Enlaces accesibilidad

Trump no descarta una "opción militar" para Venezuela

  • Un país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso"
  • Rechaza la propuesta de Maduro para que hablen ambos por teléfono
  • El ministro de Defensa venezolano tilda de locura su advertencia militar

Por
Trump (c) en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) junto al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (i) y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (d).
Trump (c) en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey) junto al secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson (i) y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley (d).

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este viernes que no descarta una "opción militar" en relación con la crisis que atraviesa Venezuela, país que, en su opinión, se encuentra sumido en un "lío muy peligroso".

Trump ha hecho esta declaración en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), tras reunirse con el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson; el asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

"Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario", ha dicho el mandatario.

"No voy a descartar una opción militar (...). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir", ha subrayado ante los periodistas.

"Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo", ha agregado.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro (i), y el presidente de EE.UU.,Donald Trump (d). FEDERICO PARRA AND JIM WATSON

Preguntado por si sería una operación liderada por Estados Unidos y si su Gobierno busca un cambio de régimen en Venezuela, Trump ha respondido: "No vamos a comentar sobre eso".

Poco después de su declaración, el Pentágono ha negado haber recibido órdenes referentes a Venezuela.

"El Pentágono no ha recibido ninguna orden referente a Venezuela (...). Si se nos pide, estamos preparados para ayudar al Gobierno para proteger nuestros intereses nacionales y nuestros ciudadanos", ha dicho en un comunicado un portavoz del organismo, Eric Pahon.

Rechaza la propuesta de Maduro para que hablen ambos por teléfono

En el marco de este anuncio, la Casa Blanca también ha anunciado que el presidente de Estados Unidos ha rechazado la propuesta de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, de mantener una conversación telefónica hasta que "restablezca la democracia en el país".

"Hoy, Nicolás Maduro solicitó una llamada telefónica con el presidente Trump", ha explicado Washington en un comunicado.

"Trump -agregó la Casa Blanca- ha pedido a Maduro respeto por la Constitución, elecciones libres y justas, la liberación de los presos políticos y el cese de las violaciones a los Derechos Humanos (...). Al contrario, Maduro ha elegido el camino dictatorial".

El ministro de Defensa venezolano tilda de locura su advertencia militar

Por otro lado, el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, ha tildado de locura la advertencia hecha por el presidente de Estados Unidos.

"Yo digo que esto es un acto de locura, de supremo extremismo. Hay una élite extremista del gobierno de los EEUU, (con la) que realmente no sé qué está pasando, qué va a pasar en el mundo, si es que se va a acabar con la humanidad, con el planeta Tierra, todos sus recursos", ha señalado el ministro.

Durante una conversación telefónica con el canal estatal VTV, Padrino ha dicho preferir que la Cancillería venezolana fije una posición por parte del Gobierno, aunque ha adelantado que "como soldado" estará junto a las Fuerzas Armadas "en primera fila defendiendo los intereses y la soberanía de nuestra querida y amada Venezuela".

El ministro de Comunicación, Ernesto Villegas, ha informado después de que la Administración de Nicolás Maduro ha citado al cuerpo diplomático acreditado en Caracas este sábado, "cuando será divulgado comunicado sobre amenaza imperial a Venezuela".