Enlaces accesibilidad

Adiós a la 'Gasolina 95', '98' y al 'Diésel': descubre el nuevo etiquetado de los carburantes

  • Este viernes entra en vigor una nueva nomenclatura en todas las gasolineras europeas
  • El tipo de combustible se distinguirá a partir de ahora por su contenido y por su forma

Por
Nueva nomenclatura de los carburantes: adiós al "¿gasolina o diésel?"

Con el objetivo de facilitar a los consumidores el correcto repostaje de combustible en sus vehículos, este viernes entrará en vigor un nuevo etiquetado, único y armonizado, en todas las gasolineras de la Unión Europea.

De esta forma, España dice adiós a expresiones tan habituales como “ponme 20 de gasolina 95” o “25 de diésel”. Ahora, tal como exige la nueva directiva 2014/94/UE, el tipo de combustible se distinguirá por su contenido -la gasolina se denominará E5, E10 o E85; el diésel B7, B10 o XTL; y los gases lo harán como H2, CNG o LPG- y por su forma –círculo, cuadrado y rombo, respectivamente-.

De momento, y a pesar de que desde este viernes podremos verlo en las 11.495 estaciones de servicio que hay en España, el nuevo etiquetado no sustituye ni modifica la información que se da en la actualidad, sino que es una herramienta visual complementaria.

Además, según la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), la nueva nomenclatura tampoco supondrá que los productos que se expidan en las estaciones de servicio vayan a ser distintos de los que se ofrecían antes de su entrada en vigor.

¿Qué significan las nuevas etiquetas?

  • Círculo: Gasolina

Las etiquetas para la gasolina tienen forma de círculo. En su interior encontrará una letra E, que significa etanol, y un número, que hace referencia al porcentaje máximo de etanol del combustible.

  • Cuadrado: Gasóleo

En el caso del gasóleo, encontrará un cuadrado con la letra B, que significa biodiésel. Esta letra irá acompañada de un número que indica el porcentaje máximo de biodiésel que contiene. Además, podemos encontrar una tercera etiqueta cuadrada con las letras XTL, que hace referencia al diésel sintético, fabricado a partir de material fósil o renovable.

  • Rombo: Gases

Los combustibles gaseosos están representados por un rombo y en su interior contienen las letras H2 (hidrógeno), CNG (gas natural comprimido), LPG (gas licuado del petróleo) y LNG (gas natural licuado).

El objetivo de la Unión Europea es que los conductores que acuden a países distintos al suyo puedan conocer con qué combustibles pueden llenar su vehículo y no incurran en errores que pueden provocar daños a los motores, ya que hasta ahora las denominaciones que encontraban en las estaciones de servicio diferían por países.

Las claves del nuevo etiquetado de los carburantes

Las claves del nuevo etiquetado de los carburantes RTVE / Fuente: DGT

¿Dónde encontraré esta nueva nomenclatura?

Cuando acuda a repostar combustible a cualquiera de las estaciones de servicios que conforman la red europea, podrá encontrar estas etiquetas en los surtidores y en sus boquereles o pistolas de llenado. Estarán escritas en negro sobre fondo blanco.

Además, los nuevos vehículos comercializados por primera vez o matriculados a partir del 12 de octubre deberán llevar la etiqueta o etiquetas que indican los tipos de combustible con que se puede llenar el depósito. En este caso, las etiquetas figurarán en la proximidad del tapón de llenado o en la tapa del depósito del vehículo.

También podrá encontrar esta información en los manuales de usuario de los nuevos ciclomotores, motocicletas, turismos, vehículos ligeros, pesados, autobuses y autocares, y en los concesionarios.

¿Y si me equivoco a la hora de repostar?

La Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los usuarios que comprueben que la etiqueta de su vehículo coincide con la etiqueta colocada en el aparato surtidor de combustible.

Si olvida hacerlo, el nuevo sistema de repostaje y etiquetado está diseñado para evitar este tipo de errores. En los vehículos de gasolina, el cuello de llenado de combustible es más pequeño que el boquerel de un surtidor de gasóleo. Esto ayuda a evitar que los clientes reposten gasóleo en un vehículo de gasolina.

Sin embargo, tendrá que tener cuidado si su vehículo es diésel ya que sí es posible suministrar accidentalmente gasolina en el depósito de gasóleo. En este caso, si ha detectado el problema en el propio surtidor, no mueva el coche e informe directamente a los responsables de la estación de servicio. Según un estudio de RACE, más de 72.700 personas se equivocan cada año en España a la hora de repostar.

¿Me afectan estas etiquetas si mi vehículo es híbrido o eléctrico?

El nuevo etiquetado de combustible solo está disponible, de momento, para gasolina, gasóleo y gases. Si su vehículo es híbrido-eléctrico, dado que deberá repostar el combustible apropiado, deberá tener en cuenta también esta nueva nomenclatura.

Sin embargo, actualmente se está diseñando un conjunto de etiquetas similares para los vehículos eléctricos de baterías y su infraestructura de recarga.

¿Seguirá este etiquetado en el Reino Unido tras el 'Brexit'?

Este nuevo sistema se implantará en los 28 países miembros de la Unión Europea. También se aplicarán los nuevos indicativos en los países del Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) y en Macedonia, Serbia, Suiza y Turquía.

En el caso de Reino Unido, tal como asegura la AOP, depende de su Gobierno decidir la forma en la que se aplicará esta normativa tras el 'Brexit'. Sin embargo, los nuevos vehículos contarán con las etiquetas instaladas en la línea de producción desde este viernes.