Enlaces accesibilidad
El juez decidirá el lunes si deja en libertad a los presos políticos

Directo | El juez acuerda la libertad de seis exconsellers tras el depósito de 600.000 euros en fianzas

  • Puigdemont y los exconsellers que le acompañan declaran en Bruselas
  • Junqueras, Forn y los líderes de ANC y Òminum seguirán en prisión
  • El juez deja en libertad con fianza de 100.000 euros a seis exconsellers

Por
24H LIVE

A las puertas del inicio de la campaña electoral, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro miembros del gobierno que le acompañan en Bruselas comparecen ante el tribunal de primera instancia, que debe decidir si les entrega o no a España.

Mientras, en Madrid, el juez Llarena ha decidido mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitar, Oriol Junqueras, al exconseller de Interior, Joaquim Forn, y a los líderesde ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. El magistrado ha decretado libertad con 100.000 euros de fianza para los otros seis consellers que estaban en prisión.

  • 0

  • 0
Samuel A. Pilar Samuel A. Pilar
Minuto Descripción
  • 08:35

    Buenos días. A pocas horas de que arranque la campaña electoral en Cataluña, el foco de atención política se centra en Bruselas y en el Tribunal Supremo español.  El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su Gobierno fugados comparecen ante el tribunal de primera instancia belga  que debe tomar la decisión de si les entrega a España. Mientras, en Madrid, al mismo tiempo, el resto del Ejecutivo cesado y los Jordis esperan conocer la resolución del juez Pablo Llarena para conocer si siguen en prisión o no. Les contamos esta intensa jornada en RTVE.es.


  • 08:54

    Este lunes por la noche arranca la campaña electoral catalana del 21-D. Unos comicios que se antojan trascendentales para el futuro inmediato no solo de Cataluña, sino también del resto de España. Repasa aquí las 10 claves de estas elecciones históricas. Un análisis de María Menéndez.

  • 08:58

    Estamos a pocos minutos de conocer la decisión del magistrado Pablo Llarena sobre los miembros del exGovern que no huyeron a Bélgica y los Jordis. El juez del Tribunal Supremo se pronunciará a partir de las 10:00 horas tras la comparecencia a petición propia ante el magistrado el pasado viernes, cuando pidieron su puesta en libertad.

  • 08:58

    Según informa Isabel Palacios, enviada especial de TVE a Bruselas, Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su Gobierno ya se encuentran dentro del tribunal de primera instancia.

  • 09:02

    Respecto a lo que va a ocurrir en los próximos minutos en el Tribunal Supremo, recordemos que la Fiscalía solicitó al magistrado que mantenga la prisión preventiva como medida cautelar, aunque no es la primera vez que el juez Pablo Llarena desoye sus peticiones.

  • 09:04

    Llarena les comunicará si les mantiene en prisión incondicional o, en cambio, les exige el pago de una fianza para abandonar la cárcel, tal y como decretó para la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el resto de la Mesa. El tercer escenario posible implica la libertad provisional con medidas cautelares.

  • 09:10

    Recordemos que Oriol Junqueras y los otros siete exconsellers del Govern -Raül Romeva, Carles Mundó, Dolors Bassa, Joaquim Forn, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull- están en prisión preventiva desde el 2 de noviembre.  Los líderes de ANC y Ómnium -Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, respectivamenteingresaron en la cárcel el pasado 16 de octubre.


  • 09:15

    En este video podéis encontrar siete preguntas para comprender las elecciones de Cataluña del 21 de diciembre. Un trabajo de José Ángel Carpio.

  • 09:16

    Comienza la vista en el tribunal de primera instancia en Bruselas, donde comparecen Carles Puigdemont y los cuatro miembros de su Gobierno.

  • 09:17

    Mientras tanto, los ocho exmiembros del exGovern y los líderes de ANC y Ómnium siguen a la espera de conocer los diez autos del juez Pablo Llarena.


