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British Airways cancela todos sus vuelos desde Londres y sufre retrasos a nivel mundial por un fallo informático

  • La aerolínea asegura que sus técnicos trabajan para resolver el problema
  • En el aeropuerto madrileño de Barajas hay cientos de afectados

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Un fallo informático provoca retrasos a nivel mundial en los vuelos de British Airways
Centenares de pasajeros se agolpan en la terminal 5 del aeropuerto londinense de Heathrow por los retrasos de British Airways. AFP PHOTO / Daniel Leal-Olivas

La aerolínea británica British Airways (BA) ha cancelado este sábado todos sus vuelos desde los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick por un fallo informático que ha provocado retrasos que afectan a su red a nivel mundial. En España son varios los vuelos que se han cancelado procedentes de Barajas (Madrid) y El Prat (Barcelona).

Un problema con el suministro eléctrico ha sido el causante del fallo informático global, según ha explicado en un vídeo el consejero delegado de la aerolínea, el español Alex Cruz.

En la grabación, desde el centro de operaciones de Heathrow, Cruz descarta que el error fuera producido por un ciberataque, al tiempo que se disculpa a los clientes afectados y promete "agilizar los reembolsos".

La aerolínea ha dicho que trabaja para restablecer un servicio normal a partir del domingo, aunque prevé retrasos, e irá informando de los cambios a través de su página web y de las redes sociales.

BA precisa que el fallo operativo ha afectado también a su servicio telefónico, por lo que debe comunicarse a través de su web -que en algún momento también ha quedado inutilizada- y de su cuenta en la red social Twitter.

"Nos estamos esforzando por colocar a todos los clientes que debían viajar hoy en los próximos vuelos disponibles durante el fin de semana", ha explicado la compañía, que ha asegurado que se reembolsará el dinero de quienes no puedan volar.

Temen más "retrasos y alteraciones" el domingo

BA señala que "espera que la mayoría de los vuelos de larga distancia que debían aterrizar en Londres mañana lleguen con normalidad". La aerolínea asegura que trabaja para restablecer sus servicios "a partir de mañana" domingo, pero que es posible que "continúen algunos retrasos y alteraciones".

"Continuaremos facilitando información a través de ba.com, Twitter y mediante los canales de comunicación de los aeropuertos", señala la empresa. "Lamentamos profundamente las molestias causadas a nuestros clientes durante este periodo de vacaciones", añade.

Los problemas experimentados por BA coinciden con el inicio de una semana de vacaciones escolares en el Reino Unido, con los aeropuertos están abarrotados de gente que se dispone a salir de viaje.

El sindicato británico GMB, con amplia presencia en la aerolínea, dijo hoy que el grave fallo del sistema informático, que ha afectado a vuelos en todo el mundo, "podría haberse evitado" si la empresa no hubiera trasladado a India en 2016 los empleos del departamento de informática.

Cientos de afectados en España

Pasajeros afectados han indicado a Efe ue la empresa ya ha procedido a desembarcar los dos vuelos matinales retrasados por la incidencia informática -programados para las 10.55 y las 12.20 horas-. Tampoco saldrá la aeronave que tenía previsto salir a las 18.20 horas.

Los pasajeros del primero de los vuelos de la jornada, el BA457, fueron los primeros afectados por el retraso. De hecho, ya estaban en el avión cuando fueron informados por los altavoces del aparato de que el sistema informático de la aerolínea se había caído en todo el mundo. Los pasajeros del segundo vuelo, el de las 12.20 horas, también han embarcado, e igualmente no han podido despegar.

Finalmente, han sido varios los vuelos cancelados en los aeropuertos de Barajas (Madrid) y El Prat (barcelona).

Sistema alternativo

Tras el incidente informático, operarios de British Airways han empleado un "sistema alternativo" en los mostradores de facturación, según han indicado a Efe empleados de la compañía.

Por su parte, los vuelos de Iberia, integrante del grupo IAG junto a British Airways, están operando con normalidad, según han informado a Efe fuentes de la aerolínea de bandera española.

No obstante, han subrayado que sus vuelos con origen en el aeropuerto londinense de Heathrow podrían verse afectados porque utilizan los sistemas de facturación de su socia británica, a lo que han añadido que el primero de los vuelos del día partió con normalidad porque salió antes de que se produjera el fallo informático.

BA, integrada en el grupo hispano-británico IAG -que incluye además de a Iberia, a la española Vueling y a la irlandesa Aer Lingus-, no ha precisado cuántos de sus vuelos se han visto afectados por la caída del sistema ni tampoco la naturaleza del problema.

El aeropuerto de Heathrow, al oeste de Londres y el mayor del Reino Unido, ha señalado que "trabaja estrechamente" con la aerolínea para resolver el asunto.

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