Enlaces accesibilidad

La CNMC no ve evidencias de que las plataformas digitales como Airbnb hayan elevado el precio de las viviendas

  • Según el organismo, su proliferación ha intensificado la competencia, ha rebajado los precios y ha aumentado la calidad 
  • Competencia recomienda revisar la regulación actual para asegurar que sea "necesaria y proporcionada"

Por
Campaña del Ayuntamiento de Barcelona para concienciar a los turistas sobre los alquileres ilegales
Campaña del Ayuntamiento de Barcelona para concienciar a los turistas sobre los alquileres ilegales EFE / QUIQUE GARCÍA

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha vuelto a salir en defensa de las viviendas turísticas. Si el pasado martes impugnaba las normas aprobadas por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián por considerarlas contrarias a la competencia, este lunes el organismo ha publicado un informe que pone de manifiesto los efectos positivos de las plataformas digitales de alquiler como Airbnb o HomeAway, negando que su proliferación haya provocado que se eleve el precio de las viviendas en España.

El organismo afirma que “no existe evidencia concluyente” ni una “relación directa y exclusiva” entre la oferta de viviendas turísticas y el precio de las viviendas, pues “si bien se ha registrado un aumento generalizado de los precios de la vivienda en España en los últimos años, ello se debe a una confluencia de factores económicos”.

De esta forma, si no hubiera crecido la oferta de viviendas turísticas, “se habría producido un mayor crecimiento de la construcción de hoteles y edificios de apartamentos turísticos para atender a la demanda de alojamiento de turistas”, lo cual supondría disminuir el número de viviendas de residentes “para dedicarlas íntegramente al alquiler turístico, con efectos sobre el precio de la vivienda”, afirma.

Según el organismo, los alojamientos ofertados a través de plataformas como Airbnb “compiten de forma directa con los hoteles, siendo los hoteles de bajo precio y aquellos no enfocados a un turismo de negocio los más afectados por la presencia de Airbnb”.

Fomentan la competencia y la calidad

Tal como recoge la CNMC en su informe, la proliferación de viviendas turísticas ha intensificado la competencia, propiciando una bajada de precios y una mayor calidad de los alojamientos turísticos en el sector.

El uso de estas plataformas, a su juicio, ha permitido incrementar la oferta de alojamiento, al facilitar el contacto entre oferentes y demandantes de alojamiento. Además, el organismo destaca que las viviendas turísticas contribuyen a “una utilización más racional de los espacios urbanos, aportan riqueza a los ciudadanos, contribuyen a recuperar barrios degradados y tienen un efecto positivo sobre el comercio local y sobre el turismo en su conjunto”.

Asimismo, considera que algunos de los efectos negativos atribuidos al crecimiento de las viviendas turísticas, como los derivados de la congestión (ruido, efectos sobre el medio ambiente), son, en realidad, consustanciales al conjunto de la actividad turística y precisan de un enfoque regulatorio global sobre el sector

Por otra parte considera que las molestias que se pueden producir en los edificios donde conviven residentes y viajeros deben ser abordadas de la manera más proporcionada, probablemente utilizando otro tipo de normativa, como se ha producido en otras ciudades europeas.

Una regulación “necesaria y proporcionada”

En consecuencia, Competencia recomienda revisar la regulación actual de las viviendas turísticas para asegurar que sea "necesaria y proporcionada" con el objetivo de no frenar la innovación ni de impedir el desarrollo de nuevas formas de alojamiento.

El organismo también recomienda eliminar "restricciones especialmente graves" en la regulación existente. Entre ellas, enumera la prohibición de licencias para viviendas turísticas, la aplicación de moratorias y zonificación de ciudades, el establecimiento de cupos por zonas, la prohibición de alquilar habitaciones, la limitación de la duración de la estancia, el establecimiento de tamaños mínimos o la regulación de los precios de los alquileres.

Por último, también sugiere evitar requisitos y obligaciones que suponen una carga para los titulares de viviendas, tales como las exigencias de equipamiento y servicios mínimos (climatización, wifi, asistencia telefónica o placas distintivas), los régimenes de autorización previa o la exigencia de comunicación de precios a la Administración, "salvo que resulten indispensables y proporcionados para proteger una razón imperiosa de interés general".

La CNMC considera que la proliferación de normas durante los últimos años ha configurado "un marco heterogéneo y altamente restrictivo" con esta actividad. Así la principal conclusión es que muchas de las normas autonómicas y locales en España no superan el test de necesidad y proporcionalidad. Por tanto, recomienda una revisión en profundidad de la normativa aprobada en los últimos años dirigida a "unificar criterios".

La Eurocámara promueve un estudio para buscar soluciones a la saturación turística

La comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo ha impulsado un proyecto de investigación sobre el impacto del exceso de turismo en los núcleos urbanos y otros destinos de la Unión Europea, a la vez que propone posibles medidas políticas que pueden tomarse en el futuro a nivel comunitario con el fin de evitar los efectos negativos de la saturación turística.

Así, este estudio, cuyo objetivo es investigar las principales causas de esta situación en numerosas ciudades del continente así como los desafíos a los que tiene que enfrentarse el sector turístico, se llevará a cabo por investigadores de la escuela de turismo y hostelería Ostelea y de la Universidad de Lund (Suecia), la Universidad de Stenden (Países Bajos), la Universidad de Brighton (Reino Unido), Breda NHTV (Países Bajos) y el Europea Tourism Futures Institute (ETFI).

A través de este proyecto la Eurocámara busca recabar información sobre la situación de saturación de los principales destinos turísticos europeos, de manera que pueda servir a los responsables políticos de la UE para fijar criterios y vías de actuación para poner en práctica en el futuro las recomendaciones de la investigación.

Las conclusiones preliminares del proyecto 'Impact of over-tourism and possible policy responses', en español 'Impacto del exceso de turismo y posibles respuestas políticas', se presentarán el próximo octubre tras el estudio de 40 casos distintos y una encuesta a los profesionales del sector.

Noticias

anterior siguiente