  • 09:20

    La vista ante el juez belga de primera instancia por la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica ha comenzado puntualmente. La audiencia podría tomar una decisión hoy mismo o aplazar su fallo para otro día. 

  • 09:22

    Puigdemont y Antoni Comín, Meritxell Serret, Clara Ponsatí y Lluís Puig, se encuentran en régimen de libertad vigilada en Bélgica desde el 5 de noviembre, a expensas de que se desarrolle el proceso judicial, que podría dilatarse aún varias semanas.

  • 09:34

    Repasa toda la información sobre la trascendental cita electoral catalana en el especial de RTVE.es.

  • 09:37

    Según ha podido saber RTVE, el anuncio de la decisión del juez Pablo Llarena se retrasa hasta las 10:30 horas.

  • 09:39

    El diputado en el Parlamento de Cataluña de ERC Gerard Gómez del Moral muestra su optimismo ante los micrófonos de Los Desayunos de La 1 de que los autos del magistrado Llarena supondrán la libertad para todos los encarcelados.


  • 09:46

    Francesc de Dalmases, candidato de Junts Per Catalunya, está a las puertas del Tribunal Supremo, en Madrid, esperando el anuncio del juez Pablo Llarena. "La democracia española está ausente y la prueba de ello es que tenemos medio Govern en el exilio, y medio en prisión", ha asegurado a Los Desayunos de La 1.

  • 09:56

    Según informa la periodista de TVE Gemma Martín de Bernardo, los autos del juez Pablo Llarena se están demorando porque el magistrado sigue trabajando en los últimos detalles.

  • 10:04

    Recordemos que esta medianoche dará comienzo la campaña electoral en Cataluña con la tradicional pegada de carteles, unos actos que desde el entorno de Puigdemont no aclaran si tendrán réplica en Bruselas.


  • 10:11

    El juez Pablo Llarena mantiene en prisión a Oriol Junqueras, Sánchez, Cuixart y Forn. Libertad condicional, con fianza de 100.000 euros, para el resto.

  • 10:14

    Repasamos: el magistrado del Tribunal Supremo acuerda mantener la prisión provisional sin fianza para el exvicepresidente del Govern de Cataluña, Oriol Junqueras, para el exconseller de Interior Joaquim Forn y para los líderes de ANC y Òmnium, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart. Para los otros seis exconsellers encarcelados, acuerda la prisión eludible bajo fianzas de 100.000 euros.


  • 10:18

    En cuanto a los cuatro líderes independentistas que mantiene en prisión, Pablo Llarena entiende que no existe riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva.


  • 10:22

    Toda la información sobre los autos del juez Llarena, en la noticia firmada por María Menéndez: El Supremo mantiene en prisión a Junqueras, Forn y 'los Jordis' y deja en libertad bajo fianza a seis exconsellers.

  • 10:23

    Así, los seis consellers que podrán salir de la carcel tras pagar su fianza son Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull.


  • 10:35

    El magistrado Pablo Llarena aprecia un "juicio razonable de reiteración delictiva" en el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart y entiende que"sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que de reiterarse, no deja margen de correccion o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella".

  • 10:36

    Llarena recuerda varias actuaciones violentas como el "asedio" por "decenas de miles de personas" a una comisión judicial que registraba la Consellería catalana de Economía en Barcelona. En el caso de Junqueras, Forn, Sánchez y Cuixart, concluye el magistrado, el riesgo delictivo "refleja la probabilidad de que puedan producirse actos con graves, inmediatas e irreparables consecuencias para la comunidad".


  • 10:46

    Para los seis consellers que podrán quedar en libertad, el juez les impone comparecencias semanales en el TSJ de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, prohibición de abandonar el país y retirada de pasaporte. Asimismo, les advierte de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato ingreso en prisión.  

