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Uber y Cabify tendrán que inscribir en un registro público todos los servicios que contraten sus usuarios

  • El Gobierno aprueba un real decreto sobre los coches de alquiler con conductor
  • Con el registro público se quiere garantizar la contratación previa de la carrera
  • Las licencias VTC no podrán venderse hasta dos años después de su adquisición
  • Fedetaxi aplaude el real decreto y Unauto critica que "proteja al monopolio del taxi"

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Un móvil con la aplicación de Uber abierta en una parada de taxis
El Tribunal de Justicia de la UE considera que la plataforma estadounidense controla los elementos económicos del servicio ofrecido por sus conductores. REUTERS/Simon Dawson

Las licencias de vehículos de alquiler con conductor, las llamadas VTC, no podrán venderse en los dos años siguientes a su adquisición y las plataformas digitales como Uber y Cabify, que ponen en contacto a los usuarios con autónomos y empresas que cuentan con este tipo de coches, deberán inscribir en un registro único todos los servicios que se contraten antes de su realización.

Estas son las dos principales medidas del real decreto aprobado este viernes en Consejo de Ministros para estaclecer los nuevos requisitos que el Ministerio de Fomento impone a las VTC tras las protestas del sector del taxi, que acusa a Uber y Cabify de competencia desleal. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) considera las nuevas medidas, sin embargo, injustificadas, según informa Efe.

Fomento ha informado de que se trata de un conjunto de medidas para "mejorar la regulación" en el sector de las VTC y "asegurar así su convivencia ordenada" con el del taxi. A través de este real decreto Fomento asegura que "se impedirán las prácticas especulativas" de aquellos que hubieran solicitado licencias de VTC con objeto únicamente de lucrarse con su inmediata reventa, sin intención de operarlas.

A ello se suma el hecho de que este sector recibirá próximamente miles de nuevas licencias por vía judicial, gracias a un vacío legal registrado entre los años 2009 y 2015, que sobrepasarán aún en mayor cuantía que en la actualidad el ratio establecido en la ley de dar una licencia de VTC por cada 30 de taxi.

Registro de todos los servicios y dos años para vender

El real decreto contempla la creación de un registro único a nivel estatal, al que deberán comunicarse los servicios o trayectos en VTC con carácter previo a su realización, lo que, a juicio de Fomento, "facilitará la labor" de los servicios de inspección, asegurará la precontratación y evitará la captación de viajeros por las vías públicas, aeropuertos o estaciones. Los coches con licencia VTC tienen prohibido legalmente captar viajeros circulando por la calle o en paradas como los taxis.

El registro permitirá además controlar de manera eficaz el criterio de habitualidad por parte de los servicios de inspección y control, ya que la normativa vigente permite a las empresas de VTC realizar un máximo del 20% de sus servicios (contabilizado trimestralmente) fuera del territorio de la comunidad autónoma que haya otorgado al correspondiente autorización.

Entre las medidas que establece el Real Decreto, está una disposición que "impide la transmisión de autorizaciones" durante un límite temporal de dos años desde su otorgamiento original para evitar que se especule con ellas.

Además, el Real Decreto "impondrá" que los vehículos a adscribir a nuevas autorizaciones VTC obtenidas mediante sentencia judicial cumplan los requisitos vigentes en este momento, con independencia de los que estuvieran vigentes en el momento en que se realizó la solicitud original de la autorización, "con el fin de garantizar una calidad en la prestación de estos servicios".

La patronal de las VTC cree que se "protege al monopolio del taxi"

La patronal Unauto VTC, la asociación mayoritaria en la actividad de alquiler de vehículos con conductor (VTC), ha dicho sobre el real decreto aprobado este viernes y que regula la explotación de estas licencias que "protege al monopolio del taxi en contra del interés general".

El presidente de Unauto, Eduardo Martín, ha señalado que la norma elaborada por Fomento "limita aún más la operativa de las VTC". Ha añadido que se trata de una regulación que va "en contra de otra alternativa de transporte y del interés general", y ha advertido que "hoy son las VTC, pero mañana serán los coches de alquiler por minutos, las bicicletas compartidas o los autobuses al aeropuerto".

Unauto ha subrayado que en el sector de las VTC trabajan más de 10.000 conductores profesionales en toda España y ha denunciado que con esta norma "se perpetúe la anomalía de que un sector dictamine las normas de un competidor".

Fedetaxi ve el real decreto como "un paso más en la dirección correcta"

Por su parte, la Federación Española del Taxi (Fedetaxi) ha opinado que el real decreto sobre las VTC "supone un paso más en la dirección correcta". El presidente de Fedetaxi, Miguel Ángel Leal, ha señalado que la aprobación de esta norma es un hecho que el taxi "debe celebrar" y ha añadido que "contribuye a evitar el desmantelamiento" del sector.

Fedetaxi ha admitido que, en una primera lectura, valoró el texto como "insuficiente", pero ha apuntado que posteriormente "se efectuaron modificaciones" en el borrador por parte de Fomento.

Uno de esos cambios -prosigue- fue la incorporación de una aplicación web que registrara los servicios VTC, en especial los operados por las empresas Uber y Cabify, que intermedian a usuarios con conductores de VTC.

No obstante, Fedetaxi cree que la nueva regulación elaborada por Fomento y aprobada por el Gobierno "no soluciona los problemas de 70.000 autónomos del taxi fruto de una errática política precedente" y agrega en una nota que quedan "a la espera de actuaciones de similar compromiso" por parte de los ayuntamientos, en especial los Madrid y Barcelona.

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