Enlaces accesibilidad

La banca sube en la Bolsa tras la decisión del Supremo sobre el impuesto de las hipotecas

  • Las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto
  • El IBEX 35 avanzó un 1,99%, su mayor subida desde abril y la segunda del año, y supera los 9.100 puntos

Por
Los bancos impulsan al IBEX pese a que el Gobierno les cargará el impuesto hipotecario

La banca ha saludado con fuertes subidas en la Bolsa la decisión del Tribunal Supremo acerca de que el impuesto sobre los actos jurídicos documentados en las hipotecas seguirá recayendo en los clientes. Los más de 5.000 millones de capitalización que perdieron las entidades cotizadas se han visto en parte recuperados, aunque las subidas se han enfriado tras confirmarse el cambio en la ley para que los bancos paguen el impuesto.

De esta manera, si ayer las entidades valían en bolsa 148.723 millones de euros, este miércoles han subido hasta los 152.460 millones, con un aumento de la capitalización de 3.737 millones.

Al cierre de la sesión, Santander se anotaba una revalorización del 2,41% y BBVA del 1,73%. El Banco Sabadell, que en la apertura se disparó un 13,46%, anotó finalmente un 2,5%, mientras que Caixabank, la entidad que más ha perdido desde que se conoció la sentencia del Supremo, ha cerrado en el 4,38%. 

Con este impulso el selectivo ascendía un 1,99% y se situaba en los 9.167,90 puntos, con apenas unos pocos títulos en números rojos, y en parte motivado por Inditex. Las acciones de la compañía se han anotado este miércoles la segunda mayor subida del Ibex 35, con un repunte del 5,2%, y han ayudado al selectivo a registrar la segunda mayor subida del año.

La factura ascenderá a 1.150 millones 

A pesar de la recuperación de hoy, todos los grandes bancos cotizan estos días algo por encima de sus mínimos anuales, que tocaron cuando a mediados de octubre se conoció la sentencia del Tribunal Supremo que les cargaba el impuesto.

A la espera de ver cómo se concreta el Decreto que ha anunciado el Gobierno, fuentes de la dirección general de Estabilidad Financiera del Banco de España han señalado que los cambios en el mercado hipotecario tienen consecuencias económicas en los precios y en el volumen de hipotecas, por lo que "hay que valorar si esas consecuencias son las buscadas o no". 

El sindicato de técnicos de Hacienda Gestha calcula que en España se firman cerca de 460.000 hipotecas anuales, sobre las que recae un impuesto medio de AJD de 2.500 euros, con lo que la factura total será cercana a los 1.150 millones.

La OCU tildó de "bochornosa" la decisión y pidió la dimisión inmediata del presidente de la Sala Tercera, Luis Miguel Díez Picazo,"por la nefasta gestión de esta sentencia sin precedentes que en tiempo récord ha doblado el pulso de la verdadera justicia". Facua ha anunciado manifestaciones este sábado frente a los juzgados.

Noticias

anterior siguiente