Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. amplía las sanciones contra Venezuela y apunta por primera vez a la petrolera estatal

  • Prohíbe adquirir nuevas obligaciones de deuda del Gobierno y de PDVSA
  • El objetivo es entorpecer su financiación para presionar el Ejecutivo de Maduro
  • "No vamos a permanecer inmóviles ante el hundimiento de Venezuela", afirma

Nicolás Maduro repudia las "ilegales" sanciones

Por
Dos trabajadores en un tanque de crudo de la refinería El Palito, que PDVSA tiene en Puerto Cabello
Dos trabajadores en un tanque de crudo de la refinería El Palito, que PDVSA tiene en Puerto Cabello.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes una orden ejecutiva que impone nuevas sanciones financieras a Venezuela, que por primera vez afectan también a la petrolera estatal, Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (PDVSA), y que han llevado a Caracas a denunciar la "peor agresión en los últimos 200 años" contra el país.

En concreto, la orden impone trabas para impedir que ciudadanos o empresas estadounidenses compren bonos y obligaciones de deuda que emitan el Ejecutivo de Nicolás Maduro, con el fin de entorpecer su financiación.

De este modo, prohíbe las "negociaciones en deuda nueva y capital emitidas por el Gobierno de Venezuela y su compañía petrolera estatal", así como las "negociaciones con ciertos bonos existentes del sector público venezolano, así como pagos de dividendos al Gobierno de Venezuela", según explica la Casa Blanca en un comunicado.

Con todo, habrá excepciones, tal como explica la nota: "Para mitigar el daño al pueblo estadounidense y venezolano, el Departamento del Tesoro emitirá licencias generales que permiten transacciones que de otra manera estarían prohibidas por la orden ejecutiva".

Estas licencias incluirán "disposiciones con un periodo de transición de 30 días, la financiación de la mayoría del comercio, incluyendo las exportaciones e importaciones de petróleo, transacciones que solo involucran a Citgo, las negociaciones de cierta deuda venezolana existente y la financiación de bienes humanitarios".

EE.UU. impone sanciones económicas contra Nicolás Maduro

Cortar la financiación a Maduro

No vamos a permanecer inmóviles ante el hundimiento de Venezuela

"No vamos a permanecer inmóviles ante el hundimiento de Venezuela", asegura la Casa Blanca en el comunicado. "Estas medidas están cuidadosamente calibradas para negar a la dictadura de Maduro una fuente crítica de financiación para mantener su gobierno ilegítimo, proteger el sistema financiero de Estados Unidos de complicidad en la corrupción de Venezuela y en el empobrecimiento del pueblo venezolano y permitir la asistencia humanitaria", añade.

Posteriormente, el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, ha ratificado la pretensión es maniatar al Gobierno de Maduro, aunque ha recalcado que el objetivo final no es "cambiar de líder", sino "restaurar el imperio de la ley y la democracia en el país sudamericano. "Instamos a quienes están dentro del régimen, incluidos quienes han sido sancionados, que se distancien de la violencia y de la dictadura", ha señalado en rueda de prensa Mnuchin.

Estados Unidos, que desde la elección de la Asamblea Nacional Constituyente califica a Venezuela como una "dictadura", ha sancionado ya a varios altos cargos de la administración chavista, incluido el presidente del Gobierno venezolano, Nicolás Maduro.

No se anticipan acciones militares en el futuro cercano

En esa misma comparecencia, el consejero de Seguridad nacional de la Casa Blanca, el general H.R. McMaster, ha comentado que Washington no tiene en mente una intervención militar en Venezuela, al menos a corto plazo: "Todavía estudiamos un vasto abánico de opciones. No se anticipan acciones militares en el futuro cercano" ha indicado.

El presidente Trump, sin embargo, no descartaba hace apenas dos semanas recurrir a la fuerza para doblegar a Maduro: "Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", aseguraba, dejando las espadas en alto. "En realidad, no existe tal cosa como una opción militar o una opción diplomática en solitario, tratamos de integrar todos esos elementos juntos", ha precisado McMaster.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado que la Fuerza Armada de su país coordinará un ejercicio enmarcado en el "plan de defensa integral armada de la patria", después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, asegurase que su Gobierno no descarta la "opción militar" en el país.

Maduro repudia las "ilegales" sanciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha repudiado las sanciones que aprobó su homólogo estadounidense.

"Las medidas ilegales que ha pretendido este viernes tomar el presidente Donald Trump contra el pueblo de Venezuela sencillamente violan la legalidad internacional, la carta de Naciones Unidas y, sencillamente, ratifican un camino imperial de agresión contra Venezuela", ha dicho el mandatario durante una alocución trasmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro ha asegurado que con la firma de este decreto "se pretende imponerle a Venezuela un bloqueo en mecanismos de persecución económica y financiera (...) para ahogar económica y financieramente" al país, "objeto del odio, desprecio y racismo de la élite que gobierna Estados Unidos".

Maduro durante su discurso tras conocer las nuevas sanciones.

"Trump ha dado un golpe financiero y económico contra el esfuerzo de recuperación de la economía venezolana que hacemos todos los venezolanos todos los días con nuestro trabajo y nuestro amor (...) la única respuesta que debe tener nuestro pueblo es más trabajo", ha prosiguido el mandatario.

El jefe de Estado ha considerado que el mundo no puede aceptar este tipo de sanciones a Venezuela "por su deseo y por su fuerza de ser un país noble, digno, libre e independiente", y por ello ha apelado a la solidaridad de los pueblos y gobiernos, especialmente de Latinoamérica y el Caribe.

Maduro ha dicho que su Gobierno venía preparándose para este escenario y ha reiterado que esta "agresión financiera y económica brutal (...) ha sido pedida y promovida por la derecha venezolana".

Horas antes el canciller venezolano, Jorge Arreaza, calificó las nuevas sanciones como la "peor agresión a Venezuela en los últimos 200 años". "Quizá Estados Unidos está tratando de promover una crisis humanitaria en nuestro país. ¿Qué quieren? ¿Quieren matar a los venezolanos de hambre?", se preguntó Arreaza en declaraciones a los periodistas en la sede de Naciones Unidas.

También se pronunciaba el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, que difundió un vídeo en el que aseguró que los ejercicios militares en el país tendrán continuidad y llamó a toda la nación a ir preparándose "para la defensa integral de la nación".

Padrino indicó que este ejercicio llamado Soberanía Bolivariana 2017 "llegó para instalarse y quedarse" lo que implica "continuidad" aunque tendrán mayor fuerza durante este sábado y domingo.