Enlaces accesibilidad
Amenaza de guerra comercial

El próximo viernes entran en vigor los aranceles con los que la UE responde a las tarifas de EE.UU. a su acero y aluminio

  • Las tarifas impondrán un sobrecoste de 2.800 millones de euros a importaciones procedentes de EE.UU.
  • "No tenemos otra opción" ante la decisión "unilateral e injustificada" de Washington, señala Bruselas

Por
Un vaso de whisky y otro de bourbon producidos en Texas
El bourbon elaborado en EE.UU. es uno de los productos que deberán pagar una tasa adicional para entrar en el mercado europeo.

Los vaqueros, el bourbon, el maíz dulce, el zumo de naranja, los arándanos o diversas piezas de acero que entran al mercado de la UE procedentes de EE.UU. estarán gravados por 2.800 millones de euros en aranceles adicionales a partir del viernes 22 de junio, antes de lo previsto, según ha aprobado la Comisión Europea en su reunión semanal.

Los aranceles impuestos ahora ya se anunciaron a principios de este mes como la respuesta europea a la decisión de la Administración Trump de gravar las importaciones de aluminio y acero que entran en Estados Unidos desde la UE.

"No queríamos estar en esta posición. Sin embargo, la decisión unilateral e injustificada de Estados Unidos de imponer aranceles en el acero y aluminio europeos significa que no tenemos otra opción", ha señalado la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario -encargado de la política comercial de todo el bloque- notificó la lista de importaciones estadounidenses afectadas a la Organización Mundial del Comercio (OMC) el pasado 18 de mayo, en cumplimiento de las normas de ese organismo internacional.

Equivalentes a un tercio del impacto de las tarifas estadounidenses

Según el Acuerdo de Salvaguardias de la OMC, un Estado o parte afectada por penalizaciones comerciales puede utilizar medidas de reequilibrio equivalentes al daño causado por esas penalizaciones. En el caso actual, según las estimaciones de la Comisión Europea, el impacto de las tarifas sobre el acero y el aluminio impuestas por EE.UU. ascendería a 6.400 millones de euros.

Los aranceles a los productos estadounidenses suman 2.800 millones de euros. El reequilibrio restante -3.600 millones- se aplicará en un plazo de tres años o, si llegase antes, tras una resolución de la OMC a favor de la UE en la disputa iniciada contra EE.UU. por una denuncia europea.

Esta imposición de gravámenes a productos estadounidenses forma parte de la triple respuesta planteada por la Comisión Europea, que incluye la denuncia presentada el 1 de junio ante la OMC y la posible activación de medidas para proteger al mercado europeo de los efectos de los aranceles estadounidenses.