Enlaces accesibilidad

El Banco Europeo de Inversiones prestó 11.540 millones en 2016 en España, un 3,3% menos que un año antes

  • De esa cifra, 8.106 millones se destinaron a facilitar el crédito a pymes
  • Pese al descenso, España es el país que más financiación recibe de la UE

Por
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, en una imagen de archivo
El vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Román Escolano, en una imagen de archivo.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) financió el pasado año 112 proyectos en España por un total de 11.540 millones de euros, una cifra un 3,3% inferior a la de 2015. Pese a ello, el país sigue siendo el Estado de la Unión Europea que más financiación recibió del BEI. Así lo ha detallado el vicepresidente del organismo, Román Escolano, quien ha explicado este martes que "España ha vuelto a ser el primer país en financiación", con una cifra superior al 1% de su PIB.

Escolano ha dicho que el efecto de los fondos prestados a España es "no solo importante para los clientes" sino también "desde el punto de vista macroeconómico".

Del total, 8.106 millones se destinaron a facilitar el crédito en condiciones favorables a pymes, lo que consolida al grupo como "parte del sistema financiero español" porque llegaron a más de 100.000 empresas con un préstamo medio de 81.000 euros. Escolano ha añadido que, de acuerdo a los cálculos del BEI, estos fondos beneficiaron a pymes que emplean a 1,2 millones de personas. Estas cifras suponen que tres de cada diez pequeñas y medianas empresas financiadas por el Grupo BEI en la UE son españolas.

Asimismo, otros 1.866 millones de euros se destinaron para apoyar infraestructuras estratégicas clave de transporte y energía, así como infraestructuras urbanas en España y otros 864 millones de euros fueron para apoyar la innovación y la competitividad. De igual forma, otros 700 millones de financiación se destinaron a medio ambiente, apoyando proyectos para el desarrollo de las energías renovables, el transporte sostenible e inversiones en empresas que apuestan por la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

España, segundo país más beneficiado del Plan Juncker

Durante la presentación de los datos de actividad del Grupo BEI y del Plan de Inversiones para Europa (el conocido como Plan Juncker) en España en 2016, Escolano ha dicho que España fue en 2016 el segundo país de la UE con mayor volumen de financiación aprobada bajo dicho Plan Juncker: aprobó 28 proyectos y transacciones por una financiación de más de 2.700 millones de euros.

Por otro lado, España fue el país que más inversiones recibió del Fondo Europeo de Inversiones (FEI), el otro organismo que forma parte del Grupo BEI, con un volumen de préstamos que alcanzó los 1.492 millones de euros destinados a apoyar a las empresas españolas a través de garantías.

Desde que el Plan de Inversiones para Europa se lanzó en 2015, el Grupo BEI en su conjunto ha aprobado en España 40 operaciones por una financiación total de 3.420 millones, que permitirán movilizar 23.000 millones -según el banco- en la economía española.

A nivel global, el Grupo BEI destinó 83.800 millones de euros de volumen de financiación global -menos de la que prestó en 2015, cuando la cifra llegó a los 84.500 millones de euros-, de los que 75.000 millones proceden del BEI y 9.450 millones del FEI, que el año pasado registró un volumen de financiación récord.