Enlaces accesibilidad

Podemos justifica su recurso al 155 en el TC porque la aplicación elegida "quedó descartada en 1978"

  • Se basan en una enmienda presentada entonces por Manuel Fraga
  • Pidió que se usara el 155 para "intervenir una comunidad y cesar a un gobierno"
  • Esa enmienda fue "rechazada" entonces, ha recordado Irene Montero

Por
Podemos justifica su recurso al 155 en el TC porque la aplicación elegida "quedó descartada en 1978"

La portavoz de Unidos Podemos, Irene Montero, ha defendido el recurso de inconstitucionalidad que En Comù Podem presentará este lunes contra la puesta en marcha del artículo 155 en Cataluña al afirmar que la "aplicación elegida por PP, PSOE y Ciudadanos quedó descartada" en el debate constitucional de 1978.

Durante la celebración de la Jornada de Puertas Abiertas del Congreso, Montero ha asegurado a los periodistas que la aplicación del 155 que aprobó el Senado hace un mes "ya se rechazó en el propio debate constitucional" y ha avalado su postura citando a Manuel Fraga, uno de los redactores de la Carta Magna y expresidente del Partido Popular.

Según ha explicado, Fraga presentó una enmienda para que el 155 se pudiera utilizar para "intervenir una comunidad autónoma y cesar a un gobierno", una enmienda que fue "rechazada" entonces. Por tanto, Montero entiende que es la misma interpretación que han hecho PP, PSOE y Ciudadanos y que ya quedó desechada hace cuatro décadas.

"Queremos que el Constitucional se pronuncie. En democracia hay que utilizar todos los mecanismos democráticos de los que uno dispone para defender sus argumentos", ha insistido la portavoz.

Podemos ha prestado sus firmas a En Comú Podem para que pueda presentar este recurso -se requiere la firma de 50 diputados-, un mecanismo que es "democrático", ha subrayado Montero.