Enlaces accesibilidad
Cataluña

VOX se querella contra Torrent por permitir que el Parlament aprobase la ley de Presidencia

Por
Roger Torrent, en el pleno del Parlament catalán el pasado 4 de mayo
Roger Torrent, en el pleno del Parlament catalán el pasado 4 de mayo.

VOX ha presentado este miércoles ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) una querella contra el presidente del Parlament, Roger Torrent, y otros tres miembros de la Mesa, por permitir que la cámara catalana aprobara la ley de Presidencia. La formación ha pedido además la detención y el ingreso en prisión preventiva de los cuatro.

Por su parte, Torrent ha respondido en Twitter a la querella tildando al partido de "ultraderecha" y ha reiterado su compromiso con "el libre debate parlamentario, la dignidad de la cámara y la libertad de expresión".

Según ha informado el partido, que ejerce de acusación popular en la causa por rebelión que instruye el Supremo contra los líderes del 'procés', la querella acusa a Torrent, Josep Costa y Eusebi Campdepadrós (JxCat) y a Alba Vergés (ERC) de los delitos de prevaricación y desobediencia.

Acusa a Torrent y a la Mesa de despreciar a las instituciones

La formación considera que la Mesa del Parlament desoyó las advertencias del Tribunal Constitucional (TC) cuando admitió a trámite la Ley de Presidencia de la Generalitat, aprobada el pasado 4 de mayo con los 70 votos de JxCAT, ERC y la CUP para permitir que Carles Puigdemont pueda ser investido a distancia.

VOX acusa a los querellados de permitir la tramitación de la ley, que califican de ilegal, pese a que fueron notificados de las advertencias del TC que les impedían hacerlo.

En la denuncia, el partido recuerda que la Ley de Presidencia, que el Gobierno ha recurrido este mismo miércoles, contó con un informe previo desfavorable del Comité de Garantías Estatutarias y las reticencias de los letrados del Parlament. Es por esto que VOX opina que Torrent y los miembros de la Mesa mostraron así su "absoluto desprecio" a la Constitución, el Estatut y el reglamento del Parlament de Cataluña.

Además, la formación solicita al TSJC que prohíba cualquier pleno o reunión que implique la ejecución de la ley y que se notifique a Torrent su obligación de cumplir las órdenes del alto tribunal catalán.