Enlaces accesibilidad
Caso Khashoggi

El último artículo de Khashoggi: "Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión"

  • El diario The Washington Post publica la última columna del periodista saudí 16 días desde su desaparición
  • Turquía acota la búsqueda al rastro de las furgonetas consulares en el Bosque de Belgrado y la provincia de Yalova

Por
EE.UU. da más tiempo a Arabia Saudí mientras ve la luz el último artículo de Khashoggi

El diario The Washington Post ha publicado este jueves el último artículo firmado por Jamal Khashoggi, cuando se cumplen 16 días desde su desaparición y mientras crece la presión internacional contra Arabia Saudí, que, lejos de ceder, reclama una "investigación transparente" ante su mayor aliado en Occidente, Estados Unidos. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha trasladado al presidente Trump las conversaciones con las autoridades saudíes durante su visita a Riad y ha pedido que les conceda más tiempo para indagar.

La mayoría de la población es víctima de la falsa narrativa árabe

En la columna, enviada por el traductor del periodista un día después de su desaparición el 2 de octubre, Khashoggi, exiliado en EE.UU. precisamente por sus críticas al rey y el príncipe heredero, pide permitir la libertad de expresión en el mundo árabe: Arabia Saudí figura precisamente en el puesto 169 de 180 en el ránking de la libertad de prensa de Reporteros sin Fronteras.

"Solo hay una nación en el mundo árabe clasificado como libre en el índice de Libertad del Mundo 2018: Túnez", destaca Khashoggi, que lamenta las consecuencias para los ciudadanos: desinformación que les impide "discutir asuntos en la región" porque impera una "narrativa estatal en la psique pública [...] que hace que la mayoría de la población sea víctima de esta falsa narrativa". Una situación que "tristemente" tiene pocas opciones de cambiar.

La Primavera Árabe, un espejismo lejos de la realidad

El periodista recuerda con melancolía la Primavera Árabe de 2011 como lo que parecía una revolución hacia el cambio y lamenta lo que queda de ello en los medios árabes: solo destaca la cadena catarí Al Jazeera, "que sigue apostando por la información internacional" y que, cabe recordar, países como Arabia Saudí han exigido su cierre como parte del bloqueo al pequeño reino vecino.

La mera existencia de los gobiernos árabes depende del control de la información

Para Khashoggi, que considera vital que los árabes accedan a contenidos sobre su país desde un punto de vista occidental y sin censura, el mundo árabe se enfrenta a su propio "telón de acero" por el control de los gobiernos árabes.

"Su mera existencia depende del control de la información y han bloqueado agresivamente Internet", relata, y cita como ejemplo la persecución a reporteros, las presiones para detener publicaciones o el encarcelamiento de un colega saudí, Saleh al -Shehi, por publicar una columna con "supuestos comentarios contrarios al establishment saudí".

Turquía amplía la búsqueda del periodista

Después de registrar el consulado saudí en Estambul y la residencia del excónsul, la policía turca ha ampliado el rastreo de Khashoggi al Bosque de Belgrado en Estambul. Según la cadena NTV, los investigadores sospechan que los vehículos saudíes del consulado accedieran la zona, que tiene una superficie de unos 50 kilómetros cuadrados.

La prensa turca publica nuevos datos sobre la desparición del periodista saudí Khashoggi

Por su parte, el diario Sabah asegura que las pesquisas se han trasladado a la provincia de Yalova, al sur de Estambul, porque una de las furgonetas que salieron de la sede diplomática de Arabia Saudí el 2 de octubre fue detectada allí.

En cualquier caso, el ministro de Justicia turco, Abdulhamit Gül, vaticina que habrá "resultados dentro de muy poco" pero se niega a comentar las informaciones publicadas en los medios turcos e internacionales sobre el supuesto asesinato de Khashoggi, su decapitación o su desmembramiento. "Hay que tener en cuenta que la investigación está bajo secreto de sumario", ha señalado a la agencia estatal Anadolu.