Enlaces accesibilidad
Elecciones generales 2019

ERC ganaría las elecciones del 28A en Cataluña y arrasaría en unas autonómicas ante el retroceso de JxCat y Cs

  • El CEO da la victoria a ERC en Cataluña en las generales del 28A, seguido del PSC, que sube, mientras Podemos y JxCat caen
  • En clave autonómica, ganaría ERC con más de 40 escaños mientras JxCat perdería al menos 10 y Cs retrocedería siete

Por
Quim Torra habla con Pere Aragonés (ERC) en el Parlament, donde se ve al fondo a Inés Arrimadas
Quim Torra habla con Pere Aragonés (ERC) en el Parlament, donde se ve al fondo a Inés Arrimadas

ERC ganaría en Cataluña tanto las elecciones generales del 28A, como unos hipotéticos comicios autonómicos en caso de que se celebrasen ahora, en los que arrasaría según el barómetro d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat, conocido como el 'CIS catalán'.

La encuesta, que prevé una participación del 70%, otorga a la formación liderara por Oriol Junqueras, en prisión preventiva por el juicio del 'Procés', entre 14 y 15 escaños con una estimación de voto del 24,5%, frente a los nueve obtenidos en las generales de 2016.

Le seguiría de cerca como segunda fuerza más votada el PSC, que lograría entre 11 y 13 con una estimación de voto del 23,7%. Crece por tanto también la formación de Miquel Iceta, que en 2016 se hizo con siete escaños.

Dante Fachin podría entrar en el Congreso

En tercera posición, con el 15,4% de los votos estimados, se situaría En Comú Podem- Guanyem el Canví, que perdería entre tres y cinco escaños tras los 12 asientos que tiene ahora en el Congreso del los Diputados. Junts per Catalunya (JxCat) también caería de los ocho logrados en 2016 a entre cinco y siete el próximo 28A con un 12,1% de las papeletas.

Ciudadanos prácticamente se mantiene pese al anuncio de la líder del partido en Cataluña, Inés Arrimadas, de presentarse como número uno de su formación por Barcelona al Congreso de los Diputados. Si en 2016 se hizo con 5 escaños, la encuesta le otorga ahora entre 5 y 6, con una estimación de voto que crece apenas unas décimas, del 10,94% de los anteriores comicios al 11,7 que tendría ahora.

Según la encuesta, realizada por Gesop entre el 4 y el 25 de marzo, con una muestra de 1.500 personas y con un margen de error del +-2,53%, otro partido que podría entrar por primera vez en el Congreso con un escaño es Front Republicà, de Albano Dante Fachin.

Resultado de las elecciones del 28A en Cataluña según la encuesta del CEO catalán

Resultado de las elecciones del 28A en Cataluña según la encuesta del CEO catalán EUROPA PRESS

Caída de JxCat y Cs en unas autonómicas

En clave autonómica, el CEO otorga a ERC entre 40 y 43 escaños en detrimento de JxCat, que obtendría entre 22 y 24 escaños, 10 o 12 menos que los 34 logrados en las elecciones catalanas de 2017. En aquella cita electoral, en la que las encuestas otorgaban también la victoria a ERC, la formación independentista de izquierdas tuvo que conformarse con 32 escaños y ser la tercera fuerza más votada.

El barómetro, que se publica un días después de que el Parlament catalán haya aprobado una moción para exigir al president Quim Torra que convoque elecciones anticipadas o se someta a una cuestión de confianza, refleja también una caída de Cs de al menos siete escaños frente a los 36 obtenidos en los comiciós de 2017. Ese año ganó la formación naranja con Inés Arrimadas a la cabeza, mientras que ahora el CEO le otorga entre 28 y 29 escaños.

Reparto de escaños del Parlament según la encuesta del CEO catalán publicada el 5 de abril

Reparto de escaños del Parlament según la encuesta del CEO catalán publicada el 5 de abril EUROPA PRESS

Sí tendrían un aumento significativo el PSC, que presentó el texto contra Torra aprobado este jueves, y la CUP, cuya abstención posibilitó qie fuese aprobado. El partido de Iceta pasaría ahora, según la encuesta, de los 17 escaños logrados en 2017, a entre 21 y 23. La CUP, por su parte, duplicaría sus escaños de cuatro a ocho y el PP se mantendría en el Parlament con cuatro diputados.

El 78% a favor de un referéndum

El barómetro catalán también refleja que un 48,4% de los catalanes quiere la independencia de Cataluña, mientras un 44,1% la rechaza y el resto no sabe o no contesta.

Otro dato significativo es que el 78% de los catalanes está a favor de celebrar un referéndum de autodeterminación. Sobre este último dato el Gobierno ha defendido en la rueda de prensa del Consejo de Ministros que el "referéndum no es un derecho" y ha puesto como ejemplo el "espejo" del Brexit para justificar que el "principio de realidad" les mantiene "anclados" sin alcanzar una salida.

Asimismo, el CEO refleja que aunque Carles Puigdemont es el líder más conocido, Oriol Junqueras es el político mejor valorado, con una nota de 6,37 sobre 10. Le siguen Marta Rovira y Carles Riera.