Enlaces accesibilidad

Unidos Podemos recurrirá el lunes ante el Tribunal Constitucional la aplicación del 155 en Cataluña

  • "Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", dice Iglesias
  • Argumentará que es un recurso extremo y que Rajoy se ha extralimitado
  • ERC retó a Podemos a recurrir al contar con los 50 diputados necesarios para ello

Por
Unidos Podemos recurrirá ante el Tribunal Constitucional la aplicación del 155

El grupo parlamentario de Unidos Podemos-En Comú-En Marea registrará el próximo lunes 4 ante el Tribunal Constitucional un recurso de inconstitucionalidad contra la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña por parte del Gobierno, tal y como ha anunciado el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y ha confirmado la confluencia catalana.

Unidos Podemos recurre así la autorización que aprobó el Senado el 27 de octubre, con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos, que permitía al Gobierno poner en marcha este mecanismo a través de diferentes reales decretos, que aprobó ese mismo viernes, y que supusieron el cese de todo el Govern y la convocatoria de las elecciones del 21D.

Según ha concretado En Comú, el recurso se registrará este lunes día 4 con la firma de 50 diputados, "con el objetivo de evitar que esto vuelva a pasar en Cataluña y otras comunidades autónomas que han recibido la amenaza del 155 desde el Gobierno del PP".

"Lo vamos a recurrir en breve. Estamos firmando para recurrirlo", ha anunciado el líder Podemos a preguntas de los medios en los pasillos del Congreso, un día después de que ERC retara a Unidos Podemos-En Comú-En Marea a promover dicho recurso de inconstitucionalidad al contar con los 50 diputados necesarios para ello.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "cada uno es libre de hacer lo que estime oportuno" aunque ha querido dejar claro que se trata de un "artículo democrático que está en la Constitución" para aplicar ante una "situación excepcional" como la ocurrida en Cataluña. "Hicimos lo que teníamos que hacer", ha añadido.

Rajoy, ante el recurso de Podemos por el 155: "Me gustaría saber qué pretendían que hiciera"

En Comú argumentará que se trata de un recurso extremo

En Comú Podem argumentará en su recurso, según ha explicado su portavoz Xavier Domènech, que el Gobierno de Mariano Rajoy se ha extralimitado en sus funciones porque la Constitución prevé ese artículo como un recurso extremo y no contempla medidas como disolver un parlamento o convocar elecciones.

El recurso de En Comú Podem acusa al presidente del Gobierno Mariano Rajoy de atribuirse funciones que no les son propias y piden, por tanto, al Tribunal Constitucional que declare inconstitucional la aplicación del 155 aprobada por PP, PSOE y Ciudadanos.

Domènech ha explicado que llevan semanas preparando los argumentos de su recurso con expertos constitucionalistas para encontrar la forma más "efectiva" de que pueda ser admitido por el TC, ya que al haberse aplicado algunas de las medidas a través de reales decretos, había dificultades técnicas añadidas para poder recurrir.

ERC instó a Unidos Podemos a presentar el recurso

La decisión de Podemos llega después de que el portavoz adjunto de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, emplazó este miércoles de forma indirecta a Unidos Podemos a presentar un recurso, preguntándose "por qué un grupo como Unidos Podemos", con los que, a su juicio, tienen "muchas cosas en común", aún no ha iniciado "un recurso de inconstitucionalidad contra el golpe de Estado hacia Cataluña que ha supuesto el 155".

Esquerra apeló a Unidos Podemos ya que cuenta con ese mínimo de 50 diputados que exige la ley para poder recurrir ante el TC, ya que su grupo está formado por 67 parlamentarios frente a los nueve de la formación independentista.

Podemos ha sido uno de los grandes detractores de este precepto constitucional. No obstante, hasta ahora no había apostado públicamente por recurrirlo ante los tribunales, una posibilidad que sí puso sobre la mesa su socio catalán de En Comú.

Lo que sí recurrió a finales de septiembre el grupo confederal, antes de que tuviera lugar el referéndum del 1 de octubre, ante el Tribunal Supremo, fueron los controles impuestos por Hacienda a la Generalitat de Cataluña, por entender que suponían la intervención de hecho de la comunidad autónoma pero sin recurrir al artículo 155 de la Constitución.

El Congreso rechaza por amplísima mayoría derogar el artículo 155

El artículo 155 ha vuelto este viernes a la actualidad también tras el rechazo por parte de la mayoría del Congreso a una moción del PDeCAT que reclamaba la derogación de todos los decretos de "suspensión de la autonomía de Cataluña" derivados de la aplicación de artículo.

La moción, que se debatió el pasado martes pero se ha votado este viernes, solo ha recabado 89 votos a favor gracias al apoyo de partidos independentistas como ERC y el PDeCAT y también de Unidos Podemos y el PNV, los mismos grupos que rechazaron la aprobación del artículo 155 en el Senado.

Por contra, han agrupado fuerzas el PP, PSOE y Ciudadanos, que han rechazado frontalmente las pretensiones de los independentistas catalanes y durante el debate pidieron al PDeCAT y ERC que pidieran "perdón" a los catalanes por la crisis que vive la comunidad.