Enlaces accesibilidad

Los préstamos del BEI marcaron un nuevo máximo en 2015, con 84.500 millones destinados a inversiones

  • De ellos, 7.500 millones se enmarcan en el llamado Plan Juncker
  • Se alcanzó un récord en créditos a pymes, con 29.200 millones prestados
  • Con 20.600 millones, fue el mayor prestamista multinacional de proyectos climáticos
  • Destino 19.000 millones a infraestructuras y otros 18.700 millones, a innovación
  • Suspende sus préstamos a Volkswagen mientras investiga si uno sirvió al fraude de emisiones

Por
El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, durante la rueda de prensa de este jueves en Bruselas
El presidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Werner Hoyer, durante la rueda de prensa de este jueves en Bruselas.

El grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) prestó un total de 84.500 millones de euros a lo largo de 2015, una cifra récord que, a su vez, incluye las mayores cantidades destinadas hasta la fecha por este organismo a pequeñas y medianas empresas, innovación y proyectos relacionados con el clima.

Dentro del total, unos 7.500 millones en créditos se enmarcan dentro del Plan de Inversión para Europa, bautizado como el Plan Juncker y cuyo objetivo inicial es financiar proyectos esenciales para tratar de atraer inversores y movilizar hasta 315.000 millones de capital público y privado en tres años.

En una rueda de prensa celebrada este jueves para presentar los resultados anuales de la entidad con sede en Luxemburgo, el presidente del grupo BEI, Werner Hoyer, ha explicado que esos 7.500 millones del BEI concedidos en préstamos desde abril pasado, han servido para apoyar inversiones valoradas en 50.000 millones, el 16% del objetivo final marcado por el Plan Juncker.

Más préstamos que nunca a pymes y proyectos de clima

El grupo BEI -integrado por el propio banco y el Fondo de Inversión Europeo- dedicó 29.200 millones a mejorar el acceso de las pymes a la financiación y 20.600 millones a proyectos relacionados con el clima (un capítulo donde es el mayor proveedor multinacional de financiación). Ambas cantidades superaron las destinadas a esos fines en años anteriores.

El desglose de los préstamos se completa con los 18.700 millones de euros destinados a inversiones en innovación y casi 19.000 millones para infraestructuras estratégicas - como la construcción y mejora de hospitales, escuelas, viviendas sociales, puertos, ferrocarriles y carreteras- aquellas relacionadas con agua, energía y comunicaciones.

Hay que advertir que este desglose contabiliza varias veces los que entran dentro de varias clasificaciones. Por ejemplo, un préstamo para mejorar la eficiencia energética de un hospital se incluye, por un lado, en proyectos relacionados con el clima y, por otro, en infraestructuras estratégicas.

Suspensión de préstamos a Volkswagen

A preguntas de los periodistas, Hoyer ha confirmado que el BEI ha decidido suspender la concesión de nuevos préstamos a Volkswagen, mientras investiga si parte de un crédito de 400 millones de euros concedido en 2009 al fabricante alemán pueda estar relacionado con el escándalo de la manipulación de las emisiones de gases contaminantes. Ese crédito fue devuelto por Volkswagen en 2014, cumpliendo el calendario fijado.

El economista alemán ha asegurado que el banco está "asombrado, decepcionado y preocupado" por las alegaciones de "un comportamiento inadecuado y posiblemente fraudulento de Volskwagen".

"Partiendo de la información que tenemos disponible actualmente, ninguna otra operación del BEI, ni reembolsada ni pendiente, tiene un vínculo con el software" que altera los datos de emisiones, ha señalado Hoyer.

"Tendremos en cuenta de manera regular la información, los hallazgos y las recomendaciones que resulten de nuestra propia revisión y de las investigaciones oficiales, y revaluaremos [nuestra postura], como muy tarde, dentro de un año", ha indicado el presidente del BEI.