Enlaces accesibilidad

Junqueras, los otros siete exconsellers en prisión y 'los Jordis' comparecen en el Supremo para pedir su libertad

  • El juez Pablo Llarena les ha citado a partir de las 9.30 horas de este viernes
  • No está obligado a decidir este mismo viernes si les pone o no en libertad
  • Los diez investigados exploran la 'vía Forcadell' al aducir que aceptan el 155
  • Sigue minuto a minuto las declaraciones ante el Tribunal Supremo

Por
Llegada de Junqueras a la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre antes de ser encarcelado
Llegada de Junqueras a la Audiencia Nacional el pasado 2 de noviembre antes de ser encarcelado

Los ocho exconsellers catalanes encarcelados -entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras- y los presidentes de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sànchez, y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, también en prisión provisional, comparecen este viernes ante el Tribunal Supremo para pedir su puesta en libertad argumentando que han acatado la aplicación del artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia.

Los investigados -que concurren a las elecciones catalanas del 21D, excepto en los casos de la exconsellera Meritxell Borràs y Jordi Cuixart- aducen también que permanecer en prisión mientras transcurre la campaña electoral -que arrancará a las 0.00 horas del martes 5 de diciembre- supone una vulneración de su derecho y el de los ciudadanos a la participación política, informa Efe.

El juez del Supremo Pablo Llarena, que asumió el pasado 24 de noviembre las causas que la Audiencia Nacional seguía contra todos ellos y contra el expresidente catalán Carles Puigdemont y los cuatro exconsellers que permanecen en Bélgica, les ha citado a declarar a las 9.30 horas, pero no está obligado a decidir este mismo viernes si los deja en libertad, según fuentes jurídicas citadas por Servimedia y Europa Press.

Los 13 exmiembros del Govern están imputados por los presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación junto a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y otros cinco miembros de la Mesa. Estos últimos, cuya causa ha llevado desde el principio el Supremo, están en libertad tras acatar el artículo 155 y desmarcarse de la vía unilateral para lograr la independencia (en el caso de Forcadell tras el pago, además, de 150.000 euros de fianza).

La 'vía Forcadell' para salir de prisión

Ante el nuevo escenario procesal abierto tras asumir Llanera la causa, las defensas de los exconsellers -en prisión desde el 2 de noviembre- y de 'los Jordis' -en la cárcel desde el 16 de octubre por presunta sedición- pidieron comparecer ante el Supremo para explorar la conocida como 'vía Forcadell' y argumentar que no existe ni riesgo de fuga, ni reiteración delictiva ni destrucción de pruebas como vio la juez de la Audiencia Carmen Lamela cuando les privó de libertad.

La 'llamada 'vía Forcadell' consiste básicamente en un acatamiento expreso de la aplicación del 155, darle valor simbólico a la declaración de independencia y renunciar a la unilateralidad en el proceso independentista.

Oriol Junqueras (Economía) y los otros tres exconsellers de ERC encarcelados -Raül Romeva (Exteriores), Carles Mundó (Justicia) y Dolors Bassa (Trabajo)- presentaron un escrito ante el juez Llarena en el que piden su puesta en libertad y dicen acatar la aplicación del artículo 155 de la Constitución, si bien afirman que no renuncian a sus convicciones políticas aunque prometen defenderlas por "las vías del diálogo y la negociación".

También acataron en su día el artículo 155 los exconsellers del PDeCAT Jordi Turull (Presidencia y Portavoz) y Josep Rull (Territorio), que ya el pasado 20 de noviembre aludieron expresamente a que habían obedecido las medidas aplicadas por el Gobierno central sin promover "resistencia". Joaquim Forn (Interior), también del PDeCAT y que en un principio huyó a Bélgica con Puigdemont aunque regresó para declarar ante la Audiencia, se sumó a ellos aduciendo que había asumido el artículo "sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia".

El juez Llarena no tiene plazo límite para decidir

El juez del Tribunal Supremo que instruye la causa por rebelión contra los exmiembros del Govern, Pablo Llarena, no tiene plazo límite para decidir sobre la excarcelación de los exconsellers ni 'los Jordis' una vez que declaren este viernes.

Los diez investigados llegarán a bordo de furgones y esperarán el momento de comparecer en los calabozos de la Audiencia Nacional, cuyas dependencias se encuentran muy cerca del Tribunal Supremo, que carece de ellos.

Según fuentes del alto tribunal, desde estos calabozos serán devueltos a su prisiones respectivas, al margen de si el juez decide o no algún cambio de su situación, pues es en dicho lugar donde debe tramitarse y firmarse una eventual orden de libertad.

El juez no está obligado por ninguna urgencia a adoptar cualquier decisión, dado que la situación personal de los afectados ya ha sido decidida por la juez inicial del caso, la magistrada de la Audiencia Nacional Carmen Lamela. Es decir, ya han comparecido ante un juez y ahora se les cita porque quieren argumentar que existen razones para que se cambie la decisión de aquella magistrada.

La Fiscalía, que estará representada por Consuelo Madrigal (exfiscal general del Estado) y Jaime Moreno Verdejo, pedirá previsiblemente que permanezcan en prisión, aunque esa posición se puede modificar en función de las declaraciones, según han informado a Efe del Ministerio Público.