  • 10:53
  • 11:00

    Ya conocemos las primeras reacciones al auto del magistrado Pablo Llarena. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado que su partido "siempre respeta" las decisiones judiciales, al contrario que los partidos independentistas, y tampoco "presionan" a los jueces ni "rodean" el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o "coaccionan" a los fiscales. 

  • 11:02

    Por su parte, el candidato del Partido Popular a la Presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, ha valorado en Twitter que mantener en prisión provisional sin fianza al exvicepresidente del Govern de Cataluña Oriol Junqueras demuestra que la Constitución “no es un chicle que se estira hasta permitir la independencia”.

     

     

  • 11:06

    Òmnium Cultural ha llamado a convertir la "rabia" y la "indignación" en cotos por la decisión del Tribunal Supremo respecto a los dirigentes independentistas en prisión en, "llenando las urnas de libertad" el 21D, mientras que la Asamblea Nacional Catalana reitera que se trata de un "proceso político". 

  • 11:09

    La reacción del PSC tampoco se ha hecho esperar. Su líder y candidato a las elecciones del 21D, Miquel Iceta, ha tachado de "mala noticia" la decisión del Tribunal Supremo. "Es una mala noticia en el sentido que no produce el resultado que yo y muchos habríamos deseado", ha expresado.  "Me alegro por los exmiembros del Govern que dejarán de estar en prisión, pero considero que se debería haber extendido al resto de exmiembros del Govern y a Sànchez y Cuixart", ha añadido.

  • 11:09

    En estos momentos,  Xavier Domènech comparece ante los medios después de que Unidos Podemos haya presentado un recurso en el Tribunal Constitucional contra la aplicación del Artículo 155 en Cataluña.

  • 11:35

    Mientras tanto, en Bruselas prosigue la vista ante el juez de primera instancia por la euroorden de entrega a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y los cuatro exconsejeros que le acompañan en Bélgica. Comenzó a las 09.00 horas, y les informaremos en cuanto haya alguna nueva información.

  • 11:41

    Coincidiendo con el recurso ante el Tribunal Constitucional contra el Artículo 155, el candidato de Catalunya en Comú-Podemos, Xavier Domènech, se ha expresado públicamente en contra del auto del juez Pablo Llarena. "Absolutamente injusto mantener unos encarcelamientos provisionales que no deberían haberse producido nunca", ha tuiteado.


  • 11:46

    Los movimientos judiciales relacionados con Cataluña no se ciñen solo a Bruselas y el Tribunal Supremo español. El titular del juzgado de instrucción número 2 de Sabadell (Barcelona) ha ordenado a los Mossos d'Esquadra que identifiquen a un inspector, a un subinspector y al jefe de la comisaría en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona) para citarles como investigados por desobediencia en su investigación sobre la supuesta pasividad de la policía catalana el 1-O.Requiere a los Mossos para que identifiquen a estos tres mandos de la policía catalana, después de que varios agentes investigados se han referido a ellos en sus comparecencias judiciales en la causa sobre la pasividad del cuerpo para impedir el referéndum del 1-O.

  • 12:03

    "¡Trabajaremos incansablemente hasta que todos vuelvan a casa!", ha expresado Junts per Catalunya en Twitter.


  • 12:06

    El líder de Catalunya Sí Que Es Pot, Lluís Rabell, ha afirmado que la decisión de mantener encarcelados a Oriol Junqueras, Joaquim Forn y a los líderes de la ANC y Òmnium, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, es una "pésima noticia" que "aleja y complica una salida política al conflicto".

     

  • 12:16

    La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha prometido a los exconsellers y a los líderes independentistas que siguen en prisión: "No pararemos hasta que estéis libres", y ha hecho un llamamiento a convertir la "tristeza en energía". 

  • 12:24

    Según ha podido saber TVE, los seis cheques por valor de 100.000 euros cada uno ya han sido ingresados, por lo que los seis consellers detenidos (Raül Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull) podrán salir en libertad condicional.


