Enlaces accesibilidad
Hipotecas

Facua pide al Gobierno "un blindaje absoluto" de la legislación hipotecaria

  • La asociación de consumidores mantiene las movilizaciones convocadas para el sábado ante los juzgados

Por
Web de Facua
Convocatoria en la web de Facua.

La organización de consumidores Facua ha tildado de "correcta" la decisión del Gobierno de cambiar la ley para que sea la banca y no el cliente la que pague el impuesto sobre actos jurídicos documentados (AJD) en una hipoteca, aunque ha pedido que se garantice un "blindaje absoluto" de la legislación.

"Nos preocupa cómo se lleve a cabo la modificación legal", ha dicho el portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, quien ha defendido que hay que blindar la legislación tributaria hipotecaria "para evitar que la banca pueda tumbarla con un recurso".

Independientemente de la decisión anunciada por el Ejecutivo, la organización de consumidores ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que se movilicen el próximo sábado y acudan a las concentraciones convocadas a las seis de la tarde ante las puertas de los juzgados para denunciar la "aberración de la que hemos sido objeto a nivel jurídico". En Madrid, ante el Alto Tribunal también hay concentraciones convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, y Unidos Podemos.

Rubén Sánchez ha pedido la dimisión del presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, y del presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, Luis María Díez-Picazo, por el "grave daño" que cree que han hecho a la Justicia. "Y, si no dimiten, pedimos que sean cesados por el Congreso" de los Diputados, ha reclamado.

La OCU pide que se elimine el impuesto

El portavoz de la OCU, Enrique García, denuncia como "bochornosa" la decisión del Tribunal Supremo que obliga a los hipotecados a asumir un gasto de entre 2.000 y 3.000 euros por el impuesto de registrar la hipoteca. En una entrevista en TVE, critica que la Sala ha rectificado una sentencia en un tiempo récord de 21 días y que este cambio de criterio supone inseguridad jurídica.

Avanza que es probable que el Tribunal de Justicia de la UE rectifique la decisión del TS. García señala que si el artículo 68 del reglamento tributario era nulo el 16 de octubre ahora también debería serlo y considera que la Justicia sufre "falta de credibilidad" por situaciones como esta. La OCU pide que se elimine el impuesto de AJD y que se corrijan los abusos en una nueva ley hipotecaria.

Fernando Herrero, secretario general de ADICAE.¿Qué pueden hacer los afectados?¿En primer lugar, evitar pensar que han perdido, que los consumidores hemos perdido. Aquí hay una batalla judicial que sigue abierta. E Tribunal Supremo en una decisión mu

Adicae: "La batalla judicial sigue abierta"

Desde Adicae, su secretario general Fernando Herrero, insiste en una entrevista en RNE que "aquí hay una batalla judicial que sigue abierta. El Tribunal Supremo en una decisión muy anómala, muy extraña, muy peculiar, es evidente que se ha equivocado”.

Herrero recuerda que seis millones de españoles, tenían en sus hipotecas una cláusula que declaró nula el Supremo a finales de 2015, porque establecía que era el usuario el que tenía que pagar todos los gastos: el registro, la notaría y el impuesto. Adicae tenía preparadas acciones judiciales colectivas por lo que "ahora hay un doble motivo para acudir a Europa y hacemos un llamamiento para que todos los consumidores se agrupen y actúen como colectivo ante este problema que es igualmente colectivo”.

Adicae tiene claro que estos gastos van a ser objeto de reclamación y "tendrán que pronunciarse los tribunales europeos y, seguramente también, el propio Parlamento español, ya que el Supremo lo que ha hecho es un cierto jeribeque legal”.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las reacciones de usuarios y un experto a la decisión del TS - Escuchar ahora

CC.OO. llama a "salir a la calle"

Comisiones Obreras en Cataluña considera que la decisión del Supremo "provoca incomprensión ciudadana, alarma social, profundiza en la desconfianza sobre el sistema judicial y exige sin demora una Ley Hipotecaria que regule todos los extremos vinculados a la concesión de hipotecas". La falta de seguridad jurídica condiciona las decisiones económicas, no solamente en el mercado hipotecario", insisten.

El sindicato ha recordado que la sentencia podría llegar a instancias europeas, por lo que ha puntualizado que "todavía no es un tema resuelto en firme". El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, hace un llamamiento a "salir a la calle" para exigir al Gobierno y al Congreso que "arreglen el estropicio del Tribunal Supremo" con la sentencia del impuesto de las hipotecas.