Enlaces accesibilidad

El Comité Federal del PSOE que fijará la fecha y el calendario de las primarias será el sábado 1 de abril

  • El próximo lunes se convocará el máximo órgano entre congresos del PSOE
  • Un día después de que Díaz presente su candidatura a las primarias
  • Se pondrá fecha al día de la votación para elegir a Díaz, Sánchez o López

Por
Reunión de la comisión gestora del PSOE.
Reunión de la comisión gestora del PSOE.

El Comité Federal del PSOE se reunirá el sábado 1 de abril para fijar la fecha de las primarias que elegirán a su próximo secretario general, que se celebrarán en mayo, y definir el calendario completo del proceso que finalizará el fin de semana del 17 y 18 de junio con el 39º Congreso Federal del PSOE.

Según han fuentes socialistas, la Gestora del PSOE se reunirá el próximo lunes 27 para convocar de manera formal la cita del máximo órgano del partido entre congresos.

La reunión de la Gestora tendrá lugar un día después de que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, anuncie formalmente que quiere optar al liderazgo del partido, aunque ya se cuenta con que este proceso tendrá tres contendientes: además de la líder del PSOE andaluz, competirán el ex secretario general Pedro Sánchez y el exlehendakari Patxi López.

El Comité aprobará la ponencia marco, el censo y los plazos para avales

El Comité Federal aprobará previsiblemente la ponencia marco del Congreso del PSOE que se ultimará este sábado y que, posteriormente, será remitida a las agrupaciones para la presentación de enmiendas por los militantes.

El PSOE celebrará así un nuevo comité en el que se fijará la fecha de la batalla final, se aprobará el censo definitivo de quienes tienen derecho a voto en las mismas y los plazos para la recogida de avales.

Tras ese Comité Federal del 1 de abril comenzará una nueva batalla: la de la recogida de avales para poder ser proclamado oficialmente candidato a la Secretaría General. Cada precandidato debe tener la rúbrica del 5% de los militantes socialistas.

En mayo los casi 190.000 militantes del PSOE votarán a su candidato a liderar Ferraz, que será proclamado en el Congreso, que elegirá a la nueva Ejecutiva socialista.