Enlaces accesibilidad

La huelga general en Cataluña por el juicio del 'procés' se salda con tres detenidos y un seguimiento desigual

  • La participación, mayoritaria entre universitarios, ha sido menor en otros sectores como comercio y funcionarios
  • Dos personas han sido arrestadas en la provincia de Barcelona y una en Tarragona con un total de 44 heridos

Por
La huelga general en Cataluña por el juicio del 'procés' toma la calle pero no paraliza la economía

La huelga general convocada en Cataluña por el sindicato independentista Intersindical-CSC para protestar por el juicio del 'procés ' se ha saldado hasta el momento con tres manifestantes detenidos y 44 heridos. Durante la mañana varias autopistas y carreteras han sido cortadas. Con el lema "La autodeterminación no es delito. Parémoslo todo", el foco se ha trasladado en la tarde a Jardinets de Gràcia, donde se ha convocado una manifestación a partir de las 18:00 que ha sido replicada en otras ciudades catalanas.

Los partidos independentistas han coincidido en valorar como "un éxito" la huelga al considerar que se ha tratado de una demostración de "fuerza" de la ciudadanía catalana, aunque la CUP ha exigido "el cese inmediato del conseller de Interior, Miquel Buch" por la actuación "contra un derecho fundamental" de los Mossos. Un punto de vista que se enfrenta al de Retail.cat, que representa a más de 35.000 establecimientos comerciales de Cataluña y ha tildado el seguimiento de "desigual" sin entrar a valorar las reivindicaciones que la motivan.

El sector donde la huelga ha tenido mayor seguimiento ha sido el universitario con un 67,45%, según cifras facilitadas a las 16.00 por la Generalitat. Mientras, en Enseñanza la cifra baja hasta el 27,87%, en la Función Pública ha sido el 23,66% y en Sanidad al 7,52%. Respecto al Transporte, donde más seguimiento se ha registrado ha sido en la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) de Barcelona (67,86%), mientras que, en general, los ferrocarriles de la Generalitat han tenido un seguimiento del 8,08% y en la RENFE ha sido del 2,83%.

La huelga ha tenido poca incidencia en la actividad comercial e industrial de las principales empresas de Cataluña, se ha sumado un 30% según la Generalitat, y no ha afectado a puntos neurálgicos como el Puerto de Barcelona, el Aeropuerto de El Prat y Mercabarna.

Es la tercera huelga relacionada directamente con el proceso independentista. La jornada ha contado con el apoyo de medio centenar de entidades soberanistas, como la CUP, el PDeCAT, ERC, Arran, Unió de Pagesos o la Crida Nacional per la República, y el aval del Govern, que ha suspendido su agenda política pública. Los diputados de Esquerra y del PDeCAT no han participado en los debates en el Congreso.

La huelga convocada para protestar por el juicio del 'procés' ha dejado a varios detenidos tras distintas manifestaciones y cortes de carreteras. También ha habido incidentes en el transporte público con una concentración en el metro de Barcelona donde los manifestantes han impedido acceder a los Mossos.

Manifestación en Barcelona

Vista aérea del Paseo de Gracia de Barcelona durante la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña.

Vista aérea del Paseo de Gracia de Barcelona durante la manifestación unitaria de la jornada de huelga general en Cataluña. EFE/Quique García

Pasadas las 18.00 ha comenzado en el centro de Barcelona una manifestación en la que han participado 200.000 personas según la organización (40.000 según Guardia Urbana) que, con una pancarta principal con el lema "21F Huelga General. Sin derechos no hay libertades", ha ocupado buena parte del paseo de Gràcia. Allí los manifestantes han mostrado numerosas banderas estelades entre proclamas como "No es un juicio, es una farsa", "Independencia" o "Libertad presos políticos". También se han escuchado gritos de "Buch dimisión", en alusión al conseller de Interior, por el papel de los Mossos d'Esquadra frente a los activistas de los CDR durante la jornada.

En primera línea de la marcha se han situado representantes sindicales como Carles Sastre (Intersindical-CSC) o Ramon Font (Ustec), además de Tito Álvarez, cara visible de las protestas del sector del taxi en Barcelona. Además, a la manifestación, que ha tenido sus réplicas en otros puntos del territorio catalán como Tarragona, Lérida o Gerona, se han sumado representantes de las fuerzas soberanistas, que también han participado en la concentración que durante la mañana se ha celebrado en la plaza Universitat de Barcelona.

Minutos antes de que comenzara la lectura de manifiestos, en torno a las 19.07 de la tarde, los Mossos han informado en Twitter de "incidentes violentos" y "quema de contenedores en mitad de las calles con la circulación abierta en el centro de Barcelona". En concreto, se ha producido la quema de un contendor en la calle Balmes con Aragón, según ha confirmado la policía autonómica a EFE.

Sobre el escenario, los portavoces de la movilización unitaria -David Fernàndez, Anna Sallés, Martí Anglada y Estel Solé- han lanzado críticas al Estado por su "incapacidad de escuchar", llamamientos a continuar haciendo huelgas "tantas veces como haga falta para defender los derechos de las personas" o una enumeración de las reivindicaciones sociales que se incluían en la convocatoria. También se ha llamado a participar en la manifestación prevista para el próximo 16 de marzo en Madrid.

