Enlaces accesibilidad

El BEI adelantará a pymes a partir de mayo parte de su financiación para el plan Juncker

  • El Banco Europeo de Inversiones asumirá el riesgo, igual que hasta ahora
  • No concreta cuánto adelantará de su parte de 5.000 millones de euros

Por
El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer
El presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer, durante la presentación de resultados anuales de ese organismo en Bruselas.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) comenzará a financiar proyectos de pymes a partir del próximo mayo con parte de los 5.000 millones de euros que prevé aportar al denominado plan de inversiones defendido por la Comisión Europea -el conocido como plan Juncker-, aunque la cifra concreta que se adelantará no ha sido aún desvelada. Esta decisión supone que las empresas podrán acceder a financiación en efectivo, no a garantías, a través del Fondo Europeo de Inversiones del grupo del BEI, es decir, mediante el mecanismo utilizado hasta ahora por este organismo para prestar fondos.

Así se permite adelantar a antes del verano las primeras operaciones de financiación del Plan Juncker, que en principio tendrían que haber esperado a la constitución del fondo específico que constituye el núcleo del Plan Juncker, el conocido como Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), gracias a la decisión del BEI de asumir temporalmente el riesgo.

El riesgo lo asume el BEI hasta que haya fondo específico

El BEI cubrirá el riesgo de las transacciones hasta que se configure el fondo específico que constituye el núcleo del Plan Juncker, el conocido como Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (EFSI, en inglés), que está previsto esté operativo en septiembre.

Para poder cumplir esos plazos, los países de la UE tratarán de acordar una postura sobre el EFSI en marzo, finalizar las negociaciones con la Eurocámara en mayo y adoptar el reglamento del fondo en junio.

Los proyectos de infraestructuras también se beneficiarán de operaciones de financiación similares antes de que este fondo se constituya, pero más tarde que las pymes, ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.

"Esta noticia del BEI significa que para el verano, las pymes y empresas de mediana capitalización innovadoras de toda Europa que están hambrientas de efectivo podrán beneficiarse de una inyección de capital que tanto se necesitan", ha señalado el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, en esa nota.

Estados e inversores privados, fuera del fondo de inversiones

En paralelo, los ministros del Finanzas y Economía de la Unión Europea reunidos en el Ecofin han mostrado su preferencia mayoritaria a que ningún país contribuya con aportaciones directas al EFSI, una opción que daría un asiento al país en cuestión en el consejo de dirección del fondo, su núcleo duro decisorio.

"Tenemos que evitar cualquier condición, cualquier burocracia innecesaria. Y no compartir con los Estados miembros el consejo directivo", ha explicado el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, en el debate público del Ecofin.

La mayor parte de los países se inclinan por realizar aportaciones al Plan Juncker a través de sus organismos nacionales de promoción a la inversión, como el Instituto de Crédito Oficial (ICO) en el caso español. Este tipo de entidades no pueden aportar capital al fondo, sino que podrían destinarlo a plataformas de inversión paralelas a sectores o proyectos concretos, lo que supone que los países no lograrían representación en el consejo de dirección.

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha abogado por "sacar provecho" de esa red de bancos nacionales de promoción y desarrollo, por lo que se ha mostrado de acuerdo con la idea de crear una plataforma o una ventanilla única de los diferentes ICO, también para promover inversiones en proyectos transfronterizos, como en la energía.

Varios socios, como Polonia y Lituania, han pedido que las contribuciones a través de esos organismos de promoción tengan las mismas ventajas que las aportaciones directas al fondo en términos contables, es decir, que no computen a la hora de evaluar el cumplimiento de un país del objetivo de déficit fijado en cada momento.

Los inversores privados también podrán contribuir al plan aportando capital en las citadas plataformas de inversión, que podrán ser generales, orientadas a un sector concreto -por ejemplo, para proyectos de desarrollo de la eficiencia energética- o para una zona geográfica específica.

Esto significa que los inversores privados tampoco estarán representados en el consejo de dirección.

La Comisión Europea está manteniendo contactos con inversores internacionales de países como Abu Dabi, Hong Kong, Singapur, Canadá, Noruega o China que han mostrado interés en el Plan Juncker, a la vez que Katainen está llevando a cabo varias visitas para presentar el proyecto en países europeos. Tras visitar Alemania y Rumanía, Katainen prevé acudir a España, República Checa y Croacia en las próximas semanas.