  • 12:31

    Según informa la Agencia EFE, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat, Inés Arrimadas, espera que el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, intente sumar con Cs si dan los números para gobernar el 21D, pero no tiene la certeza de que sea así porque cuando han podido, "han pactado con los nacionalistas".

  • 12:39

    Ya conocemos la última encuesta del CIS sobre intención de voto en Cataluña. La noticia más relevante es que los independentistas se quedarían a un escaño de la mayoría absoluta. Ciudadanos sería el partido más votado, con un 22,5% de las papeletas y 31-32 escaños. Sin embargo, en escaños igualaría en el mejor de los casos a Esquerra Republicana, que tendría un 20,8% de los votos y una estimación de 32 escaños. El PP perdería cuatro escaños: de once, pasaría a siete.


  • 12:42

    Según el sondeo electoral del CIS sobre Cataluña, Ciudadanos sería la fuerza más votada en la provincia de Barcelona. ERC lo sería en Lleida y Tarragona, mientras que Junts per Catalunya sería el partido más con más apoyo en Girona.


  • 12:45
  • 12:50

    Catalunya en Comú-Podem perdería dos escaños, y pasaría de once a nueve. De ellos, ocho los obtendría en Barcelona y uno en Tarragona. En Lleida y Girona no obtendría representación parlamentaria.

  • 12:55

    El juez belga decidirá sobre la extradición de Carles Puigdemont el próximo jueves 14 de diciembre. Aquí puedes leer la noticia.


  • 13:02

    La Fiscalía de Bruselas ha reiterado en la vista que avala la extradición de los políticos catalanes por cuatro de los cinco delitos que les imputa la Audiencia Nacional -todos  menos el de prevaricación- mientras que la defensa ha argumentado  que "no debe haber lugar a la extradición por que los hechos  reprobados no son punibles en Bélgica" y que si fueran extraditados se pondría en riesgo el respeto a sus derechos fundamentales.  

  • 13:05
  • 13:06

    Según informa EFE, el  secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha afirmado que la aplicación del 155 en Cataluña se hizo con proporcionalidad y, en ningún momento, hubo vacíos de poder o disfunciones que pudiesen afectar a la Administración o los ciudadanos. 

  • 13:10

    El expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont no piensa viajar a España para forzar que le detengan durante la campaña y "hacerse el mártir", acaban de explicar fuentes de su entorno, que añaden que "éste es el bulo que ahora quiere extender el régimen".Puigdemont y los exconsejeros que se encuentran en Bruselas piensan "agotar todos los plazos" y recursos para evitar ser extraditados a España, donde creen que "no tendrán un juicio justo". 


  • 13:17

    Los diputados de ERC Joan Tardá, Gabriel Rufián y Ester Capella, entre otras personas, se han desplazado esta lunes por la mañana a la prisión de Estremera (Madrid) tras conocer la decisión del juez Pablo Llarena de que sigan encarcelados el exvicepresident Oriol Junqueras y el exconseller Joaquin Forn.Está previsto que en la prisión madrileña, los políticos independentistas realicen declaraciones sobre el auto que el juez Llarena acaba de firmar. 

  • 13:21

    Según informa la agencia EFE, la portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, está convencida de que el Tribunal Constitucional (TC) considerará ajustada a derecho la aplicación del artículo 155 en Cataluña, después de que En Comú Podem haya presentado un recurso ante el TC para declarar nulos sus efectos."Desde el PSOE estamos absolutamente seguros de que el Tribunal Constitucional va a decir que la aplicación que se ha hecho del artículo 155 de la Constitución es plenamente constitucional", ha destacado. 

  • 13:42

    El secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha informado de que el Gobierno está trabajando "intensamente" en la elaboración de un prórroga de los actuales presupuestos de la Generalitat de Cataluña, que entrará en vigor el próximo 1 de enero. Bermúdez de Castro ha explicado que la prórroga de los presupuestos autonómicos es para garantizar la continuidad en la gestión de los servicios públicos así como "la existencia de una adecuada cobertura presupuestaria para atenderlos". 

