Enlaces accesibilidad

Una ONG española denuncia que su barco ha sido "secuestrado" dos horas por los guardacostas libios

  • Pretendían llevar a Trípoli al buque Golfo Azzurro, de Proactiva Open Arms
  • El Gobierno de Unidad de Libia ha ampliado su zona de operaciones en el mar
  • Varias organizaciones han dejado la zona ante la inseguridad de su actuación

Por
Un miembro de Proactive Open Arms, a bordo del barco 'Golfo Azzurro'
Un miembro de Proactive Open Arms, a bordo del barco 'Golfo Azzurro'.

La organización no gubernamental española Proactiva Open Arms ha denunciado este martes que su barco ha permanecido "secuestrado" durante dos horas por guardacostas libios que amenazaban con disparar si la tripulación no acataba las órdenes.

"Secuestro #GolfoAzzurro Aguas Internacionales por guardacostas libios. Amenazan con disparar si no seguimos órdenes", publicaba inicialmente la organización en su cuenta de Twitter. El fundador de Proactiva, Oscar Camps, ha informado en esa misma red social de que los guardacostas querían llevar el barco a aguas territoriales libias: "Es un secuestro en toda regla", denunciaba.

La organización finalmente ha dado por concluido el "secuestro" tras dos horas de "duras amenazas y órdenes" por parte de los agentes libios. Así, el Golfo Azzurro "navega ya rumbo al norte", ha proclamado.

Camps, por su parte, ha explicado que durante este tiempo de "secuestro y tensión" han contactado con "todo el mundo" para intentar evsquivar el incidente. "No sabemos qué llamada ha sido la efectiva pero gracias a todos", ha escrito en otro mensaje.

Un fotógrafo de la agencia Reuters que viaja a bordo del Golfo Azzurro ha explicado que los guardacostas contactaron por radio con el buque, al que acusaron de navegar "durante meses" en aguas libias y de "causar problemas" a la soberanía del país norteafricano. "Por tanto, os pido que variéis el rumbo y os dirijáis al puerto de Trípoli. Si no obedecéis las órdenes ahora mismo, seréis atacados", les habrían advertido en inglés.

Hostigamiento a las ONG

Proactiva Open Arms es una de las ONG que, durante los últimos años, han desplegado embarcaciones para rescatar a los migrantes que arriesgan su vida tratando de cruzar el Mediterráneo para alcanzar Europa desde Libia.

El incidente tiene lugar después de que el Gobierno de Unidad de Trípoli, respaldado por la ONU y que controla una pequeña parte del país, anunciara su intención de establecer su propia zona de búsqueda y rescate de inmigrantes, ampliando su campo de operaciones de 12 a 70 millas náuticas.

La travesía del Mediterráneo se ha cobrado la vida de 4.175 emigrantes en lo que va de año

La decisión implica alejar a las diferentes ONG, incluso más allá de las aguas territoriales libias, sin que por el momento las autoridades libias hayan especificado en qué consistirá su actuación.

Esas restricciones a la asistencia humanitaria y la inseguridad en la zona han llevado a varias organizaciones no gubernamentales, como Sea Eye, Médicos sin Fronteras y Save the Children, a suspender los rescates de inmigrantes en el Mediterráneo.

Esta última organización ha expresado su temor de que esta ampliación de las aguas bajo control de Libia haga que "las embarcaciones de los inmigrantes sean obligadas a regresar a la costa y muchos niños y adolescentes mueran antes de abandonar la nueva zona de rescate".