Enlaces accesibilidad

Muere el fundador de IKEA, Ingvar Kamprad, a los 91 años

  • Según la agencia Bloomberg, era la octava fortuna del mundo
  • Kamprad fundó la compañía en 1943 y logró un rápido éxito
  • Ikea cuenta con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados

Por
Imagen de archivo de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea
Imagen de archivo de Ingvar Kamprad, fundador de Ikea.

Feodor Ingvar Kamprad, fundador de la cadena sueca de muebles y objetos para el hogar IKEA, ha muerto a los 91 años, ha informado este domingo la empresa en un comunicado. Kamprad falleció este sábado en su casa en Småland, Sweden, rodeado de sus familiares tras una "corta enfermedad".

Nacido en 1926 en una familia de granjeros en el sur de la región sueca de Smaland, Ingvar Kamprad fundó la compañía a los 17 años y logró un rápido éxito. El primer gran establecimiento de la cadena no se inauguraría hasta 22 años más tarde, en Estocolmo, dando el pistoletazo de salida a una carrera expansiva con pocos precedentes.

IKEA, con 412 tiendas y 149.000 empleados en 49 mercados, facturó en su último ejercicio fiscal (1 de septiembre de 2016 a 31 de agosto de 2017) 36.300 millones de euros y obtuvo un beneficio neto de 2.500 millones de euros, un 40% menos en términos interanuales, según datos recopilados por Efe. El gigante sueco se precia de consumir el 1% de toda la madera que se comercializa cada año en el mundo y de ser, con su catálogo, el autor de la publicación que más copias tira, con más de 200 millones de unidades al año.

Según la lista que elabora la agencia Bloomberg, era la octava persona más rica del mundo, con 58.700 millones de dólares (unos 47.240 millones de euros, al cambio actual). Según Forbes, Kamprad (y su familia) era la tercera fortuna de Europa, con un patrimonio de 39.554 millones de euros en 2017, tan solo por detrás del fundador de Inditex, el español Amancio Ortega, y el millonario francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado de moda de lujo LVMH.

Pese a ello, Kamprad era conocido en Suecia por su modo de vida espartano, por comprar en tiendas de segunda mano, coleccionar cupones de ahorro en el supermercado, volar en clase Turista y conducir un viejo Volvo. "Creo que no tengo nada que no haya comprado en un mercadillo", aseguró en una entrevista con el canal sueco TV4 el fundador de IKEA, en una de sus últimas apariciones recogida por Efe.

Tras una vida dedicada a su empresa, Kamprad renunció en 2013 a su puesto en la dirección de IKEA, quedando tan solo con el cargo de asesor.

IKEA, investigada por sus prácticas fiscales

Kamprad emigró a Suiza en 1973 (y hasta 2014) para evitar las elevadas cargas fiscales propias de los países nórdicos. De forma similar, su cadena de muebles y decoración ha sido objeto de críticas de activistas e inversores por estar controlada a través de fundaciones con sede en países con regímenes fiscales mucho más bajos que el sueco, como Holanda, Luxemburgo y Liechtenstein.

De hecho, el pasado mes de diciembre Bruselas anunciaba que abría una investigación en profundidad sobre el trato fiscal que recibe IKEA en Países Bajos. El Ejecutivo comunitario analiza si los dos pactos fiscales concedidos por el país a la empresa Inter IKEA -uno de los dos grupos que operan el negocio de la multinacional sueca- en 2006 y 2011 le permitieron pagar menos impuestos de los que les corresponde en Holanda y, por tanto, le otorgaron una "ventaja competitiva" con respecto a otras compañías y en contra de las normas europeas.

Esta investigación se puso en marcha gracias a la denuncia del grupo de los Verdes en la Eurocámara, que también solicitaron a la Comisión Europea que investigara su trato fiscal en Bélgica y Luxemburgo. En este último país, según una investigación periodística realizada por Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), realizó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales -entre ellas, Pepsi, IKEA, AIG y Deutsche Bank- que permitieron a las empresas rebajar drásticamente su pago en impuestos entre 2002 y 2010.