arriba Ir arriba

El titular de instrucción número 30 de Barcelona ha acordado enviar a juicio a los exdirectivos de Catalunya Caixa Narcís Serra y Adolf Todó, así como a otros 39 miembros del consejo de administración que aprobaron los sobresueldos de la cúpula de la entidad cuando esta padecía pérdidas y había sido intervenida por el Fondo de Reestructuración Bancaria Ordenada (FROB). En un auto, el juez ha impuesto además una fianza de 9,5 millones de euros a los exdirectivos: el magistrado instructor obliga a los encausados a pagar solidariamente una fianza de 2,5 millones al FROB y otros 7 millones a favor de Catalunya Caixa, en previsión de las indemnizaciones que pudieran ser condenados a abonar.

Cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción. Son 17 los acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin que, un año después, en febrero de 2017, conocieron la sentencia del caso. La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite a declarar en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado- al exgobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España de 2012 a 2016; al expresidente de CNMV Julio Segura, y a otras cinco personas, por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.