Enlaces accesibilidad

Los taxistas mantienen la huelga mientras Fomento ofrece a las VTC una comisión de diálogo

  • Seguirán los paros al menos hasta este miércoles cuando se celebra la Conferencia Nacional del Transporte
  • El presidente de Unauto-VTC sale "moderadamente satisfecho" de su reunión con el Ministerio de Fomento

Por
Los taxistas mantienen la huelga hasta este miércoles al menos, mientras Fomente ofrece diálogo al sector de las VTC

Los taxistas han decidido este martes mantener la huelga hasta al menos este miércoles mientras que el Ministerio de Fomento ha ofrecido a la patronal de los vehículos con licencia VTC -los que usan las plataformas como Uber y Cabify- participar en una comisión de diálogo para buscar una solución al conflicto actual entre todas las partes. Este ofrecimiento ha hecho que el presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, que ha entrado en la reunión pidiendo al Gobierno que "no ceda al chantaje" de los taxistas, haya salido "moderadamente satisfecho" porque el Ejecutivo ha "recogido el guante" de la creación de esta comisión.

Unauto ha avanzado que el nuevo marco de diálogo se concretará en septiembre, pero el secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, se ha limitado a indicar que están abierto al diálogo "con todos los sectores" sin concretar ninguna fecha tras un encuentro que ha durado tres horas y media.

Los taxistas, por su parte, han decidido en varias asambleas mantener los paros y los cortes de vías principales como el paseo de la Castellana en Madrid o la Gran Vía en Barcelona al menos hasta este miércoles, cuando está previsto que se reúna la Conferencia Nacional del Transporte, donde se abordará el traspaso de las competencias sobre las licencias de vehículos de alquiler con conductor (VTC) a las comunidades autónomas con los consejeros del ramo.

La proporción 1 VTC por cada 30 taxis

Esta es una de las reivindicaciones del sector del taxi, que reclama principalmente que se cumpla la proporción 1 licencia VTC por cada 30 taxis que recoge la ley y que fue respaldada por el Tribunal Supremo. Actualmente esta relación no se cumple porque durante años un vacío legal permitió que se concedieran más VTC, muchas de ellas por vía judicial.

En España existen actualmente unas 9.000 licencias VTC, según Efe, frente a unos 70.000 taxis, por lo que la proporción es de alrededor de 1/8. Los taxistas quieren que se revoque el exceso de VTC y que se les exija una segunda "licencia urbana" para operar en las ciudades, como estableció el reglamento aprobado en Barcelona y que ahora está suspendido cautelarmente por justicia hasta que se dilucide si los ayuntamientos tienen o no competencias para ello.

En la reunión que mantuvo Fomento este lunes con Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi, el secretario de Estado Pedro Saura anunció que el Consejo de Ministros aprobaría el próximo 14 de septiembre un real decreto ley con medidas para que se cumpla la proporción 1/30 y que también había intención de transferir las competencias sobre VTC a las comunidades autónomas, lo que haría posible hablar después de esa denominada "licencia urbana".

Desde la patronal de los vehículos VTC se rechaza que se puedan revocar licencias ya otorgadas en su momento y se oponen al traspaso de competencias a las comunidades autónomas, lo que consideran "otro disparate más".

Fomento ofrece al sector de las VTC participar en el diálogo con los taxistas, que mantienen la huelga

Unauto acusa al taxi de querer "mantener su monopolio"

El presidente de Unauto-VTC, Eduardo Martín, ha pedido este martes a Fomento que "no ceda al chantaje" de los taxistas, que en su opinión "solo quieren mantener su monopolio" al estar "contra la competencia".

Martín ha defendido la legalidad de las actuales licencias y ha asegurado que el sector de las VTC da de comer a 15.000 familias y paga entre 9 y 11 veces más impuestos que los taxistas, según sus cifras.

