Enlaces accesibilidad

La Iglesia española no investigará los abusos sexuales cometidos por sacerdotes en el pasado

Por
El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en una imagen de 2014.
El presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, en una imagen de 2014.

La Conferencia Episcopal Española (CEE) no encargará a las diócesis una investigación sobre los casos de pederastiaque han podido ocurrir en el seno de la Iglesia católica "porque no tiene autoridad sobre las diócesis" para hacerlo. Así lo ha asegurado este miércoles el presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, en una rueda de prensa días después de asistir en Roma al encuentro para la protección de menores convocado por el papa Francisco.

El problema de un pederasta, de un pedófilo, no se cura con un traslado, tampoco se cura solo económicamente

En una concurrida rueda de prensa, Blázquez ha señalado que está a la espera de recibir del Vaticano frente a los casos de abusos sexuales a menores, que aún se están elaborando. "Estamos abiertos a lo que se nos vaya pidiendo para erradicar esta cuestión tan grave", ha subrayado, al tiempo que ha apuntado que los obispos del mundo han pedido al Papa que estas normas sean comunes para toda la Iglesia.

Sobre las posibles medidas que podrían adoptar, Blanquez ha adelantado que no van a "repetir en absoluto" el procedimiento de trasladar a un pederasta de una parroquia a otra o de pagar a la víctima. "El problema de un pederasta, de un pedófilo, no se cura con un traslado, tampoco se cura solo económicamente", ha precisado.

Además, ha rechazado que exista una relación causal entre el celibato y la pederastia en la Iglesia. Precisamente, ha citado algunos estudios psicológicos, psiquiátricos y antropológicos a los que han tenido acceso durante la Cumbre del Vaticano que "no relacionan de forma directa el celibato con la pedofilia".

Dispuestos a colaborar con la Fiscalía, pero "directamente con los tribunales"

Preguntado por si van a colaborar con la Fiscalía, Blázquez ha asegurado que las diócesis y la CEE están "dispuestos a colaborar", pero ha matizado que su colaboración es "directamente con los tribunales".

Según ha señalado, son los jueces los que pueden "recibir y estudiar las denuncias y dictar la sentencia". En este sentido, también ha pedido que se distinga "entre una denuncia, el estudio detenido de la misma y la sentencia" y no aparezca una persona "como condenada en el momento en que haya una denuncia".

El presidente de la Conferencia Episcopal dice no tener constancia de abusos a monjas: "Si los hay, los habrá"

Blázquez dice que no tiene constancia de abusos a monjas en España

Preguntado por los casos de abusos a religiosas por parte de sacerdotes que han salido a la luz en un reportaje de RTVE, el presidente de la CEE ha asegurado que no tiene "constancia" de que se hayan producido en España. "Si los hay, los habrá, quien tenga constancia puede ser testigo de este abuso", ha comentado. Si bien, ha puntualizado que no se ha tratado ese tema durante la Cumbre antipederastia del Vaticano.

La Confederación Española de Religiosos ha reconocido haber atendido casos de abusos sexuales a religiosas, aunque no constan denuncias formales. María D. Martínez, hermana reparadora de la Virgen de los Dolores, ha asegurado a RTVE que "tres de cada diez religiosas" con las que ha tenido contacto han sufrido "algún tipo de abuso". "En su origen, abuso de poder y después...en lo que haya podido derivar”, ha afirmado.

"Tres de cada diez religiosas con las que he tenido contacto han sufrido algún tipo de abuso"