Enlaces accesibilidad

Los taxistas mantienen la huelga al considerar "insuficientes" las medidas que les ofrece Fomento

  • El Gobierno promete un nuevo real decreto en septiembre para que se cumpla la proporción 1 VTC por cada 30 taxis
  • Los taxistas mantienen cortadas vías principales, como el Paseo de la Castellana en Madrid y Gran Vía en Barcelona

Por
Los taxistas mantienen la huelga al considerar "insuficientes" las medidas que les ofrece Fomento

Los taxistas mantienen por ahora la huelga que secundan desde el pasado fin de semana para protestar por la proliferación de las licencias VTC -los vehículos de alquiler con conductor que utilizan plataformas como Uber y Cabify- al acabar sin acuerdo la reunión que han mantenido este lunes durante cuatro horas en el Ministerio de Fomento. El Gobierno les ofrece un "nuevo marco normativo" a mediados de septiembre, pero Fedetaxi, Antaxi y Élite Taxi consideran "insuficientes y escasas" las medidas planteadas a pesar de constatar "buena voluntad" por parte del Ejecutivo.

Por eso, miles de taxistas siguen de momento cortando las arterias principales de varias ciudades, como el paseo de la Castellana en Madrid y Gran Vía en Barcelona. En la capital catalana, los taxistas han decidido en asamblea mantener la huelga y piden más garantías de que Fomento cumplirá sus compromisos en el conflicto de las licencias VTC. "Nos quedamos aquí hasta que escriban lo que nos han dicho de boca", ha anunciado el dirigente de Elite Taxi, Alberto Álvarez.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha explicado que Fomento se ha comprometido a aprobar en el Consejo de Ministros del próximo 14 de septiembre un real decreto ley con medidas para que efectivamente se cumpla la proporción 1 licencia VTC por cada 30 taxis que fija la ley y que fue refrendada el pasado mes de junio por el Tribunal Supremo. Este mismo viernes, ha añadido, se aprobará una declaración política de compromiso con el sector del taxi, pero para el nuevo marco legal ha pedido tiempo para que este sea "seguro y estable".

Actualmente la proporción 1/30 no se cumple porque durante unos años hubo un vacío legal que permitió que se concedieran licencias de vehículo de alquiler con conductor por encima de esa relación, incluso por vía judicial. Actualmente, según datos recogidos por Efe, hay 9.000 VTC en toda España, frente a los cerca de 70.000 taxis que hay, según el INE, por lo que la proporción actual ronda 1 VTC por casi 8 taxis.

Transferir las competencias de las VTC a las autonomías

Pedro Saura también ha informado de la intención del Ejecutivo de transferir las competencias sobre las licencias de vehículos con conductor a las comunidades autónomas, tal y como reclaman los taxistas. El secretario de Estado agregado que en el marco de esas competencias cabría hablar de la denominada "licencia urbana", que también pide el sector.

Esta segunda "licencia urbana" -al margen de la propia de VTC- es lo que establecía el Reglamento del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) promovido por la alcaldesa Ada Colau y que actualmente está suspendido cautelarmente por la justicia mientras resuelve sobre el fondo del asunto, el conflicto de competencias. La decisión de mantener esta suspensión está, de hecho, en el origen de las últimas protestas y paros de los taxistas.

Los taxistas mantienen la huelga al considerar "insuficientes" las medidas que les ofrece Fomento

Saura ha lamentado la "herencia endiablada" que han recibido del anterior Ejecutivo con el problema del desequilibrio que existe entre el taxi y el sector de las VTC y ha manifestado el "compromiso" del actual Gobierno para resolver este problema de "manera definitiva" y sin usar ni "parches ni ocurrencias".

Los taxistas ven "insuficientes" las medidas de Fomento

El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha considerado la oferta del Ministerio "completamente insuficiente", pues un real decreto-ley como el que dice que se ha comprometido a llevar Fomento al Consejo de Ministros del 14 de septiembre, depende de que sea convalidado por el Parlamento, algo que ve difícil dada la actual coyuntura política.