Tal y como dice Oriol Junqueras, persistimos

Momentos antes, el diputado autonómico de JxCat Francesc de Dalmases ha afirmado que "la huelga es una demostración de fuerza de la sociedad catalana, cuando en Madrid vemos como en el juicio se pisan derechos fundamentales". Desde ERC, el diputado y candidato a la alcaldía de Barcelona Ernest Maragall ha indicado que la jornada ha sido una demostración de persistencia. "Tal y como dice Oriol Junqueras, persistimos, porque se visualiza una gran capacidad de resistencia de la ciudadanía catalana", ha explicado.

Por su parte, el diputado de la CUP Vidal Aragonès ha recordado la "reducción de derechos sociales y laborales" que ha motivado la huelga, al que ha ñadido la exigencia del ejercicio de la autodeterminación. "No es solo votar en un referéndum, sino también construir otra sociedad", ha sentenciado.

Varias protestas se saldan con cuatro detenidos

Antes, a mediodía, unas 2.000 personas se han concentrado en la plaza Cataluña donde, concluída la protesta, unos 500 manifestantes han cortado dos vías de Cercanías en la estación intermodal situada debajo de la plaza. En este momento, se han producido cargas policiales porque los jóvenes han echado a los Mossos d'Esquadra del vestíbulo, según ha informado TVE. En concreto, la circulación de trenes entre las estaciones de Arc de Triomf, Plaza Catalunya y Sants de Barcelona se ha restablecido tras permanecer alterada durante más de tres horas.

La periodista de TVE, Cristina Pampin, segundos antes de una conexión en directo desde la estación de Renfe de plaza Catalunya durante las protestas.

La periodista de TVE, Cristina Pampin, segundos antes de una conexión en directo desde la estación de Renfe de plaza Catalunya durante las protestas. EFE

Más multitudinaria ha sido la manifestación de la plaza Universitat de Barcelona, en la que han participado unas 13.000 personas, según la Guardia Urbana. Con esteladas y carteles con lemas como "Este juicio es una farsa" o "Unidad", también se han proferido gritos de "Libertad presos políticos" o "1-O, ni olvido ni perdón".

Durante las protestas, los Mossos d'Esquadra han detenido a una persona por pegarle un puñetazo a un agente en la confluencia de Gran Vía con la calle Urgell. También ha sido arrestado un manifestante en el corte de la carretera C-17 en la localidad barcelonesa de Gurb por lanzar objetos a los agentes. Además, aunque en un primer momento se informó de dos personas detenidas en Tarragona, finalmente solo ha habido un detenido en esta provincia, según ha podido confirmar TVE en Cataluña.

El Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM) de la generalitat ha informado de que entre los 44 heridos hay siete mossos d'Esquadra. En concreto, siete agentes de la Brigada Móvil (Brimo) han resultado heridos al desalojar una manifestación de los CDR que cortaba la autopista AP-7 en Sant Julià de Ramis. Por otra parte, un periodista de TV3 ha resultado herido por una "pedrada" en un corte de carretera en Gurb y ha tenido que recibir asistencia médica.

Cortes de transporte público y carreteras

A primera hora, la circulación en las entradas y salidas del área metropolitana de Barcelona ha caído un 11,4% en relación a cualquier otro jueves según el Servicio Catalán de Tráfico (SCT). En el centro de Barcelona ha habido cortes en la Avenida Diagonal a la altura de la Zona Universitaria, en la Gran Vía y en la avenida del Paralelo.

En las carreteras de la región, un grupo de manifestantes ha cortado desde las 16.35 y durante algo más una hora la autopista AP-7 en ambos sentidos hasta que han sido desalojados de la calzada por la policía a la altura del término municipal de l'Ampolla (Tarragona). En esa misma vía los cortes han empezado a las 4.30 de la mañana en Parets del Vallès y han continuado en diversos puntos tanto en Tarragona como en Girona. En algunos de estos tramos, los huelguistas han incendiado neumáticos en medio de la calzada.

Cortes de tráfico y de trenes en Cataluña por la huelga contra el juicio del 'procés'

Además, unas 500 personas convocadas por los CDR han cortado uno de los accesos al puerto de Tarragona por la A-27 durante hora y media y el teléfono de emergencias 112 de Catalunya ha atendido hasta un total de 560 llamadas motivadas por incidentes vinculados con la huelga, según ha informado Protección Civil.

En el transporte público, los CDR han cortado la circulación de trenes entre Sitges y Vilanova, lo que ha provocado retrasos de unos 30 minutos en algunas líneas de Rodalies a primera hora. Además, la invasión de vías ha afectado a los servicios de las líneas R2 sur, R13, R14, R15 y R16 de cercanías de Cataluña, así como trenes de larga distancia del Corredor Mediterráneo.

El servicio de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) también ha estado interrumpido una hora en Sant Cugat del Vallès por la presencia de manifestantes en las vías y numerosas furgonetas y agentes antidisturbios de los Mossos se han apostado desde primera hora de la mañana en las estaciones del AVE de Sants y Girona con el objetivo de "prevenir incidentes".

Por otra parte, la red de autobuses de Barcelona ha presentado problemas puntuales en las líneas que circulan por el centro y el Metro de Barcelona ha funcionado con normalidad.