Enlaces accesibilidad
Turismo

El Gobierno propondrá rebajar a 3/5 la mayoría para que los vecinos decidan sobre los alquileres turísticos

  • Prepara una modificación de la Ley de Propiedad Horizaontal para que no sea necesaria la unanimidad
  • El Gobierno pretende controlar las viviendas con arrendamientos breves, que contribuyen al aumento de precios

Por
El Gobierno facilitará que los vecinos puedan oponerse a los pisos turísticos en su comunidad

El Gobierno prepara una propuesta para modificar la Ley de Propiedad Horizontal (LPH) para rebajar a tres quintos la mayoría necesaria para tomar decisiones importantes en las comunidades de vecinos, entre ellas el alquiler turístico.

La propuesta ha sido presentada este martes por la secretaría de Estado de Turismo, Isabel Oliver, a representantes de los 17 gobiernos autónomos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en una reunión que ha tenido lugar en el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Esta reforma, que tiene que ser aprobada por el Parlamento, permitiría a los vecinos plantear modificaciones de los estatutos de las comunidades de propietarios para tomar decisiones como la prohibición de que haya alquileres turísticos en su edificio, algo que actualmente solo puede conseguirse por unanimidad, lo que permite al arrendador bloquear la iniciativa.

Aunque esta propuesta pretende atajar el auge de este tipo de viviendas, que contribuyen a la turistificación de las ciudades, la medida afectaría a otras decisiones que se adopten en las juntas de vecinos, que podrán votarse por las tres quintas partes de los propitarios o, seguramente, por las tres quintas partes de los metros cuadrados de superficie en propiedad, como suele ser el criterio de la LPH.

La propuesta obedece a la intención del Gobierno de controlar las viviendas turísticas con arrendamientos breves por días, que están suponiendo una de las causas del aumento de los precios del alquiler a largo plazo.

Isabel Oliver también ha planteado en la reunión la modificación de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) para acotar los alquileres de temporada.