Ha indicado que lo mismo ocurre con la transferencia de competencias a las comunidades autónomas y ha subrayado que quieren que en todos los lugares se aplique una normativa como la de la AMB. "Mientras no exista un compromiso claro de todas las comunidades autónomas, a nosotros no nos vale", ha dicho Leal, que ha indicado que la propuesta del Fomento solo soluciona el problema generado en Barcelona.

Reunión en el Ministerio de Fomento EFE/Zipi

El presidente de la Asociación Nacional del Taxi (Antaxi), Julio Sanz, ha dicho que ellos tampoco desconvocarán la huelga porque la oferta es escasa, y ha añadido que la Conferencia de Transporte del miércoles, en que estarán las comunidades autónomas, "será fundamental".

El portavoz de Élite Taxi, Alberto Álvarez, ha dicho que le gusta lo que dice el ministerio, pero que tiene que gustar a los que están en la calle, y que desconvocar les corresponde a los compañeros.

Tras la reunión con los taxistas, Fomento se reunirá este martes con las asociaciones que representan al sector de las VTC. El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha avanzado este lunes en rueda de prensa que pedirán a Fomento que "no ceda a los chantajes" que el "monopolio del taxi" hace con su huelga indefinida y ha insistido en que las licencias existentes "se quedan porque son legales".

La Conferencia Nacional de Transporte se reunirá el miércoles (en un principio estaba prevista en septiembre), para estudiar la propuesta del ministro Ábalos de que las comunidades autónomas asuman la competencia de regular el sector con el consenso de todas las administraciones implicadas.

Representantes de las asociaciones de taxistas se reunirán el martes con responsables de la Generalitat, a la que pedirán que, si el Gobierno les cede competencias, las acepten y las apliquen no solo en Barcelona sino en toda Cataluña.

Los taxistas mantienen cortes de calles en Madrid y Barcelona

En el marco de estas protestas cientos de taxistas han ocupado este lunes ocho de los diez carriles de la Castellana (cuatro por sentido) para protestar ante el Ministerio de Fomento. Buena parte de los taxistas han salido desde el aeropuerto de Barajas en dos columnas para entrar en la capital lo que ha provocado cortes de tráfico. Los taxis han circulado despacio y tocando el claxon dejando solo un carril para la circulación de los vehículos de emergencias y el resto de vehículos.

En Barcelona aproximadamente 1.500 taxis mantienen colapsada la Gran Via de Barcelona y la Guardia Urbana denuncia que están impidiendo la circulación en Paseo de Gracia en los dos sentidos de la marcha, entre las calles Diputación y Gran Via de les Corts Catalanes. La concentración de taxis también está provocando el corte de tráfico entre las calles Entença y Bailén y obliga a desviar los autobuses 59 y 27.

Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona

Taxistas bloquean la Gran Vía de Barcelona EFE/Alejandro García

En Valencia, los taxistas han parado sus vehículos en los dos carriles centrales de la calle Colón, en la que se encuentra la sede de la Delegación del Gobierno. Previamente, habían realizado una marcha lenta hacia Valencia por la pista de Silla y la A-3 que ocasionó retenciones en los accesos a la ciudad.

En el País Vasco, la Ertzaintza ha interpuesto varias denuncias contra taxistas que han participado en una caravana entre el aeropuerto vizcaíno de Loiu y Bilbao por conducir a una velocidad anormalmente reducida. En Álava, los taxistas han decidido secundar la huelga en una reunión celebrada esta mañana. Los taxistas de Navarra han parado siete horas, se han manifestado y han decidido respaldar la huelga.

En Cantabria, el colectivo del taxi ha comenzado dos jornadas de huelga, con un seguimiento alto. Todos los taxistas de la Asociación Provincial de Auto-Taxi de Zaragoza secundan la huelga, que también se sigue en Teruel, pero no en Huesca. En Murcia, las asociaciones de taxistas también han optado por apoyar los paros y en Guadalajara han comenzado una huelga indefinida.

En Andalucía, el seguimiento de la huelga está siendo del 100% en Sevilla, excepto en los servicios al aeropuerto; y del 50% en Málaga capital, aunque se funciona con normalidad en las principales ciudades de la Costa del Sol. En Córdoba, se han establecido servicios mínimos del 25%, mientras que en Granada la gremial del taxi ha decidido secundar la protesta de forma unánime.