arriba Ir arriba

Cinco años y medio después de que se iniciara la instrucción. Son 17 los acusados en el banquillo, entre ellos, la infanta Cristina y su marido, Iñaki Urdangarin que, un año después, en febrero de 2017, conocieron la sentencia del caso. La investigación comenzó a mediados de 2010, cuando el juez del caso Palma Arena, José Castro, abrió una pieza separada para investigar el presunto desvío de hasta 6,1 millones de euros públicos hacia el Instituto Nóos de Iñaki Urdangarin a través de convenios suscritos por esta supuesta entidad sin ánimo de lucro con los gobiernos autonómicos de Baleares y la Comunidad Valenciana entre los años 2004 y 2007.

La Audiencia Nacional ha ordenado al juez instructor del caso Bankia, Fernando Andreu, que cite a declarar en calidad de investigados -término que sustituye al de imputado- al exgobernador del Banco de España entre 2006 y 2012 Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al entonces vicepresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Fernando Restoy, que fue subgobernador del Banco de España de 2012 a 2016; al expresidente de CNMV Julio Segura, y a otras cinco personas, por las supuestas irregularidades en la salida a Bolsa de la entidad.

El Gobierno quiere dejar claro que Hacienda somos todos y todos iguales, sean futbolistas o no. "La Agencia Tributaria, evidentemente, trata a todo el mundo por igual, también a los futbolistas. La Agencia Tributaria, incluso, llega a un acuerdo con varios futbolistas para que pagaran lo que debían", palabras del Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo en una entrevista en Radio Nacional.

Se suman más nombres de futbolistas a los que investiga Hacienda. El madridista Luka Modric habría ingresado, presuntamente, el dinero de sus derechos de imagen en Luxemburgo. Entre 2012 y 2014 podría haber desviado unos 6 millones de euros, según documentos de "Football Leaks" recogidos por El Mundo, dentro del consorcio europeo de medios que está publicando las filtraciones.

Los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) solicitaron este lunes a la Agencia Tributaria Estatal (AEAT) que remita a la Fiscalía los datos de los que disponga, relacionados con las revelaciones publicadas este fin de semana por la red de periodismo de investigación EIC sobre el mundo del fútbol, en las que está incluido el portugués Cristiano Ronaldo.