Enlaces accesibilidad

China y la UE rechazan las medidas proteccionistas de Trump y anuncian un acuerdo bilateral de inversiones

  • Ambos aseguran que quieren evitar el impacto del proteccionismo en la economía global
  • Pekín confía en que Europa reduzca sus restricciones a la exportación hacia China
  • Bruselas espera más apertura del mercado chino y una solución a su sobrecapacidad en el acero

Por
El vicepresidente de la Comisión Europea, junto al viceprimer ministro chino
China y el bloque europeo defienden un sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio y basado en reglas internacionales.

China y la Unión Europea han rechazado este lunes las acciones unilaterales y proteccionistas en el comercio internacional, en una clara referencia a las políticas del presidente estadounidense, Donald Trump, que ha adoptado medidas sancionadoras contra Pekín y Bruselas. Como contrapeso, Pekín y Bruselas esperan concluir un acuerdo bilateral de inversiones, según ha anunciado el el viceprimer ministro chino, Liu He.

Así, China espera que la UE dará pasos concretos para reducir las restricciones a sus exportaciones al gigante asiático, según ha indicado el viceprimer ministro chino después de reunirse en Pekín con el vicepresidente de la Comisión Europea para Empleo, Crecimiento, Inversión y Competitividad, Jyrki Katainen.

Mientras, el representante europeo ha instado al Gobierno chino a relajar las medidas que restringen el acceso a su mercado y resolver el problema de la sobrecapacidad de producción de acero.

Evitar el impacto del proteccionismo en la economía global

"Las dos partes acordamos oponernos al unilateralismo y al proteccionismo" en las relaciones comerciales, ha señalado Liu en una rueda de prensa conjunta, donde ha asegurado que China y la UE quieren evitar que esas prácticas "tengan impacto en la economía global" o, incluso, que la lleven a una "recesión".

Esta reunión de responsables económicos de la UE y China -que ha preparado la cumbre que celebrarán ambas partes en el país asiático el próximo mes de julio- tiene lugar después de que el Gobierno de EE.UU. haya impuesto varias baterías de aranceles a ambos bloques y amenazado con extenderlos a otros productos chinos y europeos si éstos no retiran las medidas de represalia adoptadas por las primeras acciones estadounidenses.

Liu también ha insistido en que China y el bloque europeo defienden un sistema de comercio multilateral centrado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) y basado en reglas internacionales.

Por su parte, Katainen ha recalcado que han discutido ampliamente sobre estos asuntos, pero ha recordado que tienen que "hacer más que hablar". En este sentido, el comisario europeo ha insistido en que hay que demostrar que el actual sistema comercial es justo y "beneficia a ambas partes".

Con estas palabras, Katainen aludía a las diferencias comerciales que la UE mantiene desde hace tiempo con China, como la mejora en el acceso del mercado chino por parte de empresas y productos europeos o las preocupaciones que genera el programa de modernización "Made in China 2025", que incluye importantes subsidios a empresas chinas de alta tecnología.