos, si se cumplen los pronósticos más favorables [Encuesta preelectoral del CIS, en pdf]. 

Boletines RNE - El CIS | El PSOE ganaría con hasta 138 escaños y podría doblar al PP

El PSOE ganaría las elecciones obteniendo entre 123 y 138 escaños, lo que le permitiría gobernar contando únicamente con el apoyo de Unidas Podemos y sus confluencias y Compromís (1-2), o bien con un Ciudadanos que obtendría entre 42 y 51 diputados (13,6% de los votos). El PSOE duplicaría en escaños al PP (66-76 escaños), y si el CIS cumple el pronóstico avanzado en su macroencuesta preelectoral lanzada a dos días de la campaña, podría obtener una mayoría absoluta apoyándose en Unidas Podemos (28-34 diputados, un 12,6% de los votos), En Comú Podem y Compromís, con un total comprendido entre 157 y 181 escaños; o bien en Ciudadanos (165-189 escaños), con lo que en escenarios favorables podría superar los 176 escaños que marcan la mayoría absoluta.

Los números no dan para un pacto 'a la andaluza'

En frente, la suma del bloque de PP, Ciudadanos y Vox, que entraría en el Congreso con entre 29 y 37 diputados y un 11,9% de los votos, obtendría una horquilla entre 138-166 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, lo que aleja el objetivo de Pablo Casado o Albert Rivera de liderar una alternativa de gobierno, como ocurrió en las elecciones andaluzas de diciembre.

La gran ventaja del PSOE se debe a la estimación de voto del 30,2%, muy superior al 17,2% que el CIS asigna al PP, que perdería la mitad de su poder en el Congreso, al caer de los 137 escaños actuales a 76 en el mejor de los casos. El PP solo sería el partido más votado en la Región de Murcia, podría dejar de serlo en Castilla y León, y "desaparecería" del País Vasco, perdiendo su diputado en Álava, y casi sería borrado de Cataluña, limitado a un único escaño por Barcelona.

Son los resultados de la macroencuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre los próximos comicios legislativos, para los que ha realizado 16.194 entrevistas a ciudadanos de 1.110 municipios de toda España con un margen de error del 0,79% y entre los días 1 y 18 de marzo.  A diferencia de los barómetros mensuales desde que José Félix Tezanos se puso al frente de la institución, en este barómetro se ha aplicado una transformación de la intención del voto directo, teniendo en cuenta diversos factores.

ERC se dispara y ocupa el espacio electoral de Convergència

En el resto de los partidos, destaca especialmente el crecimiento de ERC, que duplicaría su representación, al pasar -según el pronóstico del CIS- de nueve a 17-18 escaños y el 4,5% de los votos, mientras que JxCat, la nueva marca de Convergència, con Jordi Sànchez como cabeza de lista, se quedaría con 4-5 escaños (1,2%). Los republicanos de Oriol Junqueras, acusado en el juicio del "procés", serían con diferencia la formación más votada en Cataluña, muy por delante de En Comú Podem (5-7 escaños).

En el País Vasco, el PNV obtendría seis escaños (1,3% de los votos) y EH Bildu entre tres y cinco (1,1%), un importante crecimiento de la formación que le dejaría a las puertas de tener grupo parlamentario propio.

La coalición Navarra Suma recién formada entre UPN, PP y Ciudadanos obtendría entre uno y dos diputados en la Comunidad Foral, y en Canarias, tan solo Coalición Canaria-PNC mantendría, con dudas, el actual escaño de Ana Oramas.

Por último, podría culminar un nuevo partido a nivel nacional, los animalistas de PACMA, al que el CIS atribuye entre cero y dos escaños, merced a la estimación del 1,4% de los votos que obtendrían el 28A. De esta manera, hasta 13 fuerzas políticas podrían obtener representación en el Congreso de los Diputados.

Por contra, En Marea, escindido de la confluencia con Unidos Podemos en Galicia, se quedaría sin representación, y en Canarias, Nueva Canarias no obtendría ningún escaño.

PP y Ciudadanos cargan contra los resultados del CIS mientras el PSOE llama a la "máxima movilización" el 28A

Baja la nota de los líderes y Sánchez sigue siendo el más valorado

La encuesta preelectoral del CIs baja la calificación que los ciudadanos dan los ciudadanos a la mayoría de los líderes políticos nacionales -todos siguen suspendiendo-, aunque mantiene al presidente del Gobierno como el más valorado. Pedro Sánchez tiene la mejor calificación, de 4,1 puntos, dos décimas por debajo de la última encuesta; también baja dos décimas Albert Rivera, el segundo más valorado (3,7 puntos). 

La calificación del presidente del PP, Pablo Casado, desciende tres décimas hasta los 3,3 puntos, mientras que el líder de Podemos, Pablo Iglesias se coloca con 3,1, una décima menos. El CIS pregunta por primera vez para este apartado por el líder de Vox, Santiago Abascal, con una nota de 2,6.

Noticias

anterior siguiente