arriba

25 locales en pleno centro de Palma siguen precintados y 13 personas están en prisión provisional. Según la polícía, formaban una red organizada que explotaba a trabajadores en condiciones de semiesclavitud y ejerciendo en ocasiones la violencia. Habrían evitado grandes pagos a la seguridad social con las cuotas de los trabajadores.
 

La Audiencia de Barcelona ha notificado este viernes al jugador del FC Barcelona Javier Mascherano la suspensión de su entrada en prisión por dos años, después de reconocer en juicio un fraude fiscal de más de 1,5 millones de euros al ocultar a Hacienda ingresos de sus derechos de imagen en 2011 y 2012, han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En un auto muy técnico de 85 páginas, el tribunal desestima la aplicación de la doctrina Botín. Lo habían pedido tanto la defensa de la Infanta, como la Fiscalía y abogacía del Estado. Argumentaban que no debía ser juzgada porque solo la acusa Manos Limpias y no la Agencia Tributaria que es la perjudicada directa. La audiencia de Palma considera que los delitos fiscales dañan el bien común y por tanto la acusación popular sí está legitimada.

El abogado Miquel Roca elevará una protesta ante la Audiencia de Palma tras la resolución de llevar a la infanta Cristina a juicio en el caso Nóos, por considerar que se aparta de la "literalidad de la ley y de la doctrina consolidada y vinculante del Tribunal Supremo".

"Desde la seriedad y el respeto a todas las instituciones judiciales", Roca ha valorado así en declaraciones a la prensa la resolución de la Audiencia de Palma, que ha decidido hoy que la infanta Cristina siga como acusada en el caso Nóos, con lo que, ha considerado, se le impone "la pena del banquillo".

Miquel Roca ha dicho que los periodistas y la propia Infanta se han enterado de la resolución de la Audiencia antes que él, lo que también ha lamentado, y ha reconocido que ahora se abre una nueva etapa en la estrategia de su defensa

  • Acuerda que sea juzgada como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales
  • Considera que el delito daña un bien colectivo y no afecta solo a Hacienda
  • Estima que la doctrina Botín "desnaturaliza" la institución de la acusación popular
  • La defensa lamenta que se imponga "la pena de banquillo" de Manos Limpias
  • Un portavoz de Casa Real reafirma el "respeto por la independencia judicial"
  • Auto de la Audiencia de Palma de las cuestiones previas del caso Nóos (.pdf)

La Fiscalía Anticorrupción solicita seis años de prisión para el expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa, y cuatro años y seis meses para el también expresidente de la entidad Rodrigo Rato por la emisión de las tarjetas opacas de Caja Madrid. En su escrito, Anticorrupción les acusa, junto a los otros 64 usuarios de las tarjetas, por un supuesto delito continuado de apropiación indebida.

El expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán ha asegurado que "nunca" se ha llevado dinero de los clientes de Viajes Marsans y ha acusado a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) de "cargarse" la compañía al retirarle la licencia para vender billetes de avión en abril de 2010 "porque le dio la gana". También se ha desvinculado de la "gestión y el día a día" de Viajes Marsans y ha repetido en varias ocasiones que su socio Gonzalo Pascual, fallecido en 2012, era la "cabeza visible" de la misma y el que se ocupaba de la "administración y la gestión".

  • El exjefe de la patronal asegura que "nunca" se llevó dinero de los clientes
  • Afirma que las decisiones en la empresa las tomaba su socio, ya fallecido
  • La Audiencia Nacional le juzga por un delito continuado de apropiación indebida
  • Se enfrenta a 4 años de cárcel por haberse quedado 4,4 millones de sus clientes