  • 13:55

    El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha  rechazado este lunes valorar la decisión del Tribunal Supremo de  mantener en prisión a Oriol  Junqueras, Joaquim Forn, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart; aunque cree que constata que  "cometer alguna ilegalidad tiene consecuencias penales". Según recoge Europa Press, ha  subrayado que España es una democracia con "plena separación de  poderes", por lo que la justicia actúa "de forma independiente" y  decide "con sus procedimientos" quien debe seguir en prisión o a  quien permite pagar una fianza para eludir la cárcel.  

  • 13:59

    También tenemos reacciones al último barómetro del CIS respecto a los comicios catalanes. El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, cree que la encuesta demuestra que "el cambio es posible" en Cataluña. "Si todos los que queremos pasar página y acabar con el proces nos movilizamos y vamos a votar, se puede conseguir ese cambio y pasar esta página negra", ha vaticinado.


  • 14:07

    Los abogados de los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han anunciado que recurrirán esta decisión e insisten en que sus defendidos siempre han actuado pacíficamente y "jamás han incitado a la violencia". A las puertas del Tribunal Supremo, ambos letrados han reiterado ante los medios que todas las manifestaciones promovidas por sus clientes han sido pacíficas. 

  • 14:12

    La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha afirmado que el Tribunal Supremo mantiene en prisión al líder de su partido y exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, "porque le tienen miedo", y ha considerado que el auto del juez "obedece a una lógica claramente política y no jurídica".La número dos del partido independentista ha advertido de que unas elecciones "con los principales candidatos encarcelados o exiliados no se hacen con las mínimas condiciones democráticas, y tampoco en situación de igualdad". 

  • 14:13

    Por su parte, según informa EFE, el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, ha atribuido la decisión del juez Llarena a un "deseo de venganza del Estado español" para infundir "miedo" a quienes quieren una Cataluña independiente.

  • 14:21

    Los exconsellers Raül Romeva, Dolors Bassa, Jordi Turull, Josep Rull, Meritxell Borràs y Carles Mundó podrán quedar en libertad en las próximas horas tras el pago de fianzas de 100.000 euros cada uno de ellos, que han sido pagadas íntegramente con el dinero de la "caja de solidaridad" de las entidades independentistas.

  • 14:42

    El magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena ha acordado la puesta en libertad de Romeva, Turull, Rull, Borràs,  Bassa y Mundó después de que ANC y Êmnium hayan hecho  efectivo el pago de 600.000 euros de fianza que les impuso -100.000  a cada uno- para eludir la prisión preventiva que pesa contra ellos desde el pasado 2 de noviembre.  

     

  • 14:53

    Òmnium Cultural ha considerado que la decisión del Tribunal Supremo de liberar a seis exconsellers pero mantener en prisión a otros dos, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y al hasta ahora presidente de la ANC, Jordi Sànchez, es "arbitraria".En declaraciones a los medios, el vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri, ha sostenido que desde Òmnium esperaban que el Supremo hubiese seguido con todos ellos el mismo criterio que con los miembros de la Mesa del Parlament, a los que dejó en libertad bajo fianza. 

  • 15:24

    Un 44% de los catalanes apoya que se reconozca a esta comunidad la  posibilidad de convertirse en independiente, mientras que un 29,7% se  conforma con obtener más competencias que en la actualidad, según se  desprende de la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas  (CIS) para las elecciones catalanas del 21 de diciembre hecha pública  este lunes, y que recoge Europa Press. 

  • 15:28

    Hasta aquí la narración de esta intensa jornada que ha tenido dos focos de atención informativa: Bruselas y el Tribunal Supremo. Esta noche, a las 00:00, tendrá lugar el inicio de la campaña electoral. Podrán seguirlo aquí, en RTVE.es, en el especial sobre las elecciones catalanas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre.