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El Supremo avala la limitación de una licencia VTC por cada 30 de taxis

  • El Tribunal argumenta que es la "forma de garantizar el equilibrio" en el transporte
  • Anula la obligación de que Uber y Unauto tengan una flota de al menos 7 vehículos

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Un taxi con una pancarta en contra de la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor
Un taxi con una pancarta en contra de la proliferación de los vehículos de alquiler con conductor

El Tribunal Supremo ha avalado este lunes la limitación de una licencia de vehículos de alquiler con conductor (VTC), vigente desde 2015, siempre que sean necesarias y proporcionadas. Asimismo ha ratificado la exigencia a las empresas de arrendamiento de vehículos con conductor a que desarrollen el 80% de sus servicios en el ámbito de la comunidad autónoma donde esté domiciliada su autorización.

Tal como explica la sentencia a la que ha tenido acceso RTVE.es, el objetivo de esta medida es garantizar el equilibrio entre las dos modalidades de transporte urbano y asegurar así el mantenimiento del servicio del taxi como un servicio de interés general.

Por el contrario, el tribunal da la razón a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), y a las plataformas Uber y Unauto, en el requisito impuesto a las empresas de VTC de que dispongan al menos de una flota de siete vehículos dedicados a dicha actividad, ya que “excluiría a los pequeños empresarios de su ejercicio sin razón de interés general o necesidad que lo justifique”.

La sentencia resuelve los recursos de la CNMC, Uber, Unauto y Maxi Mobility Spain (Cabify) contra el Real Decreto 1057/2015, de 20 de noviembre, por el que se modificó el Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, y que estableció las referidas restricciones a la actividad de VTC.

La misma CNMC pedía la nulidad de tres preceptos del Real Decreto de 2015 al considerar que colocaba barreras que limitan la entrada y la capacidad de competir de los VTC, reduce la competencia en el transporte urbano de viajeros con conductor y afecta negativamente a los precios, la calidad y el bienestar general.

En la otra parte, Fomento, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de la capital defendieron los postulados de aquel Real Decreto, en una causa en la que se han personado también la Gremial del Taxi, Élite Taxi y Fedetaxi, así como organizaciones del colectivo de taxistas españoles.

Una medida “idónea y proporcionada”

La Sala III, de lo Contencioso-Administrativo, del Tribunal Supremo explica en su sentencia que la proporción 1/30 es “sin duda una medida idónea y proporcionada, sin que parezca fácil arbitrar una medida alternativa que pudiera ser menos restrictiva ni corresponda hacerlo en esta Sala”.

Asimismo considera que es “ajustada a derecho y no discriminatoria”, ya que los recurrentes tampoco han planteado una posible alternativa a la misma, y además se trata de un límite máximo y que puede ser rebajado por las administraciones competentes, permitiendo que haya más de una licencia VTC por cada 30.

En cuanto a la restricción de que el 80% de los servicios de VTC deban desarrollarse en el ámbito territorial de la comunidad autónoma donde está domiciliada su autorización, el Tribunal señala que tiene “la finalidad de evitar que la utilización de autorizaciones de VTC en localidades de otras comunidades autónomas se convierta en una forma fraudulenta de incumplir la regla de la proporcionalidad”.

En cualquier caso, señala que en este punto tampoco la Administración ni la CNMC han justificado las razones de la proporción elegida (en el caso del Gobierno) o de la que sería adecuada (por los recurrentes).

Anula la exigencia de una flota mínima

El Tribunal Supremo en su sentencia anula “por ser contraria a derecho” la exigencia de una flota mínima de siete vehículos a las empresas que se dedican a esta actividad por entender que constituye una limitación a la actividad de VTC que excluye a pequeños empresarios del ejercicio de la misma y que carece, sin embargo, de una razón de interés general o de necesidad que la justifique.

Tal como afirma la sentencia, este requisito resulta por completo irrelevante pues “el equilibrio entre taxis y VTC no se ve ni favorecido ni perjudicado por esta exigencia ni tampoco lo justifica la seguridad de las transacciones comerciales”. De esta forma admite, de forma parcial, el recurso impuesto por parte de la CNMC, de Uber y de Unauto.

Los defensores de esta medida consideraban que la exigencia de una flota mínima de siete vehículos supone una mejor protección de los derechos de los usuarios. Sin embargo, el alto tribunal estima que “se trata de afirmaciones apodícticas carentes de explicación y que resultan desmentidas, por cierto, por la existencia de numerosos taxistas que son titulares exclusivamente de su licencia, sin que ello haya ocasionado tan perniciosas consecuencia”.

La Sala explica que el Real Decreto impugnado no obliga a tener una flota mínima de siete vehículos destinados al ejercicio de la actividad de VTC sino que, “simplemente, obliga a disponer de uno o más vehículos en las condiciones reglamentarias que se determinen, esto es, simplemente a disponer al menos de algún vehículo destinado a la actividad para la que se solicita autorización”.

Primeras reacciones tras conocer la sentencia

El presidente de la Federación Española del Taxi (Fedetaxi), Miguel Ángel Leal, ha declarado a Efe que la sentencia del Tribunal Supremo sobre las VTC "garantiza la supervivencia del taxi".

Leal ha dicho que ha acogido la sentencia "con satisfacción e incluso con emoción", y ha agregado que "también garantiza la convivencia" entre ambos medios de transporte. El presidente de Fedetaxi ha indicado que, a raíz de la misma, el sector "tiene su futuro asegurado".

En la misma línea, el presidente de Unauto, la asociación mayoritaria en el sector de los vehículos VTC, Eduardo Martín, ha mostrado su satisfacción y ha opinado que "quizá suponga el final de la guerra del taxi". Martín ha admitido que Unauto "está contenta" con la "justa" decisión del Alto Tribunal, que a su juicio supone un "antes y un después" en el sector, y ha precisado que "tiende la mano" al taxi "en pro" de la movilidad urbana.

Por su parte, Uber ha señalado este lunes tras conocer la sentencia que espera "ponerse a trabajar" con el Gobierno y el taxi para "hacer posible" que se reduzca el uso del coche particular.

Un portavoz de la empresa ha indicado a Efe que "seguirán colaborando" con el sector de la VTC para que "cada vez más ciudadanos tengan acceso" a las nuevas alternativas de transporte.