Enlaces accesibilidad
Caso Gürtel

La Fiscalía Anticorrupción pide imputar a Camps por los contratos de la Generalitat con las empresas de Gürtel

  • El Ministerio Fiscal considera que el juez debe investigar a Camps por un delito de prevaricación y otro de fraude
  • Anticorrupción urge al magistrado para que cite a Camps ya y evitar una posible prescripción de los delitos que le atribuye

Por
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps a su llegada a la Ciudad de la Justicia
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps.

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso Gürtel en la Audiencia Nacional, José de la Mata, que impute al expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps un delito de prevaricación y otro de fraude en la pieza de la causa que investiga contrataciones de la Generalitat con las sociedades vinculadas a la trama entre 2004 y 2009.

En concreto, la Fiscalía pide que se le cite como investigado en la pieza número 5 de la causa, reabierta el pasado mes de septiembre, por una adjudicación supuestamente irregular de fecha 30 de diciembre de 2008 y que no habría prescrito, según recoge Efe. Es por ese motivo por lo que Anticorrupción urge al magistrado para que cite a Camps, para evitar una posible prescripción de los delitos que atribuye al expresidente valenciano, que ya se ha librado de imputaciones anteriores precisamente por prescripción, señala Servimedia.

Este contrato fue adjudicado por la Dirección de Promoción Institucional de la Generalitat, que dependía directamente de Presidencia, ostentada por Camps. Anticorrupción cree que la entonces directora general Dora Ibars pudo seguir indicaciones del expresidente valenciano para adjudicar el contrato en los términos en que lo hizo.

Por ese motivo el Ministerio Público ha pedido la citación en calidad de investigada de Ibars y de otras personas que habrían tenido diferentes responsabilidades en la adjudicación de los mencionados contratos, según han informado a Europa Press fuentes jurídicas. Entre ellas se encuentran el ex secretario general del PP Ricardo Costa y el responsable de las empresas de la Gürtel en la Comunidad Valenciana Álvaro Pérez el Bigotes.

Pieza reabierta a petición de la Fiscalía

Esta pieza precisamente se ha reabierto -a petición del Ministerio Público- para saber quién ordenaba las adjudicaciones de la Generalitat Valenciana a Orange Market, una de las empresas de la trama, después de las revelaciones de Costa y Pérez durante el juicio por la financiación irregular del PP valenciano.

Los dos apuntaron directamente a Camps. El ex número dos del PP valenciano aseguró incluso que fue el expresidente valenciano quien decidió contratar a Orange Market para organizar los actos de campaña de las elecciones autonómicas y municipales de 2007 y las generales de 2008.

Para pedir la imputación de Camps, la Fiscalía se ha basado también en las conversaciones telefónicas intervenidas judicialmente entre agosto de 2008 y febrero de 2009 en plena investigación de la trama Gürtel y diversos correos electrónicos intervenidos en la sede de Orange Market, de la que era responsable el Bigotes.