Enlaces accesibilidad
Barómetro del CIS

Se dispara la preocupación por la corrupción, según el barómetro del CIS

  • El paro sigue siendo el principal problema de los españoles, según el barómetro del CIS, con más de 16.000 encuestados
  • La preocupación por la corrupción sube diez puntos y se sitúa en segunda posición, superando a los políticos

Por
14 horas - Aumenta la preocupación por la corrupción, la crisis con Cataluña y la violencia de genero,

La preocupación de los españoles por el paro ha aumentado algo más de un punto, hasta el 61,8% respecto a hace algo más de un mes según el último barómetro del CIS, y sigue siendo el principal problema en nuestro país. Pero la encuesta refleja un fuerte incremento de algo más de 10 puntos, hasta el 33,3%, en la preocupación por la corrupción y el fraudeen plena precampaña electoral.

El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas hecho público este martes, que incluye un sondeo preelectoral de los comicios del 28 de abril, sigue situando el paro en cabeza de los principales problemas de los españoles. Es citado por el 61,8% de los encuestados, mientras que en el barómetro anterior, conocido en febrero, lo hacía el 60,6%.

La preocupación por la violencia contra la mujer ha alcanzado un nuevo máximo histórico en la encuesta del CIS correspondiente al mes de marzo, al aparecer en el 7,9% de los cuestionarios.

Así se desprende de la encuesta que se ha hecho pública este martes, que a diferencia de los barómetros mensuales no sólo se basa en 3.000 entrevistas, sino que han participado más de 16.000 personas.

La corrupción es el segundo problema

La encuesta se basa en un total de 16.194 entrevistas realizadas en 1.110 municipios de 50 provincias entre los días 1 y 18 de marzo, y tiene un margen de error del más/menos 0,8%.

La corrupción es el problema que más sube, y lo hace 10,2 puntos ya que pasa del 23,1% al 33,3%, un incremento que hace que supere a los políticos como la segunda preocupación de los españoles.

Si en el sondeo de febrero los partidos y los políticos en general eran el segundo problema, con un porcentaje del 29,4%, ahora se sitúan en tercer lugar con un leve descenso, el 29,1%.

En cuarto espacio del ránking se mantienen los problemas de índole económica, que también sufren un repunte respecto a hace algo más de un mes ya que pasan del 22,3% al 25%.

Sigue escalando en porcentaje la preocupación por la sanidad (del 14,3% al 16,6%), un asunto que repite como el quinto problema citado por los encuestados.

Otros problemas

Varían poco los porcentajes relativos a los problemas sociales y la inmigración (pasan respectivamente del 9,6% a 10,1% y del 8,8% al 8,9%), pero si antes se situaban en sexto y séptimo lugar, ahora bajan al noveno y undécimo.

Les superan la educación (pasa del 8,5% al 12%), los problemas relativos a la calidad del empleo (del 7,7% al 11,1%) y la independencia de Cataluña (del 7,1% al 11%).

Respecto a los barómetros anteriores, la preocupación por las pensiones se cuela entre los diez principales problemas al ser citado como tal por el 9,1% de los encuestados.

Algo por detrás se sitúan la violencia contra las mujeres (lo cita un 7,9%) y la inestabilidad política (un 7,1%).

La violencia machista

Los datos que presenta el barómetro de José Félix Tezanos, sitúan a la violencia machista como el undécimo problema que sufre el país, según los encuestados, y aumenta en casi tres puntos con respecto a las cifras que se recogieron el mes pasado.

Este 7,9% registrado en el estudio del pasado mes de marzo supone, además, una subida de casi un punto con respecto al 7% registrado en el mes de enero de 2019 y que, hasta ahora, era el máximo histórico alcanzado por esta problemática en los datos del CIS.

La cifra contabilizada a principios de año, se relacionó con el asesinato de Laura Luelmo en El Campillo (Huelva), cuando salió a correr, que tuvo lugar a finales de diciembre. Además, en los primero días de 2019 fueron asesinadas otras tres mujeres, una en Laredo (Cantabria), otra en Fuengirola (Málaga) y la última en Costa Teguise (Lanzarote).

En cuanto al aumento del barómetro de marzo, cabe destacar que coincide en el mes en el que se celebra el Día de la Mujer, el 8 de marzo, y, por ello, muchos debates políticos se han centrado en la violencia de género. En las semanas anteriores y posteriores a este día, los partidos se han manifestado sobre sus políticas en esta materia y sobre quién participaría en la manifestación y la huelga convocada por las asociaciones feministas.

Los datos del barómetro del CIS revelan que, para el 1,3% de los encuestados la violencia machista es el primer problema de España, para el 2,7% es el segundo, mientras que un 3,9% lo han situado en el tercer lugar. Para un 3,3% de los encuestados se trata además de su primer problema personal

Noticias

anterior siguiente