Enlaces accesibilidad

Al menos ocho inmigrantes muertos y 500 rescatados en el Mediterráneo

  • La Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 500 inmigrantes
  • Partieron de Libia para llegar a Italia en cuatro lanchas neumáticas

Por
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia
Una imagen de archivo de una operación de rescate de una embarcación en aguas de Libia.

La Guardia Costera italiana ha coordinado el rescate de 500 inmigrantes y ha recuperado ocho cadáveres en cuatro lanchas neumáticas que navegaban a la deriva en el mar Mediterráneo con la intención de alcanzar Europa.

Los guardacostas italianos han asegurado a Efe que los salvados iban a bordo de cuatro lanchas neumáticas que habían partido desde Libia y con las que trataban de llegar a Italia.

Se han llevado a cabo cuatro operaciones en el Mediterráneo que ya han finalizado y que han estado coordinadas por el Centro Operativo de la Guardia Costera de Roma, dependiente del Ministerio italiano de Transportes.

Uno de los desafíos más importantes de Europa

Los rescates se producen solo una semana después de que trece inmigrantes fueran encontrados muertos en el Mediterráneo en una embarcación en la que navegaban junto a otras 167 personas.

La emergencia migratoria es uno de los desafíos más importantes de Europa y uno de los asuntos que más preocupa a Italia.

De hecho, el Gobierno italiano ha propuesto enviar buques militares a las aguas de Libia para combatir las redes de tráfico de personas, una medida que debatirá y votará previsiblemente mañana la Cámara de Diputados.

Italia propone patrullas conjuntas en aguas de Libia

La eventual misión de Italia en aguas de Libia para controlar las salidas de migrantes consistirá en patrullas conjuntas con los libios que no lesionarán su soberanía sino que la reforzarán, ha asegurado este martes la ministra de Defensa italiana, Roberta Pinotti.

Un día antes de que el Parlamento vote sobre la misión, la ministra ha recordado a la comisión parlamentaria de Defensa y Exteriores que esta nace a petición del jefe del Gobierno de Unidad Nacional libio, Fayed al Serraj, quien el pasado 23 de julio pidió por carta al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, "apoyo técnico y naval" para patrullar el Mediterráneo.

El de Al Serraj es el Gobierno libio con sede en Trípoli y amparado por la ONU, aunque su autoridad es muy limitada en un país sumido en el caos desde la caída de Muamar el Gadafi en 2011. Italia tuvo con la Libia de Gadafi acuerdos de control migratorio que incluían patrullas conjuntas.

Pinotti ha avanzado que el Gobierno de Italia responderá a la petición de Al Serraj con una operación de "apoyo logístico, técnico y operativo a las autoridades navales libias, acompañándolas en actividades conjuntas y coordinadas" frente a las costas de la capital, Tripoli, y sus inmediaciones.