Enlaces accesibilidad

Los notarios crean una base de datos para vigilar a 25.000 cargos públicos y sus allegados

  • Pretenden prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros
  • En la base se identifican a 14.641 responsables políticos y 10.544 allegados

Por
Presentación de la base de datos notarial para prevenir el blanqueo de capitales
Presentación de la base de datos notarial para prevenir el blanqueo de capitales.

Los notarios han creado una base de datos en la que identifican a más de 25.000 personas con responsabilidad pública y a sus allegados y que, por su cargo, están sometidos a una especial vigilancia para prevenir el blanqueo de capitales y otros delitos financieros.

El Consejo General del Notariado explica que esta base de datos se ha puesto a disposición de las autoridades judiciales y policiales y se ha creado en el marco de la ley de prevención del blanqueo de capitales, que obliga a determinados colectivos como los notarios a alertar de posibles indicios delictivos.

La base de datos identifica a un total de 25.185 personas físicas, de las que 14.641 son responsables públicos por elección o designación (del Gobierno, comunidades autónomas, entidades locales o empresas públicas) y 10.544, allegados por relaciones o negocios.

Combina dos fuentes de datos

Para elaborar esta base, única en España, se ha utilizado la información del Índice Único Informatizado Notarial, que contiene 115.202.197 documentos notariales, y la Base de Datos de Titular Real del Notariado, en la que están identificados los titulares reales de 2.229.372 sociedades y organizaciones.

El presidente del Consejo General del Notariado, José Ángel Martínez, ha destacado en su presentación este jueves que la importancia de esta base de datos se basa en la necesidad del Estado de controlar los negocios de quienes ejercen cargos públicos.

Además de José Ángel Martínez han participado en el acto el presidente de la Unión Internacional del Notariado, José Marqueño, y el director del Órgano Centralizado de Prevención del Blanqueo de Capitales del Notariado, Pedro Galindo, quien ha subrayado que la base de datos puede proporcionar además información a autoridades judiciales o policiales autorizadas sobre con qué personas físicas o jurídicas se relaciona un responsable público.

Modelo para Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil

José Marqueño ha destacado que el sistema notarial español "ha sido elegido por la Unión Internacional del Notariado, con representación en 87 países, como el modelo a seguir por el resto de notariados del mundo, lo que redunda en la consideración de lo que se denomina marca España y es un reflejo de su altísimo grado de eficacia".

De hecho, el Órgano Centralizado del Notariado Español de Prevención del Blanqueo de Capitales ya está siendo replicado o utilizado como modelo en países como Perú, Costa Rica, Cuba y Brasil.

Marqueño ha explicado que "la Unión Internacional del Notariado ha abierto diversos canales de cooperación con organismos internacionales con competencia en prevención del blanqueo y de la financiación del terrorismo" y desde diciembre de 2017 forma parte del equipo de trabajo creado por el Grupo Internacional de Acción Financiera (GAFI), que está desarrollando una guía de prevención del blanqueo de capitales para los profesionales independientes e intermediarios de todos los países integrantes de este organismo.

Desde noviembre del año pasado participa además "en el grupo de trabajo de titular real del Fondo Monetario Internacional, cuyo objetivo es localizar y valorar los sistema existentes en el mundo para la identificación de los titulares reales de las empresas, asociaciones o fundaciones, aportando la experiencia española en la creación en 2012 de la Base de Datos de Titular Real del Notariado".