El presidente de la patronal ha pedido, además, seguridad para los Vehículos de Transporte con Conductor (VTC), tras recordar las agresiones que han sufrido algunos conductores y cifrar en más de cien los coches dañados. Incluso ha señalado que se investiga un disparo con arma de fuego que se realizó desde una motocicleta.

De hecho, Unauto ha solicitado al Defensor del Pueblo que estudie la situación en la que se encuentra el sector tras "las presiones y amenazas" de los taxistas sobre sus conductores, informa Europa Press.

Saura insiste en que hay "desequilibrios que corregir"

El número dos de Fomento, Pedro Saura, ha insistido ante los medios que hay "desequilibrios que corregir" porque no se cumple el ratio de 1 VTC por cada 30 taxis y ha declarado que hablarán "con todos los sectores" para encontrar una solución.

Saura ha destacado que la competencia sobre el transporte urbano y periurbano tiene que ser transferida a las comunidades autónomas, como ocurre en otros países europeos, y ha agregado que "antes o después" tendrán estas competencias y cada una "hará lo que crea más oportuno".

Por su parte, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha señalado esta mañana desde Sevilla que confía en que se desconvoquen las movilizaciones y apela a la "conciencia cívica" de los taxistas que prestan un servicio público y "están llamados a una mayor responsabilidad". Apunta que es necesario recuperar "un ámbito de diálogo, de tranquilidad y de normalidad" que favorezca la negociación, preserve "la seguridad" y salvaguarde los derechos "de los usuarios y de las ciudades".

Los taxistas, de huelga al menos hasta el miércoles

Los taxistas de Madrid, que mantienen cortados 13 de los 15 carriles del paseo de la Castellana, han decidido este martes en asamblea mantener la acampada hasta este miércoles al menos a la espera de lo que se decida en una reunión entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Fomento. El sector quiere saber cuál es la postura del Gobierno regional a la posible transferencia de competencias. Esta mañana se han concentrado además frente al Ministerio, durante la reunión con Unauto, a la espera de "un nuevo gesto" del Gobierno que les proporcione "algo más de certeza y certidumbre".

Concentración de taxistas frente al Ministerio de Fomento

Concentración de taxistas frente al Ministerio de Fomento EFE/ Zipi

Por su parte, los taxistas de Barcelona, que mantienen el bloqueo de la Gran Vía, han pospuesto de momento desconvocar la huelga hasta este miércoles, a la espera de ver cómo acaba la Conferencia Nacional del Transporte. En la asamblea celebrada este martes por la tarde han decidido ofrecer servicios mínimos gratuitos en hospitales, para personas con movilidad reducida y para gente que vaya muy cargada con niños.

Fedetaxi, la asociación mayoritaria del taxi, insiste en que las soluciones que ofrece el Gobierno para el sector son "insuficientes" si no cuentan con un aval y el compromiso por escrito de las comunidades autónomas tras la Conferencia Nacional de mañana, que estará presidida por el ministro.

En este sentido, sostiene que el ministerio no garantiza que su oferta vaya a ser aceptada por las autonomías ni que haya trabajado por el necesario consenso en el Congreso para que los partidos validen su propuesta.

La Generalitat pondrá en marcha un registro de VTC

La Generalitat pondrá en marcha en septiembre un registro de las empresas que gestionan las licencias VTC (vehículos de alquiler con conductor) para evitar el intrusismo territorial.

Se trata de un registro electrónico que se vehiculará a través de una web, a través de la cual las empresas VTC tendrán que comunicar los servicios que tienen previsto prestar acreditando su contratación previa.

Así, tendrán que facilitar los datos del contratante y del prestador del servicio, el lugar y fecha de celebración del contrato y la hoja de ruta, con la hora, fecha y lugar de inicio y finalización del servicio.

El anterior Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un real decreto para establecer un registro único similar, pero no se ha llegado a pone en marcha. De hecho, es una de las reivindicaciones de los taxistas.