Enlaces accesibilidad

López y afines a Sánchez quieren un líder del PSOE "en cuerpo y alma" y critican la "multitarea" de Díaz

  • Patxi López dice que él no se hubiera presentado siendo lehendakari
  • Los afines a Sánchez creen que liderar el PSOE exige "exclusividad"
  • Sánchez ve un "goteo" de problemas con las afiliaciones al PSOE
  • López ve "limpieza" en las primarias y cree que el censo será real

Por
Afines a Pedro Sánchez exigen a la gestora que garantice la transparencia de las primarias

El precandidato a la Secretaría General del PSOE Patxi López ha insistido en que el liderazgo del partido necesita una dedicación "en cuerpo y alma" y no de "media jornada", y ha deslizado que él no se habría presentado a las primarias siendo lehendakari, en clara referencia a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, que aspirará también a liderar el PSOE.

También diputados socialistas afines a Pedro Sánchez, el tercer precandidato en liza, consideran que la Secretaría General del PSOE exige "exclusividad" y ponen en cuestión que se pueda compaginar esa tarea con otras.

Los dos aspirantes, por tanto, afean a Susana Díaz su intención de liderar el partido y mantenerse como presidenta de la comunidad. Actualmente Díaz ostenta también la Secretaría General del PSOE en Andalucía.

La presidenta regional no se ha referido a este asunto, pero sí lo hizo recientemente la gestora, que considera que no es incompatible aunar ambos cargos y que "nada lo impide".

López: "Todo es compatible pero hay cosas que no son buenas"

Preguntado por este asunto en los pasillos del Congreso, el expresidente de la Cámara Baja ha dicho: "Todo es compatible, pero hay cosas que no son buenas para lo que necesitamos en este momento".

A su juicio, el PSOE necesita a "alguien que se dedique a la Secretaria General en cuerpo y alma, 25 de las 24 horas del día" porque el partido tiene ahora "los suficientes problemas" como para que su líder se entregue a la dirección.

Cuando se le ha preguntado directamente si él hubiera dejado la Lehendakaritza tras ser elegido líder del PSOE, ha puntualizado que él no se presentó para este cargo estando al frente del Gobierno vasco.

Afines a Sánchez: "Presidir el PSOE y una comunidad exigen exclusividad"

"El PSOE necesita todo el esfuerzo y toda la exclusividad y presidir una comunidad autónoma, también", ha comentado el valenciano José Luis Abalos, uno de los coordinadores de la campaña de Pedro Sánchez. "Hay una conexión de intereses que no es recomendable", añadido.

La asturiana Adriana Lastra asegura que ella nunca compaginaría ambos cargos porque "hay que estar al cien por cien en una de las dos cosas".

También en declaraciones en el Congreso, la aragonesa Susana Sumelzo ha señalado que tendrá que ser la propia Susana Díaz la que decida si puede o no compatibilizar ambos cargos; y la exmagistrada y diputada por Madrid Margarita Robles ha añadido que "cada uno tiene que saber sus responsabilidades y su capacidad de trabajo" pero, en cualquier caso, ha llamado a "respetar" la decisión que tome la presidenta andaluza.

A vueltas con el censo para las primarias

Patxi López no ha mostrado ninguna duda sobre la limpieza que impregnará las primarias de su partido y ha dicho estar convencido de que "cuando se ponga en marcha el proceso los censos serán los reales" y de que los candidatos tendrán acceso a ellos.

Se ha referido a este asunto después de que el equipo de precampaña de Pedro Sánchez denunciará que hay un "goteo" de problemas de afiliación en toda España y solicitara formalmente a la gestora una reunión para hablar de ello.

La vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso y diputada andaluza, Micaela Navarro, muy cercana a Susana Díaz, ha pedido no sembrar dudas sobre el censo electoral del PSOE para las primarias. Ha recalcado que el censo no lo elabora la gestora sino "compañeros que llevan años trabajando en el partido" y sobre los que no tiene "ninguna duda de que son escrupulosos a la hora de preservar, conservar y respetar las afiliaciones".

Para hablar sobre este asunto y otros relacionados con el proceso congresual abierto en el PSOE, la gestora se reunirá en los próximos días con representantes de las precandidaturas.